“Wonderwall”

ARQUETIPO FUTBOL

Daniel Alonso<br>*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.<br>
Daniel Alonso*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.

“Las pistolas se han silenciado. Las estrellas se han alineado. La gran espera terminó. Vengan a ver. No será televisado.” Con este mensaje la banda de rock inglesa Oasis anunció el día de ayer su regreso a los escenarios tras 15 años de aquella abrupta separación en un festival en París minutos antes de comenzar su presentación. En aquella explosiva noche, los hermanos Gallagher, líderes de la agrupación, comenzaron a discutir por la marca que vestía Liam durante los conciertos. La discusión creció, llegaron a los golpes y todo culminó cuando Liam rompió la guitarra favorita de Noel.

Desde ese instante, no existió más Oasis. Y desde entonces, cada año que pasaba, lucía cada vez más lejana la posibilidad de una reconciliación de los hermanos que públicamente seguían destruyéndose mutuamente, como alguna vez dijo Liam, “alguna vez leí en la Biblia sobre dos hermanos y uno apuñala al otro. Por eso somos una gran banda, porque odio a este maldito”. Y así, durante mucho tiempo.

Pero hubo un vinculo que nunca pudieron romper. Un lazo más grande que la misma sangre y que los grandes éxitos que compusieron a lo largo de la historia de Oasis: el amor profundo y apasionado que ambos sienten por el Manchester City. Curiosamente, la actual época dorada de los Citizens que comenzó con aquel título de la Premier League en 2012 y terminó con una sequía de 43 años en la liga inglesa, se ha construido sin la existencia de Oasis, una de las bandas más icónicas de Manchester, cuna de grandes grupos como los Bee Gees, The Smiths, Joy Division, The Verve, entre otras.

Durante estos últimos años ambos hermanos fueron visitantes asiduos en las gradas del Etihad Stadium, casa del Manchester City. Los múltiples títulos en Premier, FA Cup y recientemente el primer y único titulo de Champions, influyeron para mantener felices a los hermanos Gallagher, provocando que fuera el propio Liam el que prometiera que hablaría con su hermano, y en caso de ganar el ansiado título de Europa, reunirse y volver a tocar juntos con Oasis.

Ayer mismo, un par de horas después de la noticia que emocionó a millones de fans de la agrupación alrededor del mundo, el Manchester City presentó la tipografía con la que jugarían durante la actual temporada, con un diseño de números y letras que realizó Noel Gallagher como homenaje a su eterno amor al club. Una muestra más de la capacidad del futbol para proyectar cualquier fenómeno cultural, como la música en este caso, y potenciar una estrategia comercial de otra categoría y que supondrá un éxito comercial.

El tiempo ha pasado, ha sanado la relación de dos hermanos y la famosa guitarra destruida por Liam fue reparada y subastada por más de 300 mil euros. De esta forma, el rock y el futbol caminarán juntos hacia el próximo verano, justo en la culminación de la temporada 2024-2025, en un mes de julio que promete ser inolvidable para los fanáticos de Oasis y del Manchester City. Sería un sueño para ellos llegar con el tetracampeonato de la Premier y la Orejona, a los conciertos programados en Manchester y en el mítico Wembley, catedral de ambas pasiones en donde sonarán los grandes himnos de Oasis quince años después.

Temas: