A la velocidad del rayo, y seguramente con peores consecuencias para el presente y futuro del país, los congresos estatales empezaron a aprobar desde muy temprano de ayer la reforma judicial, a pocas horas de la madrugada de que el Senado le diera luz verde, aunque en algunos, como los de Yucatán, Colima y Baja California, las sedes fueron tomadas por personal del Poder Judicial y en la de Querétaro votaron en contra.
Antes del mediodía, los congresos de Oaxaca, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, Colima, Baja California Sur y Nayarit ya habían ratificado su aprobación y, en otros estados, como Campeche, se votará hasta hoy para que una vez alcanzada la mayoría se haga la declaratoria oficial y el Presidente López Obrador reciba el “regalo de despedida” del Congreso de la Unión.
DE ESTO Y DE AQUELLO…
Comenzaron los actos de resistencia de trabajadores del Poder Judicial de la Federación, con apoyo de estudiantes de Facultades de Derecho de la UNAM, otras universidades públicas y privadas y organizaciones de la sociedad civil, que se congregaron en la Columna a la Independencia y organizarán marchas de protesta por la aprobación de la reforma judicial.
Tanto el Presidente López Obrador como su sucesora, Claudia Sheinbaum, negaron que haya “pacto de impunidad” con los Yunes, padre e hijo, para que éste, senador panista, emitiera el voto a favor de la reforma judicial que le hacía falta a Morena para aprobarla.
El Ejecutivo Federal reconoció que tiene “diferencias públicas y notorias”, dijo, con Yunes papá, quien públicamente lo acusó de corrupto, de haber recibido dinero para Morena del hoy preso exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, y al que, a su vez, AMLO le atribuyera diversos delitos cuyas investigaciones irán al archivo, a cambio del voto de Yunes hijo para aprobar la reforma judicial.
La expulsión de los Yunes del PAN fue anunciada ayer mismo por la Comisión Permanente Nacional de ese partido, al igual que la de la diputada local por Oaxaca, Natividad Díaz, tras de que ésta y el junior senador veracruzano otorgaron a Morena el voto que le faltaba para aprobar la reforma judicial.
Cascada de 11 nombramientos que la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, dio a conocer ayer sorpresivamente, no en la casa de transición ni con la presencia de algunos de ellos, sino a través de X, entre los que figura el del aún director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, como titular del Infonavit.
Arrecia la guerra Mayos-Chapitos en Culiacán, lo que ha puesto en predicamento al gobernador morenista de Sinaloa, Rubén Rocha, comprometido con ambos.