Los números no mienten: Yucatán es el estado más competitivo del sureste al ser la tercera entidad que ha sabido aprovechar la relocalización de inversiones en un país donde el gobierno federal parece esforzado a taponear nuestra mejor expectativa de crecimiento económica y social; es, conforme al Instituto Mexicano de la Competitividad —que conduce Valeria Moy— como el más importante para atraer negocios y el octavo a nivel nacional al desarrollar infraestructura y gobernanza; la administración de Mauricio Vila heredará el mejor sistema político y de gobierno del país a quien lo suceda que, hasta ahora, sería probable su correligionario Renán Barrera.
Claro, el equipo de Morena, que abandera Joaquín Díaz, espera acercar los números de votación en los próximos días haciendo promoción intensa en las zonas rurales y alejadas del desarrollo. Ya veremos.
Aguakan, agenda 2030. Por cierto, este martes inicia el Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, el evento de su tipo más grande de la región. Entre las empresas reconocidas en esta edición está Aguakan, que lleva Paul Rangel; esto luego de una evaluación a sus prácticas de sostenibilidad, la modernización de sus plantas de tratamiento y diversos proyectos sociales en los que invirtió más de 370 millones de pesos en la gestión del agua en la zona de Cancún, le alineó con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
Acosador, a resguardo. Ahora, en lo malo, es lo que ha sucedido con José Samuel Sánchez Reyes, acusado de acoso por una parte de sus excolaboradoras que lo señalaron de abuso de poder aprovechando su mayor posición jerárquica, hoy cobijado en la Secretaría de Energía.
A lo mejor al superior jerárquico, Gabriel Alarcón, al frente de la Dicción de Normatividad en Hidrocarburos de dicha secretaría, se le hacen nimios o graciosos los eventos atribuidos a Sánchez Reyes tras lo difundido en torno a la gestión de Rocío Nahle. ¿Será?
Torruco confronta Marea Rosa. Vaya que Miguel “el joven” Torruco debiese evitar tropezarse con su lengua: no sólo aseguró que la alcaldía Iztapalapa es más segura que la Miguel Hidalgo —que pretende encabezar bajo las siglas de Morena— sino que se le escuchó burlarse de la Marea Rosa que atiborró el Zócalo capitalino. Grave error. En sus redes sociales critica a los ciudadanos que se manifestaron por la democracia este domingo. Su desdén a los ciudadanos sólo se equipara a lo ya mostrado por los altos mandos morenistas: los ciudadanos no existen, sólo los votos a nuestro favor.
Le espera una paliza de pronóstico.
Réplica de la UACM. Mario Viveros Barragán, encargado del Despacho de la Coordinación de Comunicación, UACM, replica lo siguiente a la columna “UACM, sucesión, resistencias y batidillo”.
“Desde la UACM queremos ofrecerle alguna información que será de mayor utilidad para usted y para sus lectores:
La administración de la doctora Tania Rodríguez Mora llegó a poner el orden la casa común. Ordenó números, levantó denuncias en los casos que han correspondido, contestó y resolvió observaciones: de la Auditoría, de transparencia, de igualdad de género, entre muchas otras.
Hoy podemos decir que la Universidad está bien y en proceso de mejorar mucho más sus procedimientos administrativos. En lo académico, se están revisando los planes de estudio, se aumentó el número de titulados exponencialmente —el año pasado en un 200 por ciento— y también el número de aspirantes en un 70 por ciento.
Ya hay un Estatuto del Personal Académico. En cuanto al proceso de renovación de la Rectoría, hay ya una convocatoria legal y aprobada por el Consejo Universitario, que da certeza institucional. En cuanto a los posibles candidatos o candidatas, participarán todas y todos aquellos que cumplan con los requisitos que solicita la convocatoria.
Nos permitimos reiterar: en la UACM las cosas están bien y avanzan. Por último, señor Flores, aprovechamos estas líneas para comentarle que el 31 de mayo de 2024 saldrá publicada la Convocatoria de Nuevo Ingreso UACM, 2024”.
Habrá más información.