Collage (2/3)

PESOS Y CONTRAPESOS

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. Foto: La Razón de México

Segundo tema.

El primer tema de este collage fue la inflación durante la primera quincena de octubre, que en términos anuales fue 4.69%, 1.69 puntos porcentuales, 56.33 %, por arriba de la meta puntual de inflación del banco de México, 3.0%, muestra de la ineficacia de la política monetaria para lograr ese objetivo.

El segundo tema está relacionado con el crecimiento de la economía, que de entrada se mide por el comportamiento de la producción de bienes y servicios para el consumo final, el Producto Interno Bruto, el PIB, que suma ya siete trimestres consecutivos, del cuarto de 2022 al segundo de 2024, creciendo cada vez menos, desde 4.6%, en el tercero de 2022, hasta 1.0%, en el segundo del 2024 (proyección para el tercer trimestre, 1.19%; para el cuarto, 1.20%).

Esta tendencia hacia un crecimiento cada vez menor ya se está dando, también, en el comercio exterior, en las exportaciones y, más preocupante, en las importaciones, según los datos de la balanza comercial para septiembre, proporcionados por el Inegi.

En septiembre las exportaciones de productos mexicanos hacia otros países sumaron 49, 625.9 millones de dólares, 0.16% más que un año antes (septiembre de 2023), pero 4.41% menos que el mes anterior (agosto de 2024), lo cual es preocupante.

En septiembre las importaciones de productos extranjeros hacia México sumaron 50,204.9 millones de dólares, 1.83% menos que un año antes (septiembre de 2023), y 11.55% menos que el mes anterior (agosto de 2024), lo cual es muy preocupante.

Hay que tener en cuenta que, con lo que exportamos, satisfacen sus necesidades los extranjeros, y que, con lo que importamos, las satisfacemos nosotros, por lo que, desde este punto de vista, son más importantes las importaciones (que nosotros satisfagamos nuestras necesidades), que las exportaciones (que los extranjeros satisfagan las suyas), razón por la cual es más preocupante la mayor caída de las importaciones que de las exportaciones, una muestra más del menor crecimiento que se está registrando en la economía mexicana.

Por tipo de bien este fue el comportamiento anual (comparando septiembre de 2024 con septiembre de 2023), de las importaciones. Bienes de consumo, listos para usarse en la satisfacción de necesidades (por ejemplo: ropa, zapatos, comida, etc.), decrecieron 5.3% (en septiembre de 2023 crecieron 10.3%). Bienes intermedios, que se transforman en bienes de consumo (por ejemplo: materias primas, combustibles), decrecieron 0.7% (en septiembre de 2023 decrecieron 8.8%). Bienes de capital, necesarios para transformar los bienes intermedios en bienes de consumo (por ejemplo: maquinaria y equipo), decrecieron 4.5% (en septiembre de 2023 crecieron 19.6%).

Las importaciones de los tres tipos de bienes decrecieron, y lo más preocupante es que, después de haber crecido 19.6% hace un año, la importación de bienes capital decreció 4.5%, bienes de capital que son parte importante de las inversiones directas, destinadas a la producción de bienes y servicios para el consumo final; a la creación de empleos, ya que para producir alguien debe trabajar; a la generación de ingresos, ya que a quien trabaja se le paga; empleos e ingreso que son condiciones necesarias para el bienestar de las personas.

Así el segundo tema de este collage.

Continuará.

Temas: