Dura Pelea por la Sobre representación

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz<br>*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.<br>
Ubaldo Díaz*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. Foto: larazondemexico

Ricardo Monreal dio a conocer la ya muy conocida postura de Morena y sus rémoras en torno a la controvertida reforma al Poder Judicial que por el momento entró en una pausa a la espera de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, (TEPJF), emita su juicio sobre otro tema no menos contradictorio, el de la sobre representación, éste último es el tema que ocupa la escena política en momentos, en esta llamada cuarta transformacón y envía a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, a hacer cuentas para dejar a Morena en una posición en la que puedan hacer los cambios constitucionales que se les venga en gana, si tan siquiera voltear a ver a la oposición.

Rodeado de diputados y diputadas electas, el senador Monreal señaló: “Hemos acordado cerrar filas para votar, en su momento, por las reformas progresistas que el Presidente López Obrador ha planteado desde el 5 de febrero. Hemos discutido y hemos deliberado ampliamente, y creemos que es una reforma histórica, profunda, de avanzada democrática”.

Y continuó el senador zacatecano: "El que haya una reforma al sistema de justicia mexicana es la única vez que sucede en la historia del México Independiente, tan profunda como la que se ha planteado en los 16 artículos de la Constitución a modificar y en once artículos transitorios".

Lo anterior mientras que el aún coordinador de la bancada del partido guinda en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Ignacio Mier, sigue desempeñando un patético papel en defensa, en este caso, de la pretendida reforma al Poder Judicial.

En este sentido declaró que los primeros que empezaron a reflexionar respecto al tema cuando se habló sobre la necesidad de impulsarla, fueron los ministros, algo que dejó algunas dudas.

+++

Entre otras muchas presiones sobre el Senado, apenas hace unos días, la diputada Elizabeth Pérez Hernández (PRD) volvió a recordar a la pretenciosamente llamada Cámara Alta su obligación constitucional de nombrar a los magistrados o magistradas que hacen falta en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Con el fin de dar certeza a todo el proceso electoral y, sobre todo en una de las responsabilidades más importantes de ese alto tribunal —máxima instancia en materia electoral, pues sus fallos son inapelables— la calificación de la elección presidencial.

El hecho es que, desde noviembre de 2023, la Sala Superior del Tribunal Electoral trabaja de manera incompleta, debido a que se terminaron los periodos de los magistrados José Luis Vargas e Indalfer Infante y los senadores oficialistas se han negado de manera reiterada a nombrar a los sustitutos para cumplir el capricho de su líder y guía, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dejar incompleto a ese tribunal es parte de la embestida del inquilino de Palacio Nacional en contra del Poder Judicial Federal, al que de plano desea desaparecer para sustituirlo por otro cuyos integrantes sean elegidos por “el pueblo”, mediante voto.

+++

En el Senado hay un estudio del Instituto Belisario Domínguez que pese a las reformas aprobadas por el Congreso durante los últimos años, la perspectiva de género en los órganos del Poder Judicial todavía está lejos de echar raíces.

El estudio titulado “Paridad de género en el Poder Judicial”, elaborado por la investigadora Lorena Vázquez Correa, detalla que luego de la reforma de paridad de 2019 y la reforma al Poder Judicial de 2021, se pusieron en marcha diversas acciones para promover la paridad de género en la carrera judicial, como concursos exclusivos para mujeres.

En ese sentido, se estableció como meta institucional a largo plazo contar con 432 magistradas y 432 magistrados, así como 291 juezas y 291 jueces.  Hasta la fecha, se han nombrado a 194 mujeres como juezas y a 359 como magistradas en el Consejo de la Judicatura Federal, por lo que faltarían 73 nombramientos de magistradas y 97 juezas para llegar a la meta.

Como dato, en la reforma al Poder Judicial del Presidente que envió al Congreso, simplemente no se contempla ni hace referencia alguna a la equidad de género.

+++

Los partidos políticos tienen prisa para cambiar a sus dirigencia. En Morena, el futuro titular de la SEP, Mario Delgado confirma que no será por encuesta como elijan la militancia a su nueva líder, que va a recaer en Luis María Alcalde, pues el dedazo la premio con semanas de anticipación.

Dice Delgado su relevo será realizará a través de de un Congreso a realizarse la última semana de Septiembre y así podrá entregar la secretaría de Gobernación sin contratiempos.

Y en el PAN siguen discutiendo el relevo de Marko Cortés, y arguntan que los Consejeroa Nacionales cumplirán ese tramite o de plano pueden dejar un encargado para que sea una transición que convenza a todos, aunque habrá menos problemas para ello, pues los viejos dirigentes ya no presionarán para los incluyan en las listas plurinominales.

+++

Dicen en Palacio que ya no hay impunidad, pero surge la pregunta en ¿donde están los 190 mil matones que dejaron ese regero de homicios que se dio por todo el país y que amenza con dejar una cifra jamas igualada por otra administración federal?.

El asesinato de Milton Morales, quien era Jefe de la Unidad de Operaciones Especiales de la Policía del DF, hecho sucedido el domingo pasado en Coacalco, simbró a ese organismo que dirige Pablo Vázquez. Esto una fue advertencia muy seria, por lo que nos dicen, se preden las alertas para evitar otro asesinato de este nivel.

Temas: