La gran incertidumbre de muchos es cuál será la forma de gobernar de la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Ella ha sido muy cuidadosa en su relación con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, no ha contradicho prácticamente nada de lo que él dice, lo ha acompañado a esta “gira del adiós” para promocionar las obras que ha hecho, y comprometerse a respetar el legado del actual mandatario federal.
Pero Sheinbaum sabe que la responsabilidad del país a partir del próximo 1 de octubre será exclusivamente de ella, y que tiene que dosificar los compromisos con los que llega para poder tener éxito en su Gobierno.
La situación para ella no es fácil, a diferencia del país que recibió Andrés Manuel López Obrador en el 2018, con unas finanzas robustas, con el fondo de estabilización y con fideicomisos, hoy eso no existe, pero además el presupuesto para el 2025 está ya prácticamente todo etiquetado, mucho en lo que propuso el actual Presidente.
Entonces, Sheinbaum ha apostado a formar un gabinete con profesionales en los nombramientos que ha hecho. Algunos son cercanos a López Obrador, pero en su mayoría es gente que la acompañó en la CDMX y otros cuentan con credenciales muy importantes como es el caso del Dr. David Kershenobich Stalnikowitz, al frente de la Secretaría de Salud.
El sistema de salud en nuestro país es uno de los más grandes desafíos que se enfrentarán en el próximo sexenio. El Dr. Kershenobich tiene una carrera que ha forjado a lo largo de muchos años, está cumpliendo 82 años, y su prestigio es intachable, así que es una buena noticia que esté al frente de la Secretaría de Salud, sin lugar a dudas, el Dr. Kershenobich lo que busca es mejorar de fondo el sistema de salud.
Es miembro de la Academia Nacional de Medicina; fue director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
Otra buena designación es la de Omar García Harfuch, quien quedará al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ya que venía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
García Harfuch cuenta con una amplia experiencia en temas de seguridad, y entregó muy buenos resultados cuando fue secretario de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México.
Otro nuevo miembro del gabinete que es muy preparado es Julio Berdegué, quien encabezará la Secretaría de Agricultura, aunque no ha tenido cargos públicos, tiene una amplia experiencia en temas agrícolas. Fue subdirector general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Recordemos que junto con la salud y la seguridad, el campo mexicano también enfrenta un gran desafío sobre todo en estos momentos por el cambio climático, con sequías prolongadas y lluvias torrenciales en cortos lapsos, lo cual está poniendo en riesgo las cosechas.
Casi inmediatamente después de que Sheinbaum ganara la Presidencia, anunció que Rogelio Ramírez de la O continuaría en la Secretaría de Hacienda.
De la O asumió ese cargo en 2021, y sin duda se envió un mensaje de certeza con la continuidad de quien conoce los hilos de la economía en México.
Apuesta a la experiencia
Luz Elena González será la próxima secretaria de Energía, fue titular de Finanzas de la Ciudad de México cuando la virtual Presidenta electa fue Jefa de Gobierno. Además, coordinó la instalación de paneles fotovoltaicos en la Central de Abasto. Es economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en derecho por la Universidad Tecnológica Científica.
La actual secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, ahora pasará a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Tiene una trayectoria de por lo menos cinco décadas. Entre 2022 y 2023 fue embajadora de México en Chile; antes fue secretaria ejecutiva de la Cepal de 2008 a 2022.
Ha tenido cargos públicos desde hace más de 30 años, y es una buena designación. Bárcena es científica y bióloga, un buen perfil para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El próximo secretario de Relaciones Exteriores será Juan Ramón de la Fuente, quien actualmente se desempeña como coordinador de los trabajos de transición del equipo de Sheinbaum.
Es médico graduado por la UNAM con especialización en psiquiatría por la Universidad de Minnesota y en la Clínica Mayo.
Fue secretario de Salud durante el sexenio de Ernesto Zedillo, cargo al que renunció para asumir la rectoría de la máxima casa de estudios entre 1999 y 2007, tiempo en que la universidad se posicionó internacionalmente como la mejor institución de educación superior de Iberoamérica.
Ya con López Obrador fue nombrado representante de México ante la ONU, cargo que desempeñó de 2019 a 2023.
En la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano nombraron a Edna Elena Vega, es licenciada en sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Tiene un doctorado en sociología con especialidad en sociedad y territorio.
Ha sido directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y como subsecretaria de ordenamiento territorial y agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno capitalino.
Otro que viene del gobierno capitalino es Jesús Antonio Esteva Medina, quien es titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, y ahora será el nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes. Es ingeniero civil y maestro en estructuras por la UNAM.
La próxima consejera jurídica es la exfiscal de la CDMX, Ernestina Godoy. En 2008 fue presidenta de la Comisión Nacional de Garantías del PRD. Durante la Jefatura de Gobierno de Marcelo Ebrard fue coordinadora de Asuntos Jurídicos en la Procuraduría Social del Distrito Federal de 2008 a 2009 y directora de Desarrollo Delegacional en la alcaldía Iztapalapa de 2009 a 2012.
El sello de Sheinbaum parece ser la apuesta a la ciencia y tecnología con la nueva Secretaría de Ciencia, que estará a cargo de Rosaura Ruiz.
Ruiz se desempeñó como secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México en la administración de Claudia Sheinbaum en la capital.
Marcelo Ebrard quedará al frente de la Secretaría de Economía. Él tiene amplia experiencia y ha sido jefe de Gobierno de la CDMX y secretario de Relaciones Exteriores, entre otros muchos cargos.
Rosa Icela Rodríguez estará al frente de la Secretaría de Gobernación. Desde 2020 es la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno del Presidente López Obrador, convirtiéndola en la primera mujer en la historia de México en estar en ese cargo. Lleva más de 30 años en la administración pública a nivel local y federal.
Mario Delgado queda al frente de la Secretaría de Educación. Era evidente que Delgado estaría al frente de algún cargo importante en este nuevo Gobierno, porque entregó muy buenos resultados electorales como presidente de Morena.
Ariadna Montiel repite en la Secretaría de Bienestar, la cual actualmente ocupa en esta administración. Cuando AMLO ganó la Presidencia la nombró subsecretaria de la Secretaría del Bienestar y en 2022 la ascendió como titular de esa dependencia.
La próxima secretaria de la Función Pública, Raquel Buenrostro, estuvo al frente del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y le tocó negociaciones comerciales con Estados Unidos desde la Secretaría de Economía.
Aún falta por nombrar a integrantes, entre ellos a los secretarios de la Defensa y la Marina, así como quienes encabezarán la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, IMSS, ISSSTE y Pemex.
Se espera que el próximo jueves 11 de julio se den a conocer a los últimos integrantes de su gabinete legal y ampliado.