Poesía homoerótica

LAS CLAVES

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. larazondemexico

Enmanuelle Brío (Ciudad de México, 1984) —Primer Premio del Concurso de Poesía Heptagrama de Perú, 2011—, miembro del Colectivo Michoacán es Diversidad de la comunidad LGBT+, ha publicado textos en varias antologías (Afuera: Arca Poética de la Diversidad Sexual, El otro lado del silencio, Si era dicha o dolor...). Puto amor (Editorial Cígneo, 2023) es su primer libro de poemas donde con oficio y autonomía expone diversos estados emocionales que dan testimonio de los entornos desdeñados de la orientación y la diversidad sexual.

“Poemario que retrata un poco lo que alcanzo a vislumbrar durante los 20 años en el que lo fui estructurando. Testimonio de cómo mi pensamiento va cambiando con el paso del tiempo. La gente, cuando uno va de la mano por la calle con tu pareja del mismo sexo, profiere insultos, se burlan. Llevo una de esas exclamaciones al título del poemario: para esos censores, la relación homosexual es un ‘puto amor’. En lugar de sentirme ofendido cuando alguien me grita en los lugares públicos, siento orgullo: no hay nada negativo en mi homosexualidad. Esos agravios describen prejuicios y actitudes discriminatorias presentes, lamentablemente, en algunos entornos sociales de México”, expresó a La Razón, Emmanuelle Brío.

¿Libro estructurado en dos tiempos temáticos? Consta de dos partes: la primera está concertada por textos políticos: crímenes de odio, feminicidios y diferentes sucesos que me han impactado: las Unidades Militares de Ayuda a la Producción —campos de trabajo forzado donde fueron a parar muchos homosexuales en Cuba—, la matanza de Tiananmen en China, el 68 en Tlatelolco, los campos de concentración de Alemania, el baile de los 41 o los 43 de Ayotzinapa; la segunda, tiene más que ver con el erotismo de varón a varón: la relación homosexual. Versos románticos inmersos en el amor libre en el que se puede estar con alguien sin sentir que es una propiedad.

¿Muestrario de inquietudes y disyuntivas juveniles? El libro abre con “Mandíbula”: reflejo de todos los desasosiegos que me invadieron en la juventud. Mientras que el texto “Puto amor” refleja el tránsito hacia el amor libre e incondicional. En “El rey del Glam” exploro en un viaje psicodélico en vínculo con los culturalismos y elementos del pop: fantasías que me arropan.

¿Versos trazados por influjos de sus lecturas? El libro está lleno de guiños literarios a obras que me gustan y que me han marcado a lo largo de mi vida: Sor Juana, Tolstoi, Ramón López Velarde, Yiyun Li, Hannah Arendt, Herta Müller, Doris Lessing, Elena Garro o Reinaldo Arenas. Autores que refiero, porque creo que nadie puede escribir alejado de las lecturas determinantes en su formación.

¿Propuesta dentro del marco de la ‘literatura LGBT+’? Me cuestionan con frecuencia si existe la literatura LGBT: claro que tiene presencia, nadie la inventó, se hizo sola; a lo largo del tiempo se levantaron voces como la de Jeremy Benthan y fueron a la cárcel autores como Óscar Wilde, o dejaron un grito de auxilio escritoras como Virginia Woolf. Ahí, están los testimonios, entre muchos otros, nadie escribió queriendo pertenecer a una corriente, todos hicieron su obra respondiendo a su individualidad y a su orientación sexual.

Portada del libro "Puto amor"

Puto amor

  • Autor: Emmanuelle Brío
  • Género: Poesía
  • Editorial: Cígneo, 2023
Temas: