ANTINOMIAS

Las diferencias en cuestiones jurídicas entre Trump y Kamala

Antonio Fernández
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Antonio Fernández *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.

Ante la incertidumbre de quién ganará las elecciones presidenciales el próximo martes 5 de noviembre en Estados Unidos, resulta importante conocer las diferencias que tienen en cuestiones jurídicas, las cuales pueden ser determinantes para inclinar la balanza, pero lo cierto es que nada es seguro y cualquiera puede ganar.

Es importante considerar sus enfoques jurídicos y políticos en varios temas clave en los EU. Uno de esos temas se refiere a la justicia criminal y reforma policial. Trump, durante su Gobierno, abogó por la ley y el orden, que incluyó el apoyo a las fuerzas policiales con un enfoque más estricto a la criminalidad, criticando duramente el movimiento para reducir el financiamiento a las policías. También aumentó el financiamiento al gasto militar y la seguridad fronteriza.

Por su parte, Kamala Harris, durante su gestión como fiscal General de California y senadora, apoyó varias reformas a los cuerpos de policía, así como varias reformas judiciales, abogando por una mayor supervisión y rendición de cuentas en las fuerzas de seguridad, por ello ha sido criticada de apoyar políticas duras de control policial.

Las mayores diferencias entre Trump y Kamala son los referentes a temas raciales y en la defensa de las minorías. De las mayores críticas a Trump durante su Gobierno fue debido a la eliminación de varios programas de apoyo a la diversidad en instituciones federales. Por su parte, Harris, durante su periodo de vicepresidenta, impulsó reformas para reducir la desigualdad racial y apoyó la igualdad de derechos en distintas áreas, como vivienda y educación.

Otra de las diferencias se refiere al tema migratorio. Trump durante su mandato implementó diversas políticas restrictivas, principalmente, a países musulmanes, así como el financiamiento para la construcción y desarrollo del muro en la frontera con México, además de reducir el número de autorizaciones de refugio. Por su parte, Kamala, durante la administración Biden, adoptó una postura más abierta, promoviendo una reforma para legalizar a millones de inmigrantes indocumentados, defendiendo el derecho al asilo, lo que le ha generado muchos votos a favor, pero también en contra, y genera polarización en las opiniones de los ciudadanos.

En cuestión de los derechos de las mujeres tienen grandes diferencias: durante el Gobierno de Trump se restringió el acceso a fondos federales para clínicas que ofrecieran servicios de aborto y propuso restricciones al derecho al aborto; también Trump nombró jueces conservadores que en el año 2022 fallaron en la Corte Suprema en contra del aborto. Por su parte, Kamala ha sido una defensora de los derechos de las mujeres, como el aborto, y ha propugnado por expandir los programas de salud reproductiva.

El tema del derecho a las armas es otro de los temas donde Trump y Kamala difieren: mientras Trump es un firme defensor de la segunda enmienda que permite el acceso irrestricto a las armas, Kamala apoya la política de control de armas y la prohibición de armas de asalto.

Por lo anterior, podemos observar que tenemos dos visiones respecto de los derechos, cada una de ellas tiene sus adeptos y detractores, lo cual seguramente puede influir en las elecciones para que las personas opten por uno u otro candidato, estas diferencias pueden ser determinantes para que alguno de los dos pueda ganar la elección. Quien gane determinará en gran medida el futuro de las leyes.

Temas: