Entre los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) hay preocupación por la ejecución de la inminente elección de jueces, ministros y magistrados del Poder Judicial de la Federación en junio de 2025; hay molestia además -me dicen- por la indefinición de avanzar en su organización y el eventual costo para la credibilidad del organismo ante la ciudadanía.
Me comentan que el INE vive en la incertidumbre pues los tres consejeros de la comisión que organizará la elección del Poder Judicial -integrada por los consejeros Jorge Montaño, Norma Irene de la Cruz y Rita Bell López, vistos internamente por otros consejeros alineados con la 4T- están de manos atadas ante la cascada de amparos que tiene suspendido el proceso.
Vaya, los consejeros no pueden avanzar en esta comisión en el plan integral para organizar esa elección extraordinaria, ajustar la operatividad del INE a los preceptos que marca la legislación secundaria de la reforma al Poder Judicial en cuanto a elección de personas juzgadoras, ver presupuesto ni funciones… es más, no pueden ni reunirse para estudiar el tema.
En el INE esperan que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se pronuncie y resuelva en breve, pero anticipan un encontronazo con sectores del propio Poder Judicial de la Federación que se oponen a la elección de las personas juzgadoras.
El pasado jueves, el consejero Montaño, presidente de la comisión temporal, advirtió que la comisión especial será prudente en no violar los mandatos impuestos desde los tribunales. “Estamos siendo respetuosos y prudentes en cuanto al manejo que vaya a tener esta comisión. El sentido de este recurso es que no haya actos encaminados con respecto a este (proceso)”.
Fuentes consultadas por este columnista al interior del INE me confiaban que la preocupación y molestia que tienen se da en torno a la operatividad para lograr una elección exitosa, en la que la gente salga a votar por las personas que se harán -tras esta reforma- responsables de impartir justicia en el país.
Pero esto tiene que ver con temas que pasan por la geografía electoral, pues por muy nacional que sea, no es lo mismo los 300 distritos electorales federales que 945 órganos jurisdiccionales en donde se ubican la mitad de los juzgadores que serán electos el año entrante, vaya no es lo mismo peras que manzanas.
Ahí tienen incertidumbre aunque comienza a gestarse una narrativa de que por ser une elección de carácter nacional, pues no hay problema. El INE tendrá que ser muy claro, y dejar muy claro, el mapa electoral para jueces, magistrados y ministros, además de la instalación de casillas o centros de votación y el contenido de papeletas.
Pero hay más, de acuerdo con las versiones internas del INE: si está prohibido el uso de recursos públicos y probados para hacer campaña, ¿cómo se habrán de dar a conocer a los aspirantes?, pues con debates, bueno, ¿en dónde se realizarán esos debates y bajo qué modelo de comunicación política habrá de difundirse para llegar a los electores?
Y también está en tema de evitar la intervención de partidos políticos, la amenaza del crimen organizado que puede cooptar a los candidatos a jueces, magistrados y ministros, la desacreditación de aspirantes contrarios al oficialismo, la fiscalización de recursos que usarán los aspirantes para promoverse entra la ciudadanía, los procesos de conteos rápido.
Sólo como recordatorio:
Dentro del Poder Judicial de la Federación hay mil 483 órganos, de los cuales 95% está en la Judicatura y son 273 Tribunales Colegiados de Circuito, 101 Tribunales Unitarios de Circuito, 449 Juzgados de Distrito, 41 Centros de Justicia Penal Federal.
Hay además un Centro Nacional de Justicia Especializado, 43 Tribunales Laborales Federales, 13 Plenos de Circuito y 486 Unidades Administrativas. Claro, el pleno de la Suprema Corte y el del Tribunal Electoral, el cual tiene 5 salas regionales y una especializada. El Poder Judicial de la Federación tiene una carga mensual promedio de 620 mil casos.
Así, ante esta realidad, mientras que algunos consejeros “nadan de a muertito” y se dejan llevar hacia donde sopla el viento de Palacio Nacional, otros consejeros electorales y personal de varias áreas operativas del Instituto Nacional Electoral están muy preocupados y molestos, pues el prestigio y grandeza del organismo -me aseguran- está en juego.
RADAR
BLINDAJE
Desde tierras queretanas nos comentan que el gobierno municipal del alcalde de Corregidora, Chepe Guerrero, en coordinación con el gobierno de Querétaro y el gobierno federal, mantiene a la Región Uno de la entidad -integrada por su demarcación, Amealco y Huimilpan- como una de las más seguras de la entidad.
Al encabezar la primera mesa de construcción para la Paz y la Seguridad en esta región reconoció el esfuerzo que se realiza por parte de las autoridades federales, estatales y municipales, por lo que llamó a redoblar esfuerzos y mantener el trabajo coordinado a favor de las y los queretanos. Dejó claro que a los cuerpos de seguridad de Corregidora se le darán todas las herramientas para que cumplan con su labor de forma coordinada.
Soltó una idea interesante que valdría la pena ser retomada por otros gobiernos:
“Yo tengo muy presente que debemos tener en esta mesa y en los trabajos del día a día, lo que yo considero que son tres “c” fundamentales, que son colaboración, comunicación y coordinación. El compromiso de mi gobierno es total para reforzar la seguridad del municipio de Corregidora y ésta es una tarea de todos los días”.
Esta reunión, me dicen, no es cosa menor en el tema de seguridad para el estadio, pues participaron en ella el Secretario Técnico de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Antonio Aguilar Martínez; el Comandante de la 17ª Zona Militar, General Vinicio Perea Alcaraz; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Héctor Jiménez Báez y los alcaldes de Huimilpan, Jairo Morales Martínez; y Amealco, Oscar Pérez Martínez.
Durante su intervención, el General Vinicio Perea Alcaraz coincidió en la necesidad de mantener los esfuerzos en materia de seguridad y reiteró la cercanía por parte de ambas dependencias para la creación de vínculos que permitan un mejor trabajo en contra de la delincuencia y a favor de la prevención. Bravo.
OTRO FRACASO DE LA OPOSICIÓN
Nos comentan que entre las bancadas de oposición en el Senado de la República comienza a resquebrajarse la unidad ante la 4T.
Ello porque mientras en el grupo parlamentario del PRI han estado presentes en el salón de plenos todos sus senadores para tratar de contener a la 4T en su reforma energética, el PAN -liderado por Guadalupe Murguía- y Movimiento Ciudadano -coordinado por Clemente Castañeda- han tenido ausencias o votos significativas.
Nos hacen ver que la semana pasada el PRI tuvo a todos sus senadores en esa discusión, mientras que a Acción Nacional les fallaron dos de sus integrantes (Mario Humberto Vázquez Robles y Mayuli Latifa Martínez Simón), y en MC, Amalia García se abstuvo. Así, incompleta, la oposición dejó pasar la reforma energética del segundo piso de la Cuarta Transformación.