Investigan Contrato Birmex-Sanofi

SPLIT FINANCIERO

Julio Pilotzi<br>*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.<br>
Julio Pilotzi*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.

El contrato firmado entre Biológicos y Reactivos de México (Birmex) y la farmacéutica Sanofi ha generado diversas reacciones, especialmente por las condiciones exclusivas en las que la empresa tiene asegurada la venta anual de millones de vacunas al Estado mexicano hasta 2032.

El acuerdo estipula la provisión de 15 millones de dosis de la vacuna contra la influenza y más de un millón de la hexavalente, en un mercado que forma parte del programa universal de vacunación. A pesar de que este contrato fue aprobado en administraciones anteriores, ha despertado cuestionamientos sobre sus términos. Una de las principales críticas tiene que ver con la promesa inicial de transferencia tecnológica para que México pudiera desarrollar independencia en la fabricación de la vacuna contra la influenza. Según información oficial, esta transferencia se limitó al acondicionamiento del biológico, es decir, al envasado y empaque, en lugar de involucrar también la planta de antígenos que Sanofi construyó en Ocoyoacac, Estado de México. Este cambio en el acuerdo original, que involucraba también a los gobiernos de México y Francia, dejó inconcluso el proyecto de autosuficiencia en la producción de vacunas, un punto que era clave en el acuerdo firmado en 2009.

El impacto financiero del contrato también ha sido motivo de análisis. La Auditoría Superior de la Federación, que hasta hoy dirige David Colmenares Páramo, documentó irregularidades administrativas en Birmex que resultaron en pérdidas millonarias para las finanzas públicas, aunque estos problemas no se atribuyen directamente a Sanofi. No obstante, la relación contractual sigue vigente, y la exclusividad en la compra de vacunas representa una relación de largo plazo que algunos actores han cuestionado por la falta de flexibilidad que impone al Estado mexicano en términos de búsqueda de otros proveedores. A pesar de la renegociación que llevó a cabo la actual administración, aún quedan pendientes en términos de la transferencia tecnológica prometida. Hasta el momento, sólo seis trabajadores han sido capacitados en la planta de Cuautitlán, lo que representa un avance limitado si se toma en cuenta que el objetivo es que para 2032 México cuente con la capacidad plena de fabricar vacunas contra la influenza sin depender de actores externos.

Este proceso de transferencia, aunque ya está en marcha, avanza de manera gradual y podría no estar alineado con las expectativas iniciales. Por último, la renegociación del contrato incluyó un ajuste en los precios que Sanofi cobra al sector público por las vacunas, garantizando que todas las instituciones reciban el mismo precio. Este ajuste es significativo, pues alrededor de 30 millones de dosis de vacunas se distribuyen anualmente durante la temporada invernal. Sin embargo, este avance en términos de precio no resuelve las cuestiones más amplias sobre la estructura del acuerdo ni la dependencia que genera para el país a largo plazo.

Pasos en movilidad. Tras la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM), liderada por Ricardo Serrano Rangel, aprovechó para felicitarla y adelantar que este 24 y 25 de octubre será presentada en Irapuato la Agenda Nacional de Movilidad 2024-2030, donde además de abordar los puntos coincidentes con la actual administración como tratar transporte mediante una política de bienestar social, sin dejar de lado la sustentabilidad ambiental, también se abordarán los retos para estados y municipios, por tanto, se esperan productivos diálogos de la mano de Jesús Esteva en la SICT; Edna González en la Sedatu; Marcelo Ebrard en Economía; Alicia Bárcena en Semarnat, además de Banobras y Nafin, con participación del Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México) y del Consejo Promotor de AMAM coordinado la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) a través de Alejandro Osorio, también director de comunicación en dicha organización.

Voz en off. La falta de pago a los extrabajadores de Interjet tras la quiebra de la aerolínea oficial en abril de 2023 es un reflejo de la desprotección laboral que miles de empleados enfrentan en México. A pesar de que se han recuperado más de 800 millones de pesos de las cuentas de la empresa, el hecho de que estas personas sigan sin recibir su compensación justa es inaceptable. Los extrabajadores, que dedicaron años de su vida a la aerolínea, ahora se ven obligados a manifestarse en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para exigir lo que por ley les corresponde perjudicando a viajeros. La situación pone de manifiesto la lentitud con la que se resuelven los problemas laborales en el país, dejando a cientos de familias en la incertidumbre financiera mientras los responsables parecen evadir sus obligaciones…

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