Si los resultados del proceso presidencial en Estados Unidos mantuvieron el paso que llevaban al cierre de esta columna, cuando Donald Trump llevaba ganados 20 estados y 198 votos electorales, y Kamala Harris 10 estados y 109 votos electorales, el candidato del Partido Republicano regresaría a la Casa Blanca. En tanto, en México, la reforma judicial que se intentaba declarar parcialmente inconstitucional, no logró los ocho de los 11 votos para ello, tras de que el ministro Alberto Pérez Dayán anunció que votaría en contra del proyecto de su colega Juan Luis González Alcántara.
De mantenerse la ventaja de Trump y confirmarse el avance de la reforma al Poder Judicial de la Federación, para acelerar los preparativos para la elección de jueces, magistrados y ministros, se confirmará que nuestro país se encaminará a tiempos impredecibles, pero imaginables, por el embate desde Washington con las amenazas del magnate neoyorquino y el riesgo constitucional por ausencia de equilibrios y organismos autónomos que hasta ahora los mantenían.
DE ESTO Y DE AQUELLO…
Respuesta ante la amenaza
Persistía anoche la amenaza de que, si Kamala Harris llegaba a estrechar y remontar la distancia que le llevaba Donald Trump, éste y sus seguidores no dudarían en denunciar un supuesto “fraude electoral”, que desataría una violencia peor que la de hace cuatro años, cuando el republicano se negó a reconocer la ventaja del demócrata presidente Joe Biden y propuso la toma de la sede del Congreso, lo que generaría grave conflicto.
La desaparición de siete organismos autónomos se aprobará mañana en la sesión del Senado, según le reiteró el líder de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, a los cuatro comisionados del Inai, con los que se reunió ayer en San Lázaro, encabezados por su presidente, Adrián Alcalá, en un intento final de lograr su permanencia.
Otros que seguirán el mismo camino, no obstante, su necesaria permanencia, son el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Consejo de Evaluación de la Política de Desarrollo Social Coneval y las Comisiones de Competencia Económica, Reguladora de Energía, de Hidrocarburos y la de Mejora Continua de la Educación.
Ain con la división que se originó en las filas de Morena en su contra, por su gestión al frente de la CNDH, finalmente Rosario Piedra Ibarra fue incluida en la terna que el Senado votará hoy en comisiones, en la que figuran la jalisciense Paulina Hernández Diz, y Nashieli Ramírez Hernández, que preside ese organismo en la CDMX.
Cualquiera que sea el resultado de la elección presidencial en Estados Unidos, y aun cuando ya dijo que esperaría a conocer el resultado oficial, habrá que aguardar la reacción de la Presidenta Sheinbaum en su mañanera de hoy.