Fuertes inundaciones azotan el centro de Europa

DESDE EUROPA

Héctor Badillo*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. larazondemexico

La tormenta Boris sorprendió a los países de Europa central provocando graves inundaciones que han dejado cinco muertos, varios desaparecidos y miles de personas evacuadas en distintas naciones del viejo continente.

A unos días de la entrada del otoño en Europa, las fuertes lluvias han sorprendido a Polonia, República Checa, Rumania y Austria, los países más afectados por la tormenta Boris que obligó a miles de personas a salir de sus hogares por las inundaciones.

El ejército ha salido a las calles para ayudar en las acciones de rescate en Polonia, en donde se registró la primera muerte por ahogamiento, según informó el primer ministro polaco, Donald Tusk. El suroeste del país ha sido la zona más afectada por las lluvias torrenciales, obligando a evacuar a 1,600 habitantes de la ciudad de Klodzko.

En República Checa hay cuatro personas desaparecidas, una de ellas fue arrastrada por la corriente de las inundaciones y tres personas más quedaron atrapadas en su vehículo tras el desbordamiento de los ríos de la ciudad de Lipova-Lazneque, una localidad ubicada en el distrito de Jeseník.

Al menos 260 mil hogares se quedaron sin electricidad, en lo que ya se cataloga como el mayor apagón, que según cifras de las compañías eléctricas afectó a 114 mil habitantes en la región de Moravia-Silesia.

El centro de la ciudad quedó bajo el agua ante una tormenta que incrementó el río Opava de uno a cinco metros y que marcará un referente en Europa central y otros países de la Unión Europea.

Los cuerpos de rescate recibieron más de seis mil llamadas referentes a la tempestad que azotó República Checa. Los viajes en carretera y en tren se vieron también afectados por las inclemencias del temporal.

Austria fue otro de los países que tuvo fuertes lluvias y según medios internacionales un bombero murió en las operaciones de rescate en las regiones que rodean la capital Viena, que hacen frontera con República Checa y Eslovaquia.

Rumania registró el mayor número de muertes tras las intensas lluvias. Las autoridades de aquel país informaron de cuatro muertes de personas que quedaron atrapadas por las inundaciones en distintas localidades.

Europa no es el único continente en el que se presentan estos fenómenos naturales causados por el cambio climático. Incluso se hizo público un estudio del Centro de Investigación Climática Internacional de Noruega, donde se advierte que hasta un 70 por ciento de la población mundial va a tener climas extremos sin precedentes en los próximos 20 años.

Los científicos noruegos lo dejan claro, para contrarrestar estos efectos de climas extremos es urgente reducir las emisiones de gases de efecto invernadero lo antes posible y en el menor tiempo.

Ante la falta de creación de políticas para combatir el calentamiento global, los expertos sentencian que la población debe prepararse para estos climas extremos sin precedentes, altas temperaturas, inundaciones incontrolables y otros fenómenos naturales que van a golpear el planeta en los próximos años.

Temas: