BAJO SOSPECHA

El narco acaba con Expo Ganadera

Bibiana Belsasso *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. larazondemexico

La disputa criminal que se ha generado en Sinaloa, principalmente por la división dentro del Cártel de Sinaloa, en donde los afines a Ismael El Mayo Zambada y los que están del lado de los hijos de El Chapo Guzmán se disputan el territorio, ha logrado que la Expo Ganadera 2024, un evento emblemático del estado, en donde participan ganaderos de México y el mundo se cancele.

Estamos hablando de un evento al que acuden miles de personas y que deja una derrama importante en el estado y el país.

Lo cierto es que hoy no existen garantías de seguridad para realizar ese evento. El mismo comunicado de la Unión Ganadera dio a conocer que la decisión fue tomada tras un exhaustivo análisis, y responde a la falta de viabilidad económica y a las amenazas crecientes que rodeaban el evento, en un contexto de creciente inseguridad en la región.

Apenas hace unos días fue asesinado Faustino Hernández, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, lo agarraron a balazos junto con su escolta en su domicilio del sector Parque Alameda, del Desarrollo Urbano Tres Ríos, en Culiacán, a un lado de los departamentos donde la semana pasada hubo un enfrentamiento.

El líder fue atacado por hombres armados cuando arribaba a su casa, escoltado por un hombre identificado como Jesús.

Hernández Álvarez era miembro de Morena, ingeniero agrónomo y egresado de la Universidad Autónoma de Sinaloa, donde se desempeñó como profesor durante 27 años.

Los ataques a las inmediaciones donde se llevaría a cabo la Expo Ganadera no han cesado. Se ha disparado contra la taquilla, se han puesto ponchallantas, robado automóviles, aventado granadas y ha habido varias desapariciones.

También apareció una narcomanta amenazando al gobernador Rubén Rocha para que se cancelara la Feria, si no, decía la manta, se atendría a las consecuencias.

El gobernador dijo que él no podía cancelar la Expo, que eso solamente lo podían hacer los organizadores.

La gente de La Mayiza asegura que el gobernador Rocha está apoyando a sus ahora enemigos Los Chapitos, y que ése es uno de los generadores de la violencia que hemos visto en los últimos meses.

La gente de El Mayo Zambada ya había acusado al gobernador Rocha Moya de estar detrás de la detención de Ismael Zambada, en contubernio con los hijos de Guzmán Loera.

Los Chapitos, a pesar de tener a su padre y dos hermanos detenidos, se han fortalecido exponencialmente en estos últimos seis años porque cambiaron el negocio de la droga al trabajar con fentanilo. Hoy generan tantos recursos, que incluso se han aliado con algunas fracciones del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Hoy este grupo está enfrentado con el de Ismael Zambada, quien fue su padrino y protector.

En medio de toda esta disputa criminal, se ha cancelado una feria de reconocimiento mundial, donde se presentarían artistas como Christian Nodal, Julión Álvarez, Remmy Valenzuela y Yuridia. Mismos que también podrían quedar atrapados en este enfrentamiento y muchos han sido amenazados.

La semana pasada la Unión Ganadera Regional de Sinaloa todavía aseguraba que se llevaría a cabo la Expo Ganadera 2024, que iniciaría el próximo jueves, pero no se pudo garantizar la seguridad y como han ido escalando las amenazas, el evento se tuvo que cancelar el domingo en la noche. La misma Unión Ganadera dijo que esta cancelación no significa el fin de las tradiciones ganaderas en el estado, sino un acto de responsabilidad ante la situación económica.

Ataques contra la sede del evento

Taquilla del palenque de la Feria Ganadera, tras el ataque del pasado jueves.

La Unión Ganadera Regional de Sinaloa subrayó su compromiso de continuar trabajando en favor del fortalecimiento y desarrollo de la ganadería en la región, reafirmando que la suspensión de la Expo no afectará las actividades ni la identidad de la comunidad ganadera de Sinaloa.

La cancelación de la Expo Ganadera representa un golpe para las tradiciones de Sinaloa, y evidencia el impacto de la violencia producto de la guerra interna entre dos de las facciones del Cártel de Sinaloa.

Sinaloa es una entidad clave, tanto en productos agrícolas como pecuarios para consumo nacional y de exportación.

En ese estado se cosecha una tercera parte del jitomate que se utiliza para producto interno y para exportación.

Producen toneladas de granos y hortalizas. Es el principal productor nacional de maíz blanco y chile verde.

También ahí se produce gran parte de la actividad pecuaria, destacando la producción bovina de carne y leche.

En Sinaloa también se concentra poco menos de la mitad de la producción avícola de todo el país.

Si no se controla la violencia en Sinaloa, el problema para todo el país es gravísimo. No es solamente por el tema de seguridad y narcotráfico, sino que puede haber una crisis alimentaria.

El mensaje de que se cancela la Feria Ganadera es muy grave, y es un tema que afecta no solamente al estado y a sus productores, sino a todo el país.

Temas: