Dos Bocas, costoso e inacabado impossible dream

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores<br>*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.<br>
Mauricio Flores*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. Foto: larazondemexico

Hay quienes, desde las filas del oficialismo, creen a ciencia cierta que la Refinería Olmeca, Dos Bocas, ya refina petróleo crudo o, en el peor de los casos, elabora diésel ultraligero… o elaboraba porque por ahora se suspendió el proceso de diésel amargo proveniente de la refinería de Madero en la planta hidrosulfuradora de gasóleos (diseñada por Axens) debido a que aún no está en condiciones de funcionamiento… como las otras 18 plantas que aún no están en condiciones de operar y de refinar (ahora sí) crudo en las instalaciones a cargo de Leonardo Cornejo.

El costo oficial, hasta ahora, de Dos Bocas es de 15,963 millones de dólares, el doble de lo que presupuestó originalmente la gobernadora electa de Veracruz Rocío Nahle. Aunque debido a que la obra está lejos de estar concluida y que requerirá diversos ajustes, extraoficialmente se estima llegará a 22 mil millones de dólares.

La falta de condiciones de operar responde a que aún no están listas las instalaciones eléctricas, de comunicación, otras de equipos de energía, tableros de control y de supervisión entre otro equipo indispensable. A esta problemática debe considerarse que por “austeridad republicana” se buscó generar “ahorros” en construcción y compras de equipo, dejando la refinería muy limitada para las pruebas de arranque y para atender el volumen estimado de producción de 340 mil barriles diarios de combustibles.

Se sabe que hay preocupación en el equipo de transición de Claudia Sheinbaum, en particular en los que conformarán la Secretaría de Energía, a cargo de Luz Elena González, pues las pruebas de arranque, para que se hagan en su conjunto, en primer lugar debe quedar lista para funcionar la Planta de Destilación Combinada, con la que inicia todo el proceso de refinación, que corresponde ejecutar a ICA que lleva Guadalupe Philips junto con Flour Enterprises que comanda David Constable… y cuya fecha límite de trabajo que anunciaron es el próximo 15 de septiembre, o sea lo que logren concluir.

Probada la planta de destilación combinada, y conforme al proyecto de ingeniería que aprobó Nahle cuando encabezó la Secretaría de Energía, procede la prueba secuencial de las otras 18 plantas porque en el supuesto plan de ahorro se omitió colocar en cada planta sistemas buffers (amortiguadores de acidez en gas y aguas generadas en la separación de los compuestos del crudo) que hubiesen permitido pruebas por separado para una rápida integración de todos los procesos ye evitar la corrosión acelerada de tuberías y equipo de bombeo.

Vaya, cuando concluyan las pruebas en el Paquete 1 a cargo de ICA-Fluor, entran las pruebas de los nueve procesos a cargo de Samsung —que comanda Sungan Choi— del Paquete 2 y cuyo plan de trabajo se extiende hasta diciembre de 2026. Y así, en secuencia.

O sea que no está cerca de arrancar el primer tren de producción completa de diésel y gasolina.

Dicen que lo barato sale caro… pero esto ni siquiera fue barato.

Amor en tiempos del moche. Vaya que el amor trae de un ala al director de Recursos materiales y servicios generales de la céntrica alcaldía Cuauhtémoc, Diego Montoya: cómo ya sabe que la próxima alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega ya le puso la lupa (al igual que la gestión del alcalde sustituto Raúl Ortega Rodríguez), Montoya trata de “jalar” todo lo que pueda a la par de su “allegada emocional”, Alma Evelyn Román Ortiz; ella, como la subdirectora de Recursos materiales está a cargo de “cuidar los acuerdos” encomendados a su colega de oficina, José Arturo Pedraza Chaparro, para con los proveedores de la alcaldía.

Pero esos proveedores ya se quejaron qué Pedraza Chaparro les solicita “comisión” de 20% de los contratos en su calidad de subdirector de servicios generales so pena de zanahoria o palo: un contrato con moche al 20% o, en contra, la amenaza de que por orden de Montoya no se les pagarán facturas pendientes… recordándoles que Montoya va de la mano con el alcalde Ortega Rodríguez.

A la vista de Alessandra Rojo no escapan las omisiones que ante estos sucesos que hace el actual responsable del Órgano Interno de Control (OIC) de la Cuauhtémoc, Leonardo Rojas Nieto, quien “nada de a muertito” y así pasar desapercibido a fin de conservar el hueso… pero sin darle resultados al Contralor General de la CDMX Juan José Serrano, quien busca afanosamente un cargo en el próximo gobierno federal.

Descúbrete+ emprendedor. El último viernes de junio concluyó la 1a Edición de Descúbrete+ Summit, con el lema “Potenciando vidas, inspirando crecimiento” en el Teatro Metropolitano de Querétaro. Ahí se dieron cita ejecutivos de empresa, emprendedores, coaches personales y deportivos para compartir experiencias de liderazgo, herramientas para el empoderamiento personal, ejemplos de resiliencia e historias motivacionales y networking de primer nivel.

Vaya, ahí participó Jay Ladner, uno de los entrenadores más exitosos del baloncesto colegial en EU; los coaches personales Francisco Cáceres Senn y Tico Perezgrovas; Alejandra Corona, directora de Henkel AL-México; Adriana Vega, secretaria de Turismo de Querétaro; Terry Gutiérrez, jefe de Tesla México; Eduardo del Villar, director social de BBVA y fundador de Zentro FDVT; Daniel Marcos, fundador de Growth Institute; Gil Martínez de la Fundación Vedimi; Edrizio de la Cruz, de Arcus y autor del libro Underdog funder; Derek Leathers, jefe de Werner Enterprises, entre otros.

Tal fue el éxito de Descúbrete+ que los organizadores Pablo Cáceres, Ernesto Altamirano y Héctor Hernández, ya trabajan en la edición del próximo año como epicentro del emprededurismo.

Cemex en la NASA. Para la transnacional de soluciones de construcción que dirige Fernando González, Estados Unidos es su principal mercado y lo reafirma con el contrato para proveer 45 mil toneladas de concreto para reconstruir los puentes gemelos NASA Causeway que conecta vía terrestre a Florida con el Centro Espacial Kennedy y la Estación de la Fuerza Espacial Cabo Cañaveral.

Ahí nomás.

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Francisco Reséndiz