Hasta hace 2 años Iberdrola, de Ignacio Galán, era de los villanos favoritos del hoy expresidente Andrés Manuel López Obrador. Luego de una operación en que la firma ibérica obtuvo una ganancia extraordinaria de casi 40% al vender plantas usadas en 6,200 millones de dólares a la Comisión Federal de Electricidad, dejó su estatus de “enemigo del pueblo”, se volvió proveedor de energía limpia tan confiable que el Gobierno morenista de Oaxaca le compra energía para iluminar los 10 edificios históricos más memorables de la capital oaxaqueña… y hoy es proveedor de la cadena hotelera de mayor ascendencia en México.
Y sí, la nota es que Grupo Iberdrola proveerá energía 100% libre de dióxido de carbono a 5 de los 22 hoteles que tiene en México RIU Hotels & Resorts, que la firma que a nivel global que encabeza Luis Riu Güel y que tiene como estrategia de sostenibilidad el “Proudly Committed” para reducir su huella de carbono de la 33.a cadena hotelera más grande del mundo.
El acuerdo indica que se suministrará a los ubicados en la costa del Pacífico bajo el esquema de Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), es decir, a los tres hoteles ubicados en Bahía de Banderas (Nayarit), uno en Mazatlán (Sinaloa) y otro en Guadalajara (Jalisco), la región operativamente a cargo de Daniele Camponovo… quien anunció la posibilidad de que se sumen más hoteles mexicanos al convenio.
Del Gobierno (1/10)
La relación entre RIU e Iberdrola para proveer energía verde data de 2022, cuando se firmó un acuerdo para el suministro de largo plazo al gigante de la hospitalidad que en total consume 70 gigavatios hora, lo cual permitió atender de manera sostenible a los clientes que pernoctan en sus más de 11 mil habitaciones, distribuidas por los 27 hoteles con los que RIU cuenta en España con energía 100% renovable.
Contratos de vales navideños bajo sospecha. Las autoridades de CDMX, al mando de Clara Brugada, están muy molestas ante los rumores vertidos por un proveedor que asegura tener “amarrado” el contrato de los vales navideños para los burócratas capitalinos, contrato valorado en 3,800 millones de pesos. Entre las empresas señaladas, estaría Broxel, lo cual encendió las alertas, pues los funcionarios responsables de licitaciones anteriores mantienen el control del actual proceso.
Aunque la Jefa de Gobierno enfatiza que no permitirá actos de corrupción y que habrá piso parejo para todos los participantes, la urgencia del plazo de adjudicación (a definirse este mismo mes y entregar en diciembre) incrementa las dudas sobre la transparencia y de competencia justa en beneficio de más de 300 mil trabajadores que claman de este incentivo para cerrar el año.
Llega la Reina Verde. Aunque en la nueva narrativa en el sector salud destacan los principios de transparencia, tanto por el secretario David Kershenovich y su alfil-subsecretario Eduardo Clark, esta semana en el Gobierno se apura para asignar un contrato de equipamiento de imagenología médica a Claudia Cuéllar… una persistente intermediaria que suele presumir —a quien la quiere escuchar— su cercanía con la primera mandataria.
Y que por esa presunta cercanía “le harán el favor” de otorgarle un contrato por más de 300 millones de pesos mediante unas bases de licitación totalmente sesgadas para que Phillips se lleve un pavo tamaño navideño al final del año. El bonito sesgo, se sabe, está en la descripción del tomógrafo digital.
Concurso amañado, pues.
Claro, se puede contraargumentar que son puras baladronadas. Pero el burro no era arisco: ya previamente a Claudia le fue adjudicado un contrato con el gobierno por más de 400 millones de pesos. Por ello ya puede ostentarse como reina de las licitaciones pues incluso se hace escurrir la versión que tiene poder y ascendencia con el actual subsecretario de Salud, Ramiro López Elizalde (también conocido como “el Señor de los Banquitos” en su paso por el Instituto de Salud y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), a quien la reina Cuéllar atribuye “la ayuda” para lograr asignaciones directas —entre ellas Nudomi— por un monto superior a 2,500 millones de pesos en la administración anterior.
Italika, 20 años y viene Ensamblika en Guadalajara. Con una capacidad en su planta del Estado de México de elaborar una unidad por minuto, Italika, la fábrica de motocicletas que fundó Ricardo Salinas Pliego llega a sus dos décadas de vida al proveer un instrumento de movilidad accesible, financiado y rápido de transporte para personas trabajadoras, emprendedores y ciudadanos en general: 9 millones de unidades ha colocado en 20 años que van acompañadas de cursos de conducción responsable y segura.
La nueva es que en breve la firma de unidades de transporte que dirige Alberto Tanus pondrá en marcha su nuevo complejo fabril, Ensamblika en Guadalajara, que agregará una capacidad adicional de 500 mil unidades lo que hará de Italika la armadora de motocicletas más importante de América Latina.
Uber, que no se va, pero… Reduciría sus operaciones en México de seguir la reforma a la Ley del Trabajo, comentan de manera amable representantes de Uber que dirige Juan Pablo Eiroa, tal y como se escribió en esta columna. Aunque se niega por ahora una salida del país, es parte de un escenario crítico… como el que puede perfilarse esta misma semana. ¿Quieren detalles?