El oficialismo y la oposición se pusieron de acuerdo y aprobaron por unanimidad, en comisiones del Senado, la reforma que fortalece a la Secretaría de Seguridad, que encabeza Omar García Harfuch, para tener un control de la inteligencia que generen los tres niveles de gobierno y —junto al Ministerio Público, la Guardia Nacional y las policías— investigar delitos. Es una buena noticia.
¿Lo lograrán?, ahora mismo no lo sabemos, pero lo que es un hecho es que están dotando a García Harfuch y a su equipo de lo necesario: tendrán control de toda la inteligencia y datos que generen tanto las Fuerzas Armadas como los MP y policías estatales y municipales y sus agentes podrán investigar en una especie de contrapeso a la FGR y la GN.
Anoche me detallaron en la Cámara Alta que esta iniciativa de la Presidenta Claudia Sheinbaum, para reformar el artículo 21 de la Constitución, busca que los agentes de la Secretaría —con mando civil—puedan realizar trabajos de investigación a la par de la FGR —que es autónoma—, de la Guardia Nacional —hoy adscrita a la Defensa— y policías locales que no son confiables.
Murat y la 4T, el mundo al revés
Aunque hay desconfianza en sectores de la oposición, fue tan efectiva la operación del senador Adán Augusto López, líder de Morena en el Senado, que Ricardo Anaya, del PAN, Luis Donaldo Colosio, de MC, y Claudia Anaya, del PRI, dieron su apoyo a esta iniciativa a fin de consolidar mecanismos para dar certeza a la población y abatir la impunidad; pero no darán un “cheque en blanco”.
Como lo comentamos en este espacio, el fortalecimiento de la Secretaría de Seguridad federal tiene por objetivo fortalecer el trabajo institucional contra el crimen organizado y común que impacta territorios estratégicos para el desarrollo nacional y atiende, como no se hacía desde hace mucho tiempo, la demanda de abatir la impunidad.
Pero hay más. De acuerdo con la iniciativa aprobada ayer en comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos —y que pudiera ir al pleno esta misma semana— tendrán acceso a tecnología y podrán, desde la Secretaría de Seguridad Pública federal, encabezar los esfuerzos para estandarizar la formación de policías.
Y sí, la Secretaría de García Harfuch coordinará los esfuerzos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el cual podrá auditar a través de su Secretariado Ejecutivo, todos los fondos federales destinados a la seguridad pública tanto en estados como en municipios a fin de supervisar que se gasten en lo que se deben gastar: en proteger a la sociedad.
Si bien la oposición apoyó esta iniciativa presidencial, me dicen, darán la batalla durante su aprobación en el pleno para demandar que las fortalezas que adquiere la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana no se usen con fines políticos o contra críticos del gobierno y para evidenciar los números negativos que heredó el gobierno de la Presidenta Sheinbaum en materia de inseguridad y violencia y los enormes retos que tiene su administración para devolverle a los mexicanos su tranquilidad. Aun así, ayer hubo buenas noticias en el Senado.
RADAR
FRENTE DE ALCALDES EN QUERÉTARO. Las cosas se pusieron al rojo vivo en Querétaro durante el pasado fin de semana. De inmediato hubo reacción del gobierno estatal para mantener control de la seguridad pública en la entidad.
En este tenor, nos comentan que el presidente municipal de Corregidora, Chepe Guerrero, participó en una reunión interinstitucional convocada por la Secretaría de Gobierno, por instrucciones del gobernador Mauricio Kuri González, y en la que se acordó tomar medidas conjuntas en la Zona Metropolitana de la capital queretana para realizar una inspección estricta a establecimientos como bares, antros y restaurantes.
Nos hacen ver que la reunión fue coordinada por el secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz, y contó con la presencia de los subsecretarios y directores de la Secretaría de Gobierno, con el propósito de definir los parámetros de actuación en la revisión de establecimientos que venden alcohol y otros giros mercantiles.
Los alcaldes de Querétaro, Felifer Macías; de El Marqués, Rodrigo Monsalvo; de Huimilpan, Jairo Morales; de San Juan del Río, Roberto Cabrera; y Chepe Guerrero, de Corrgidora se comprometieron a mantener una estrecha coordinación para contener riesgos de inseguridad y establecer mano firme en el cumplimiento de normas a fin de proteger al Estado. Vaya vaya.