Balance del sexenio de AMLO

SOBRE LA MARCHA

Carlos Urdiales*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. larazondemexico

Integralia Consultores compartió su Reporte 2018-2024, métrica más allá de los “otros datos”.

Durante el sexenio de AMLO el salario mínimo pasó de $85 pesos diarios en 2018 a $190 en julio pasado, un incremento histórico de 122 por ciento.

De 2018 a 2024 México perdió cinco posiciones en el ranking de competitividad que elabora el Instituto Internacional de Gestión y Desarrollo entre 63 economías nacionales, pasamos del lugar 51 al 56.

Para la administración de Claudia Sheinbaum el aprovechamiento de la relocalización productiva mundial (nearshoring) es un desafío estratégico si se busca romper la racha de crecimientos anuales, inferiores a los fenómenos demográficos que ensanchan la desigualdad económica entre los mexicanos.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto el PIB creció 1.9 por ciento anual en promedio. En el de Andrés Manuel López Obrador sólo 1.0 por ciento cada 12 meses como media.

Este Gobierno es el que menor desarrollo del PIB anual logró, un sexenio más estancado sólo el de Miguel de la Madrid. Por contraste, tras la crisis de 1994, la economía nacional creció en promedio 3.5 por ciento anual. Sí, con Zedillo como Presidente.

Hablando en pesos y centavos, la herencia del primer tiempo de la 4T en materia de costo del dinero, según las tasas de interés de referencia, es decir, la del Banco de México, es mayor a la de hace seis años, en diciembre de 2018 la tasa era de 8.25 por ciento ahora es de 10.75 puntos.

Las reservas nacionales aumentaron 30.4 por ciento y el tipo de cambio de nuestra moneda, en relación al dólar estadounidense, está igual que como lo dejó Peña Nieto. Ese mantra presidencial que reza que por primera vez habrá transición sin devaluación es mentira.

En lo social, el índice de desarrollo humano no se movió entre 2018 y el presente. En salud la población con carencias por acceso a los servicios de salud, de acuerdo al Coneval, creció 22.9 por ciento. La población afiliada a un sistema de salud decreció 9.2 por ciento y hoy hay menos niñas y niños vacunados que hace seis años (3.3 por ciento).

El manejo de la salud pública, durante el periodo de AMLO, fue pésimo. Su popularidad le dio impunidad para vacilar y comparar a México con Dinamarca o Canadá, una puntada cruel.

La violencia e inseguridad, otra calamidad.

Se va con esos indicadores y alta popularidad.

Por cierto. La sala regional del Tribunal Electoral revocó la resolución del INE en materia de fiscalización en las elecciones de la alcaldía Magdalena Contreras, debido a que Fernando Mercado no reportó sus gastos de campaña completos, entre los que se encuentran el pago a su estructura electoral que realizó días después de la elección del 2 de junio.

Se espera que la Unidad Técnica de Fiscalización realice con seriedad el análisis respectivo y certifique si el candidato morenista rebasó el tope de campaña.

Temas: