ROZONES

Golpe de timón azul

Rozones
Rozones Imagen: La Razón de México

Golpe de timón azul

Este domingo, nos comentan, marcará un antes y un después para el PAN, un partido que llegó a tener la Presidencia de la República durante dos sexenios consecutivos, pero que vino a menos en los últimos años. Los militantes de Acción Nacional elegirán a su nuevo dirigente nacional de entre dos opciones: el excoordinador de los diputados federales, Jorge Romero, y la exlegisladora Adriana Dávila. El primero de ellos va por modificaciones de fondo tanto de forma como de fondo. Un golpe de timón. Su correligionaria busca terminar con algunas prácticas que en los últimos años han distorsionado la vocación democrática que en su momento caracterizó a este partido, como la manipulación de los padrones de militantes para encumbrar a ciertos personajes. Lo que todo mundo da como un hecho es que, gane quien gane, la política de alianzas será uno de los temas a revisar, pues el costo de la más reciente fue muy elevado y muy pobres las ganancias. Pendientes.

Crimen en Colima

TE RECOMENDAMOS:
Rozones

En Colima, el estado en donde “antes no pasaba nada”, fue asesinado ayer el contraalmirante de la Armada, Fernando Rubén Guerrero Alcántar, cuando se trasladaba en su camioneta por calles del puerto de Manzanillo. La Secretaría de Marina lamentó “profundamente” el fallecimiento de uno de sus altos mandos, quien estaba comisionado en este lugar. A Guerrero Alcántar le fue arrebatada la vida a plena luz del día, a las 11:30 horas, algo que sólo fue posible debido a las omisiones de las autoridades estatales y municipales en cuanto a su obligación de generar condiciones de seguridad. Apenas el martes de la semana pasada, dos elementos del mismo instituto armado fueron atacados a balazos en el mismo puerto, tras lo cual uno de ellos perdió la vida. Después del crimen de ayer, la gobernadora Indira Vizcaíno apareció en sus redes sociales, pero para presumir una “noche llena de baile” con Banda Maguey y Mi Banda el Mexicano. De la violencia creciente en la entidad, nada. Uf.

Pluralidad en la CDMX

Así que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, hizo ayer lo que nadie recuerda haber visto ya instalado como una buena política: juntar en un acto institucional a los 16 alcaldes de la capital. La instalación del Cabildo de la CDMX, un órgano deliberativo de cuya existencia pocos conocen, fue motivo para que confluyeran en el mismo espacio 11 alcaldes de la 4T y cinco de la oposición. Ante ellos, Brugada dijo que la ciudad “es un territorio entrelazado” y las fronteras administrativas no deben ser obstáculos para la prosperidad y para llegar a acuerdos”. Estas palabras fueron leídas, nos dicen, como un mensaje en el sentido de que no hará distinciones partidistas durante su administración. En la reunión de ayer también tienen su mérito los alcaldes ajenos a Morena, quienes hicieron a un lado los colores y aceptaron la invitación de la Jefa de Gobierno. Lo deseable es que este ambiente de concordia permanezca, por el bien de los capitalinos.

Hacer región con Texas

Un paso relevante para generar beneficios mutuos en los espacios fronterizos que comparten, nos comentan, fue el que dieron ayer autoridades de Tamaulipas encabezadas por el gobernador de la entidad, Américo Villarreal, y por el lado del Valle de Texas un grupo de alcaldes. Y es que en un encuentro convocado por la cónsul general de Estados Unidos en Matamoros, Brianna Powers, el mandatario estatal afirmó que Tamaulipas está listo para hacer región con Texas y aprovechar el momento histórico y las oportunidades que ofrece la economía a nivel global. “Aquí estamos, con la mano extendida, como sé que ustedes están” y que seamos un jugador esencial y estratégico, con una visión humanista y de oportunidades de bienestar y de desarrollo para nuestra población”, refirió Villarreal. La diplomática estadounidense refirió, por su parte, que “el progreso va a pasar aquí. He visto cambios positivos, es una región única y tengo confianza en lo que viene”. Ahí el punto de arranque. Pendientes de lo que venga.

¿Terminará en farsa?

Y vale la pena atender los señalamientos que en estos días ha venido planteando Tania Ramírez, quien por cuestiones que hasta ahora se desconocen no fue incluida en la terna final de la que se elegirá a la próxima presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. La activista, se sabe ahora, era la segunda mejor evaluada por los integrantes de la comisión de Derechos Humanos del Senado, pero ya no apareció y sí en cambio se incorporó el nombre de Rosario Piedra Ibarra, que quedó en el lugar 15. Entre quienes han seguido de cerca este proceso, la decisión de eliminar un perfil que cumple ampliamente con los requisitos de idoneidad, ha sentado un mal precedente. Y es que desde las filas de la 4T se están transgrediendo las reglas fijadas para el proceso y la eventual reelección de Piedra sólo dejaría en claro que toda la selección fue una farsa. Una que sí puede tener costo.

¿De dónde sale la cifra?

Y es la dirigencia de Morena la que ha secundado las críticas hechas desde Palacio por el alto costo en el que el INE estimó la elección de ministros, magistrados y jueces, esto es, poco más de 13 mil millones de pesos. Y es que fue Luisa María Alcalde quien lanzó ayer un dardo al árbitro electoral. “Si con 10 mil millones hizo la presidencial el año pasado. ¿A poco creen que necesita más dinero que la elección presidencial para hacer la elección de jueces, magistrados y ministros? Es conocida la capacidad que tiene la 4T para fijar opiniones entre la gente, por lo que no hay que dudar que en breve el instituto que encabeza Guadalupe Taddei esté con la opinión pública encima y sin posibilidad de mantenerse en la cifra original y en una de ésas tampoco en una cifra cercana. Nos hacen ver que más vale que en el INE argumenten pronto de dónde salen los 13 mil mdp y los defiendan, si no quieren andar penando el año que viene por problemas de fondos.