Los analistas de riesgos geopolíticos del Departamento de Estado a cargo de Anthony Blinken ya lo midieron: si el próximo mandatario de Estados Unidos, ya sea Donald Trump o Kamala Harris —mucho más probable el republicano que la demócrata— tomase una acción de represalia comercial por los efectos nocivos que sobre su economía y empresas tengan las reformas constitucionales de Andrés Manuel López Obrador, bastaría con cerrar el suministro de gas natural 6 minutos para que México se quedase a oscuras.
Como es sabido, el gas es el insumo clave para generar casi 60% de la electricidad en el país… y 8 de cada 10 pies cúbicos se importan de Estados Unidos. Basta que como represalia —de manera abierta o con cualquier pretexto— se suspenda menos de un día el suministro para que se levante la “pausa” que López Obrador decretó contra la embajada de nuestro principal socio comercial.
Los análisis financieros y empresariales profundos expuestos desde todos los ángulos y dichos de todas maneras habidas y por haber coinciden que el denominado Plan C es nocivo para la integración de América del Norte conforme lo plantea el T-MEC.
Empero, Mario Delgado, líder de Morena, aseguró que las reformas constitucionales —incluyendo el desmontaje del Poder Judicial, desaparición de organismos autónomos, prohibiciones en explotación minera, uso de agua, comercio de alimentos y limitar la concesión sólo a entidades gubernamentales— serán aprobadas por la mayoría legislativa del oficialismo como “un regalo” al Presidente saliente. Pero no calculó que ese “regalo” —como la manzana obsequiada con inquina a Blanca Nieves— puede tener consecuencias incalculables.
Y bueno, el impacto será para la próxima administración apuntan empresarios, calificadoras de valores, diplomáticos y operadores de fondos de inversión. Pero un escenario tan indeseable puede disiparse dada la capacidad técnica y financiera de la secretaria entrante de Energía, Luz Elena González, quien sabe que no la tiene fácil…, pero tampoco imposible.
Gamaliel y Eruviel, nervios. El excontralor del Estado de México Gamaliel Cano García está en situación comprometida. Se ha descubierto que, junto con socios del despacho Avanta Abogados y personas como Nadya Carretero Beltrán, aparenta vivir en colonias populares mientras poseen propiedades valoradas en más de 500 millones de pesos a través de diversas empresas. El origen de esos dineros es inexplicable, indican las investigaciones en curso iniciadas por el subsecretario de Control y Auditorías, Luis David Fernández, mismas que van contra las tres administraciones anteriores.
Incluso, tras hacerse públicas las investigaciones, Avanta Abogados eliminó su sitio web, como quien oculta sus huellas. A partir de ello se dice que el exgobernador Ávila Villegas está inquieto por las indagatorias al punto que se observa una inusual e intensa actividad en su búnker de Eugenio Sue (Polanco) a donde van y vienen políticos cercanos, operadores y figuras clave en las investigaciones que buscan la red de ocultación de bienes que, se acusa, se obtuvieron con el desvio de recursos del Estado de México.
Donde no hay tanto movimiento es en Ciudad Azteca, donde Ávila dice residir, ya que es habitual encontrarlo desayunando con diversos personajes en el Lomas Country Club, donde ha residido los últimos años.
Vaya contraste: mientras las colonias populares del Estado de México padecen inundaciones, socavones, inseguridad y pérdida de movilidad vial, el exgobernador y su círculo cercano estarían disfrutando de hermosos bienes inmuebles adquiridos presuntamente mediante empresas como Gaslow, Procesblack, Espacio y Volumen Hábitat, Zerex, Slinn Silk y otras aún bajo escrutinio.
Tabe, eficacia en la MH. Esta semana Mauricio Tabe dará su tercer informe de actividades como alcalde en Miguel Hidalgo, rindiendo buenas cuentas en materia de seguridad al ser una de las tres demarcaciones más tranquilas de la CDMX conforme reporta el Inegi. También lo hará en empleos pues 1 de cada 3 puestos de trabajo se genera ahí dada las facilidades y seguridad para la apertura de negocios, al tiempo de sostener una política social en favor de las mujeres para apoyarles a obtener “un piso más parejo”.
El panista llega en su mejor momento: además de obtener su reelección de manera holgada, logrando 130 mil votos —la cifra más alta para cualquiera que haya gobernado esa alcaldía—, sondeos de opinión como Rubrum, Campaing & Elections, Gobernarte y Demoscopia, lo colocan como el edil con mejores niveles de aprobación ciudadana no sólo en la capital, sino a nivel nacional.
Vila no se dobla. El ahora senador por el PAN Mauricio Vila deja en claro que no votará en favor de las reformas de López Obrador. Y es que una cosa fue sostener como gobernador de Yucatán una relación cordial y provechosa para los yucatecos con el jefe del Ejecutivo federal y otra abdicar a sus convicciones políticas como demócrata.