Infonavit al estilo megafarmaciototota

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. larazondemexico

Mañana durante el Consejo de Administración del Infonavit, el autodenominado “segundo piso” de la 4T pretenderá convencer al sector obrero y empresarial de olvidar el neoliberal y eficiente modelo de financiamiento hipotecario para convertirse en una constructora de inciertos resultados al recobrar, bajo la conducción de Octavio Romero, el papel de “reordenador habitacional por excelencia” a fin de construir un millón de casas en el sexenio de Claudia Sheinbaum mediante un modelo centralizado de proveeduría y segmentación de las tareas constructivas… que en principio reúne todas las características de la Megafarmaciototota del Bienestar.

El nuevo y transformador modelo —por lo que hasta ahora conocemos— considera que el Infonavit determine nuevamente los polígonos de territorio donde se debe construir —incluidas áreas marginales de campo y ciudad— al tiempo de establecer un gran centro de acopio de materiales de construcción de todo tipo para, desde ese punto, empezar a distribuir todos los elementos hacia los lugares donde debe empezar a construir a partir de materiales estandarizados que permitan abatir costos… y, por supuesto, “abatir la corrupción” que se supone ya no existe desde el sexenio pasado.

Sí, así como se planteó el modelo centralizador de la megafarmaciototota del Bienestar y cuyos resultados positivos sólo han sido por el momento para los vendedores de la bodega, Grupo Liverpool, de Graciano Guichard, que por esa venta facturó 2 mil millones de pesos.

Otra de las innovaciones que se espera mañana miércoles es la desagregación de los procesos constructivos que —usted adivinó— tiene el objetivo de abatir esa corrupción que ya no existe y “atacar los monopolios” en la construcción de vivienda. Esto significa que se contratará por un lado a los que urbanicen los predios, por otro lado, a quienes instalen el pie de casa, otros los acabados… y a lo mejor se propondrá contratar por separado a electricistas, plomeros, carpinteros o colocadores de vidrio.

Ello significa que de aprobarse el nuevo plan por la representación obrero-patronal cerca de 7 mil desarrolladores de vivienda que trabajan para el Infonavit deberán dejar de funcionar como empresas integradas en función de economías de escala, para ser especies de talleres especializados en tareas específicas… o sea talacheros a destajo.

La combinación del plan gubernamental sería básicamente centralizar compra de materiales y desagregar los trabajos de ensamble de casas. ¿Qué podría fallar?

Tal vez ello sea lo que preocupa a Luis Méndez Jaled, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción: que dicho plan implique la desaparición de cientos de empresas “vivienderas”.

Pero aún y empeñando toda la enjundia y galleta del instituto de vivienda en el plan Oropeza para construir ese millón de vivienda, las estimaciones más conservadoras es que en el 2030 el rezago habitacional será de 14 millones de viviendas formalmente fincadas. Haga sus cuentas.

AICM, trabajos a fondo (I). Sería largo y complejo en este espacio detallar las 58 obras mayores y de mantenimiento rutinario que en el futuro próximo recibirá el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México luego de que se le han extraído sus propios recursos (la Tarifa de Uso de Aeropuerto para pagar el inexistente NAIM), y que constituye el esfuerzo presupuestal de cuando menos 4 mil millones de pesos, el más amplio de los últimos 6 años.

Bajo el cuidado de la Secretaría de Marina Armada de México, hoy al mando del almirante Raymundo Morales, las obras más relevantes en los edificios terminales (Lado Tierra) serán la reestructuración y reforzamiento de estacionamientos nacional e internacional de la Termina 1, así como la reestructuración de ese mismo edificio, rehabilitación de vialidad externa y mantenimiento de vialidades internas y externas, amén de rehabilitar infraestructura sanitaria y baños.

El aeropuerto capitalino, a cargo del contraalmirante José Ramón Rivera Parga, en su Lado Aire implementará rehabilitación de la Pista 05L-23R, bacheo preventivo en el área de movimiento, rehabilitación de rodajes Alfa y Golfo / Julieta y Lim y de Rodaje Bravo, de las calles de rodaje, así como rehabilitar y adecuar luces de borde de pista en rodaje B, B1, B2, B3, B5, B6, B7, y E2 entre pistas 05L y Terminal 1; también de las luces de borde de rodajes J, L, K, P H, B3 y A5, de las calles de rodaje B2, B4 entre pista 05R y A5.

También se proyecta rehabilitar plataforma oriente y reparar las plataformas Eco Alfa- Eco Bravo; concluir la subestación para el cárcamo 5 y reparar la subestación eléctrica del cárcamo 6, ampliar y modernizar las acometidas y subestaciones eléctricas de los carchamos, 3, 4, 2 y 7, así como de los circuitos eléctricos en área operacional. Trabajos a fondo, pues.

Pero, ojo, no expanden la actual capacidad de recepción-despegue de aviones topada a 43 operaciones por hora. Eso es tema de otra columna.

Coppel en Texcoco: 1,200 mdp. Ya en la ruta del crecimiento —incluido el comercio electrónico— Coppel, que dirige Agustín Coppel Luken, acaba de inaugurar en Texcoco, Estado de México, el mayor y más moderno centro de distribución con que cuente en México, tras invertir 1,200 millones de pesos. Se trata de un centro (Cedis) que duplica el espacio del Zócalo de la CDMX y del que se espera despache con exactitud y rapidez unos 225 mil productos diarios a 235 tiendas en siete estados del país. Ello, por supuesto, acortará no sólo la disponibilidad de productos “en piso”, sino que además reducirá los tiempos de entrega a domicilio al atender las ventas en líneas.

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