Con centenares de municipios, comunidades y pueblos, sin festejos patrios que se tuvieron que cancelar ante la violencia de grupos criminales, recrudecida alarmantemente en las últimas semanas a lo largo y ancho de la República, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio anoche el “Grito de Independencia” desde el balcón central de Palacio Naciona, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y un atiborrado Zócalo.
A las tradicionales vivas a los héroes que nos dieron patria, se agregaron esta vez a la democracia, bienestar y, también a la recien aprobada reforma al Poder Judicial, que los legisladores de Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión y la mayoría de los estatales, morenistas también, aprobaron a toda prisa para cumplir el ofrecimiento de “regalo de despedida” al Ejecutivo Federal.
DE ESTO Y DE AQUELLO…
Al asegurar que “es un hecho” la aprobación de la reforma al Poder Judicial, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, declaró que este 15 de septiembre fue simbólico por considerar que es “uno de los momentos de mayor independencia, libertad, soberanía y democracia en nuestro país” y porque horas antes de dar el Grito de Independencia, acompañó al presidente López Obrador en su visita a territorio maya, en Calakmul.
Reiteró que los mexicanos deben tener la certeza de que ella va a dar continuidad a la Cuarta Transformación porque dijo que “no va a haber regresiones, no va a haber vueltas al pasado, porque este es el sendero trazado por nuestro pueblo y hacia delante lo que va a seguir es más democracia, más libertades, más independencia, más soberanía y sobre todo el bienestar de nuestro pueblo”.
”El mal menor”, como calificó el presidente López Obrador lo que ocurre en Culiacán y otros municipios de Sinaloa la guerra entre “Los Mayos” y “Los Chapitos”, siguió cobrando vidas este fin de semana, ante la mirada de efectivos del Ejército y la Guardia Naciona: ayer domingo se reportaron cinco ejecutados, atados de manos y huellas de tortura.
Por cierto que en la primera audiencia en Nueva York, tras declararse no culpable, “El Mayo” Zambada y sus abogados rehusaron tener un juicio abreviado y optaron por ir a un juicio cuya audiencia será hasta dentro de mes y medio y hasta entonces no pocos empezarán a temblar en México si son mencionados.
Patricia Aguayo, vocera de los trabajadores del Poder Judicial, anunció que a partir de este martes continuará el paro que mantienen en todas las sedes del país.
El candidato presidencial republicano, Donald Trump, sigue oyendo disparos cerca, como en un campo de golf, ayer en Florida, que motivó movilización policíaca y alarma.