El pasado 20 de febrero Grupo Televisa lanzó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el ticker AGUILAS con el cual escindió al equipo de futbol América, el Estadio Azteca, todo su negocio editorial y los casinos de PlayCity.
Los accionistas de Televisa ese día se hicieron acreedores a una acción de las AGUILAS por cada 20 de Televisa. Y a partir de ese momento cualquier inversionista de la BMV puede comprar o vender acciones de este conglomerado que incluye al equipo de futbol y su estadio.
Para aquellos que decidieron comprar acciones de las AGUILAS el día de su emisión los rendimientos que han obtenido son sobresalientes. Considerando que el precio del IPO fue de $11.50 y que al momento de escribir estas líneas el día de ayer la acción se cotizaba en $41.10, la ganancia es de 357 por ciento en tan sólo 4 meses. Una locura.
Todo indica que se va a poner mejor para los inversionistas, particularmente aquellos aficionados al América, pues el actual campeón llega por segunda vez consecutiva a la final de la Liga MX. Los niveles de audiencia están por los cielos, las pantallas y, sobre todo, la TV abierta están dando cuenta de su importancia y alcance para las audiencias y anunciantes.
Tan sólo la ronda de semifinales de la Liga MX fue vista por más de 30 millones de personas, de las cuales 76 por ciento vio los juegos gratuitamente en señales abiertas de Televisa/Univision.
De cara a la final de la Liga MX se esperan cifras que pudieran marcar un récord histórico, llegan dos equipos extremadamente populares, uno de ellos, el Club América, no sólo ya es el equipo con más copas, sino que se podría convertir en bicampeón. Y el otro equipo, el Cruz Azul, también tiene una fiel afición con millones de seguidores.
Gran fiesta vivirá el Coloso de Santa Úrsula este fin de semana, dando cuenta de su excelente capacidad de organización como el recinto de clase mundial que es; y listo para ser una digna sede del próximo Mundial de Futbol.
En otro tema. Se acerca el día de la jornada electoral en México. Faltan exactamente 10 días para la fiesta cívica en la que millones de mexicanos saldremos a expresar nuestro voto en las urnas.
Esperemos que todo ocurra en paz y que haya saldo blanco. Muy pronto sabremos el resultado de la única y verdadera encuesta: la del día de la elección. Son tan disparejos los pronósticos de distintas casas encuestadoras que está en juego su reputación profesional. Muchas de ellas van a tener que rendir cuentas el día 3 de junio.