El coordinador de los diputados priistas, Rubén Moreira, dice que van en contra de este dictamen para imponer una mayoría en forma ilegal, porque destruye el Estado democrático de Derecho nuestro, porque pone en riesgo la propiedad privada, porque pone en riesgo todo el tema de la competencia, porque pone en riesgo los convenios internacionales que nosotros tenemos.
Y, bueno, el comercio libre también lo pone en riesgo, las libertades de las personas.
+++
La presión que se generé en los paros del personal del Poder Judicial, difícilmente cambiará la historia que trazó el Presidente López Obrador para impulsar esa reforma, es decir, se votará el dictamen antes del 30 de agosto y se aprobará en el Pleno en septiembre en la nueva Legislatura.
El propio líder del Senado, Ricardo Monreal y de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier dejaron más que claro que no hay vuelta atrás, que simplemente ellos, en el Congreso no trabajan por presiones para dar vuelta a esa reforma que salió del que manda en Palacio Nacional.
Y que esperan se apruebe en septiembre, el mismo mes que todavía estará al frente López Obrador pues su mandato terminará el 30 de ese mes y el compromiso es que se vaya con la aprobación de sus 20 reformas, entre ellas la del Poder Judicial.
En Morena saben qué en la Cámara de Diputados, en la nueva legislatura que arranca el 1 de septiembre gozan de los dos tercios para aprobar lo que les de la gana.
El próximo coordinador de esa bancada morenista, junto con sus aliados, Ricardo Monreal, simplemente no tendrá el menor esfuerzo para que pase todo lo de esta administración y la entrante con Claudia Sheinbaum requieran.
El único problema que se puede generar, será cuando lleguen al Senado de la República, pues Morena y aliados les faltan tres senadores para los dos tercios reglamentarios, y con esa base tendrán que hacer un esfuerzo de comprar conciencias, el partido naranja de Dante Delgado esta en la mira para la compra-venta de esos votos, obviamente al precio que sea.
Los jueces, magistrados y ministros, así como los trabajadores que, en su mayoría aspiran llegar a esos cargos en su carrera judicial, saben que cuentan al 100 por ciento con el apoyo de los priistas cuyo compromiso de defensa lo hizo públicamente su líder nacional, Alejandro Moreno “Alito”, pero se requiere que se pronuncien también el PAN, de Marko Cortés y el partido naranja de Dante Delgado para afianzar, de lo contrario hay riesgos de perder.
+++
El Ejecutivo Federal va en contra el Poder Judicial, por lo que Andres Manuel López Obrador pidió que la Suprema Corte resuelva de una vez por todas los juicios que buscan cobrarle a Ricardo Salinas Pliego la deuda fiscal que tienecon el Estado por 35 mil millones de pesos.
Achacarle ahora a la SCJN cobrar un adeudo que su propio gobierno dejó crecer, sin preocuparse mucho por cobrarlo. Porque, no es secreto para nadie, Salinas Pliego, pese a todos sus berrinches, fue u n o de los empresarios más consentidos en este sexenio.
Así que el emplazamiento de AMLO a la ministra Piña suena más a una trampa contra la Suprema Corte O a una advertencia los mega empresarios:"Si se oponen a la reforma judicial, aténganse a las consecuencias".
A eso suena, más que a una verdadera intención de hacer pagar al dueño de Grupo Elektra, que por un día fue "empresario respetado para luego volver a ser un mañoso moroso.
+++
Ante el agandalle de Morena, surge la crisis de partidos políticos en México y lleva a reflexiones profundas. Por un lado, vemos a una izquierda que perdió los valores sociales para enraizarse en el poder mediante demagogia y despilfarros que aniquilan el bienestar de esas mayorías que dicen proteger.
Pero por otro lado, está la derecha que sólo tiene un partido: Acción Nacional, que se convirtió en otra agencia de colocaciones laborales, en manos de grupos antagónicos que no saben cómo repartirse el botín.
El tricolor lucha por retornar a sus propuestas de avanzada, para estar cerca de la gente, recoger sus propuestas y regresar a su origen, aunque el neoliberalismo ha propuestas ideas que beneficiaron a todos. Dentro de ello está la firma del tratado comerciales con Estados Unidos y Canadá que hoy proporciona un intercambio comercial de 750 mil millones de dólares.
+++
Oferta y la demanda pasaron a ser letra muerta en el sector inmobiliario de la Ciudad de México. Legisladores de Morena impulsaron y aprobaron modificaciones al Código Civil y a a la Ley de Vivienda para contener el aumento de rentas de inmuebles para habitación u oficinas. Nunca superará el indice inflacionario informado por el Banco de México. Tampoco podrá exceder al 10% de la cantidad pactada como renta mensual. La reforma fue propuesta por el próximo director del ISSSTE y actual jefe de Gobierno, Martí Batres.