Una elección muy disputada, no fue un mero trámite, como se había pensado. La gente salió, esperó lo que fue necesario, en muchos lugares con un calor extremo, para ejercer su voto.
Cerca de las siete de la noche, casi todos los candidatos se declararon ganadores, en Veracruz, Ciudad de México, Morelos.
Para la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez se declaró triunfadora con un discurso incluyente. Claudia Sheinbaum no salió en ese momento, pero sí la dirigencia de Morena, con Mario Delgado al frente, asegurando que habían ganado.
Claudia Sheinbaum fue cuidadosa, no salió hasta no tener los resultados oficiales.
Pero llama la atención el tono agresivo y soberbio de Mario Delgado cuando dice, sin tener los resultados oficiales, que “el pueblo de México le cerró la boca a una oposición diminuta, moral y políticamente, que en su mayoría es racista y corrupta y que ha querido malbaratar el país y entregarnos a los monstruos internacionales”.
La jornada electoral más grande de la historia de México y bastante más cerrada en resultados de lo que se esperaba.
Casi todos los candidatos se declararon ganadores sin resultados oficiales. Las encuestas han estado muy disparejas, pero lo cierto es que este tipo de acciones, a lo que abona, es a que en días posteriores, con esta guerra de cifras, traten de impugnar o resolver muchas de estas elecciones en tribunales.
Vimos una precampaña electoral y la misma campaña, repletas de violaciones a las leyes, de todos los participantes.
Si bien hay que destacar que la mayoría de los ciudadanos salieron a votar, fueron respetuosos, hicieron largas filas, hubo también hechos violentos de quienes quisieron empañar esta jornada electoral.
La violencia comenzó desde muy temprano, incluso previo a la apertura de casillas.
Por la madrugada atacaron el domicilio de Daniel Méndez Flores, candidato por Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Huamuxtitlán, Guerrero; él y su familia no estaban en el lugar. En tanto, el sábado, el líder del partido naranja en Veracruz, Gil Rullán, fue atacado con un objeto mientras se encontraba dentro de su auto.
En Querétaro también hubo incidentes violentos, el de mayor relevancia fue cuando dos sujetos intentaron quemar la casilla ubicada en la escuela Bicentenario, en la ciudad de Querétaro. Solamente lograron quemar material electoral y la casilla continuó con su funcionamiento.
Hubo otra agresión también en Querétaro, pero ésta en Juriquilla, donde incendiaron una parte de la casilla. El saldo fue de un funcionario lesionado con quemaduras. Las autoridades electorales aclararon que no hubo quema de boletas, sino de actas.
En total hubo cinco reportes de casillas afectadas en Querétaro, donde se intentó evitar que los ciudadanos votaran; sin embargo, en todas se pudo sufragar.
Sale la gente, pese al miedo
Donde hubo balaceras fue en Puebla, en Tlapanalá, un grupo de encapuchados robó seis paquetes de material electoral y, una mujer, al tratar de impedir el robo, fue asesinada. Los dos atacantes fueron detenidos.
El Instituto Electoral del Estado de Puebla dio a conocer que se suspendió la votación en esa casilla instalada en una Escuela Telesecundaria. Ahí mismo, en Puebla, pero en Coyomeapan, asesinaron a un miembro del Partido Verde Ecologista de México que se encontraba en una casilla, una persona más resultó herida. Y seis personas fueron detenidas por intentar coaccionar el voto en el municipio de Amozoc.
En Tijuana, Baja California, también hubo una balacera, ocurrió minutos antes de abrir la casilla electoral. Dos personas resultaron heridas por arma de fuego.
Y en municipios de Michoacán reportaron robo de boletas, como en Jacona, mientras que en municipios de Tierra Caliente hubo casillas que no abrieron para evitar un incremento de violencia.
Los intentos de boicotear las elecciones se extendieron hasta el Estado de México, donde hubo una casilla incendiada en San Antonio, en Cuautitlán Izcalli.
En la zona de Tlalnepantla, Estado de México, dos jóvenes fueron detenidos por la Policía Municipal tras lanzar petardos a las casillas. Ciudadanos alertaron a las autoridades sobre la presencia de los jóvenes, quienes fueron capturados en la vía Gustavo Baz, a la altura de la empresa Bachoco.
Los disturbios también se dieron en la Ciudad de México, ocurrió en varias casillas de la alcaldía Cuauhtémoc, donde varios hombres estuvieron involucrados en pleitos.
Durante la jornada de este domingo de elecciones, al menos cuatro personas fueron detenidas por disturbios en una casilla electoral en Tabasco.
Y en Chiapas, como hemos venido diciendo en este espacio, la violencia hizo que no se pudieran abrir casillas en lugares como Chicomuselo y Pantelhó porque no se pudo garantizar la seguridad de los votantes.
En ese estado, Chiapas, un ciudadano identificado como Daniel “N” fue secuestrado mientras votaba en una casilla del mercado municipal de San Fernando. Según el reporte de la Policía Municipal, dos hombres armados lo privaron de la libertad y lo abandonaron con lesiones en otro lugar. La víctima fue atendida por paramédicos y se reportó fuera de peligro.
Esta contienda electoral ha sido la más violenta en la historia, donde más de 30 candidatos fueron asesinados y hubo alrededor de 200 asesinatos políticos. No terminará este 2 de junio, en los próximos días veremos decenas de impugnaciones y, con ello, más violencia.