El proceso de elección de las personas juzgadoras del Poder Judicial de la Federación ha detonado serias preocupaciones en los mercados, sectores productivos, inversionistas nacionales y extranjeros, gobiernos de otras naciones, en la academia y organismos defensores de derechos humanos… y esas preocupaciones -nos dicen- han llegado a Palacio Nacional.
Mientras que la presidenta Claudia Sheinbaum y su primer círculo se mantienen firmes en aplicar esta reforma al Poder Judicial, en otros sectores del oficialismo comienzan a aflorar protagonismos que -me aseguraban anoche fuentes de primer nivel- puede detonar una lucha intestina con implicaciones y costos políticos escandalosos para la 4T.
En Palacio Nacional y en sectores duros de la cúpula morenista, leales a la presidenta Sheinbaum y al proyecto lopezobradorista, no ha gustado nada el protagonismo del presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, en su confrontación con el líder morenista en San Lázaro, Ricardo Monreal, por la integración del comité que elegirá las propuestas del Poder Legislativo que irán a las urnas en busca de una posición de juez.
Tampoco ha gustado la operación del líder de sus senadores, Adán Augusto López, en el proceso legislativo pues ha evidenciado un enorme desaseo, claro, que ha sido obviado por los diputados en San Lázaro con el fin de sacar ya esta reforma y su operatividad.
Y el desaseo de Morena en este tema se topó con el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá —que se hizo público ayer— en el que propone invalidar parte de la reforma al Poder Judicial y advierte que la elección de personas juzgadoras pone en riesgo la autonomía del Poder Judicial, la independencia de sus miembros y el principio de división de Poderes.
El tema —me aseguran— es una bomba de tiempo que si no se atiende de una manera acelerada le explotará en las manos a la 4T.
El próximo jueves el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial deberán definir a los cinco integrantes de su respectivo comité que valorará a los aspirantes a ir a las urnas para ser juzgadoras o juzgadores en los distintos espacios del Poder Judicial de la Federación durante una elección que se realizará en junio de 2025.
La presidenta Sheinbaum no tiene problemas para definir su comité, pero en el Legislativo, Noroña, Monreal y Adán están enfrascados en quién tiene más asientos en su comité y por lo visto excluirían a la oposición en este proceso, y en el Judicial anoche surgió la pregunta de cómo van a avanzar si hay un proyecto que desactiva la elección de personas juzgadoras.
Y sí, hay más: existen tantos vacíos legales —en la reforma constitucional y en las leyes secundarias— que nadie tiene claro qué se debe hacer y confían en que cada comité defina lo que considere adecuado. Pero, hay otro gran problema: los comités no tienen estructura ni sede ni recursos económicos proyectados para la operación de la selección de candidatos. Uf.
Y con este handicap en contra, de acuerdo con los funcionarios federales consultados, se espera que cada comité defina a los mejores perfiles entre miles de solicitantes, revisando CV, título o cédula —no ambos—, trayectoria, sus cinco cartas de recomendación...
O sea, los cinco probos de cada comité definirán a los mejores candidatos sin estructura, sede ni recursos a lo largo de tres meses, la mitad de tiempo en que la Corte define un solo concurso para elegir jueces de un tipo, ahora van por la mitad de todos.
Así, con este escenario, los mexicanos nos perfilamos a gastar 13 mil millones de pesos en el proceso electivo más caro de la historia, donde por ejemplo en la CDMX un solo ciudadano podría ir a una casilla y tener 100 boletas diferentes para 100 urnas diferentes, donde los candidatos a juez no podrán hacer campaña ni gastar dinero y las fuerzas políticas solo mirarán de lejos… o no. Tic-tac.
RADAR
EL INAI RESISTE
Nos hacen ver que de largo alcance fue la pregunta que se hizo en una mañanera reciente: ¿cómo es posible que la CNDH (ahorita en discusión en el Senado) cueste 5 mil millones de pesos al Presupuesto anual y el Inai, en su caso, solo una quinta parte de esa suma y el que resulta "oneroso" es el Inai? No hay que dejar de lado que más del 70% del presupuesto de este instituto se gasta en sueldos de sus casi 800 trabajadores.
Nos dicen que ya se ve que el tema de los viajes de trabajo de los comisionados ahorita está en boga, con fines muy evidentes. Sin embargo, todavía respira el Inai y hay propuestas para que sobreviva que ya conocen en Gobernación.
NAYARIT Y LA REVOCACIÓN
Desde tierras nayaritas nos comentan que ha iniciado un enérgico movimiento para empujar la revocación de mandato al gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero. Nos hacen ver que el pasado domingo cientos de nayaritas acudieron a la plaza principal de Tepic a decir sí a la revocación de mandato dando su firma de apoyo para tal fin.
Las mesas en lugares públicos continuarán hasta el 18 de diciembre en todos los municipios del estado, y nos dicen que se están valorando las fechas y lugares donde se instalarán para facilitar a los ciudadanos el contacto con las cerca de 500 personas que estarán con sus familias, amigos, vecinos y compañeros de trabajo recibiendo las firmas de apoyo.
Cabe recordar que tras ganar su elección como gobernador, Navarro rompió acuerdos políticos y alianzas con grupos políticos y sindicatos que lo llevaron a la victoria y emprendió una cacería de brujas contra ex funcionarios y líderes de los principales sindicatos de la entidad, lo que ha llevado al estado al borde de la paralización.