PAN, PRI y MC van juntos el próximo martes para frenar la intención de los senadores de Morena y sus adláteres, que quieren desaparecer al Poder Judicial y están seguros que no va desaparecer, que se puede negociar algunos puntos, pero que la rechazarán en lo general.
El dirigente del PAN, Marko Cortés, la coordinadora de los senadores del blanquiazul, Guadalupe Murguía y el mismo Ricardo Anaya en forma tajante nos comenta vamos juntos y su reforma no pasará.
Pero El líder del tricolor, Alejandro Moreno ofreció su palabra a un grupo de estudiantes que aguardaron en las puertas del Senado alterno en la vieja casona de Xicoténcatl, para afirmar que votarán en contra de esta reforma.
Los universitarios y los trabajadores del Poder Judicial celebraron que los opositores puedan echarla atrás.
El campechano Alito recibió los documentos de los universitarios, en una petición a cada bancada de panistas, priistas y Movimiento Ciudadano. Permanecieron horas sobre la explanada para poder interceptar a los senadores, y lo lograron. Son estudiantes de
la IBERO, TEC de Monterrey, UIC, UNAM, Libre de Derecho, y de Universidades del interior de la República.
Ricardo Anaya, refrendó que los panistas siguen firmes y no hay la mínima duda desertores, al contrario, se ha reafirmado la unidad en la bancada con mayor fuerza. Que todos, los 22 estarán, como los priistas y el partido naranja en votos por bloque.
Si bien el el bloqueo que realizaron los trabajadores del Poder judicial en el Senado, en el cambio como sede alterna en Xicoténcatl, para ingresar fue un viacrucis, pues los que tomaron el control de accesos fueron los elementos de la Secretaría de
Seguridad Pública, se imagina el martes en la sesión final que se decidirá si pasa o no.
Obviamente pues, un total desconocimiento, hasta con los de seguridad y personal de la Cámara Alta. Y ahí aplicó que cuando la perra es brava, hasta los de casa muerde. Como dijera el clásico, los jefes son policías, pues.
+++
Luego de reiterar que las 15 senadoras y senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) irán juntos en un voto unificado contra la Reforma al Poder Judicial, Alejandro Moreno, subrayó que este instituto político tendrá listas las licencias de todas las y los legisladores, para prevenir
cualquier contingencia que ponga en riesgo su presencia el día de la votación.
Sostuvo que la reforma que impulsa el oficialismo pretende adueñarse del Poder Judicial y vulnerarlo, para poner jueces a modo que puedan tomar decisiones arbitrarias y que no tengan la preparación necesaria para impartir justicia. Eso, advirtió, “no lo permitiremos”.
En este marco, el Senador Alejandro Moreno refrendó su respaldo a las y los trabajadores del Poder Judicial, a los estudiantes que lo han defendido “de manera valiente”, así como a las juezas y jueces, magistradas y magistrados.
+++
El senador Gerardo Fernández Noroña se comprometió a realizar las sesiones en las que se debata la reforma al Poder Judicial de manera imparcial, aunque él tiene perfectamente definido su voto a favor. El presidente de la Mesa Directiva señaló, en un mensaje en sus redes sociales, que lo ideal es que las sesiones se realicen en el recinto oficial, pero que si esto no fuera posible hay varias opciones alternas. Fernández Noroña dijo que el domingo inicia la elaboración del dictamen, por lo que es posible que el miércoles o jueves de la próxima semana se vote dicha reforma. Será entonces cuando se sepa si se prueba el
que los ministros, magistrados y jueces sean electos por el voto popular junto con otras modificaciones constitucionales, por mayoría absoluta o no. +++
A pesar de las presiones que ha desatado la gobernadora de Campeche, Layda Sansores contra Movimiento Ciudadano en el estado para frenar su voto en la reforma al Poder Judicial, el líder de la bancada naranja, Clemente Castañeda reafirmó que sus cinco legisladores votaran en contra.” Vamos toralmente unidos”.
Obviamente hay un alto riesgo que la gobernadora quiera soltar órdenes de
aprehensión de su procuraduría contra los de movimiento naranja y, porque no contra el mismo senador Daniel Barreda, de esa entidad, para buscar llevarlo a juicio político. La gobernadora ha perseguido a mucha gente, sobre todo a políticos que militan en la oposición.
Dijo que, a la alcaldesa de Campeche, de su partido, Biby Rabelo de la Torre le están armando carpetas de investigación y que desde hace dos años y medio hay una persecución política contra todos.
Denunció que a los diputados también los están intimidando con camionetas atrás de sus vehículos de la Fiscalía de Campeche. La
gobernadora morenista no acepta los triunfos y por eso la persecución.
Bueno, esas acciones irritaron al propietario de Movimiento Ciudadano que decidió darle la espalda al que manda en Palacio nacional, al menos en el Congreso de la Unión.