ARQUETIPO FUTBOL

Máquina mecánica

Daniel Alonso *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. Foto: larazondemexico

La primera parte del torneo de futbol mexicano ha concluido con más sin sabores que dichas. Están ya definidos seis de los ocho equipos que buscarán el título de campeón, con la novedad que tanto América como Guadalajara, los dos equipos más populares de nuestro país, tendrán que disputar el famoso Play -in para intentar colarse a los cuartos de final. Eso sí, el conjunto de las Chivas no tendrá margen de error en su enfrentamiento contra Atlas, en una edición más del derbi tapatío.

A diferencia de su acérrimo rival, el América, que puede darse el lujo de perder ante Xolos y gozar de una chance más, las Chivas quedarían fuera de competición si pierden con los rojinegros. En el aire está la posibilidad de que tengamos clásico nacional si se combina derrota americanista con triunfo tapatío. Sin duda alguna es el deseo de todos los aficionados al futbol, claro, con excepción de algunos chivahermanos y azulcremas, que optarían por verse las caras en otra instancia de la Liguilla.

Los primeros dos encuentros del Play-in serán el 21 de este mes, y el último juego será el domingo 24, tentativamente, día que se jugaría el clásico. Por otro lado, los seis equipos que estarán de “vacaciones” forzadas por la fecha FIFA y el nuevo formato de repechaje, tendrán que ingeniárselas para mantener el ritmo y la pausa les perjudique lo menos posible. Como ha sucedido en otras ocasiones, cuando la liga se ha detenido por la Leagues Cup, por ejemplo, este tiempo puede beneficiar a unos y perjudicar a otros.

La presión recaerá en La Máquina del Cruz Azul, que no sólo repitió como protagonista del torneo, sino que mejoró su rendimiento y fue la sensación de los campos del futbol mexicano. Los dirigidos por Martín Anselmi rompieron la marca de puntos en torneo regular, jugaron un futbol intenso, con buen trato del balón y de la posesión, pero sobre todo, siempre buscando ganar los partidos. Las buenas actuaciones del equipo le valieron a los futbolistas connacionales ser tomados en cuenta por Javier Aguirre. Cómo en aquel 2001, cuando el Cruz Azul llegó a la final de Libertadores, vuelven a ser base de la Selección Mexicana.

Con casi 21 días para el próximo partido oficial, será fundamental el trabajo diario en lo físico y mental con el equipo y que los flamantes seleccionados regresen sanos. El futbol no siempre respeta el pasado, lo único que contará serán los próximos 90 minutos que dispute el Cruz Azul, quién sabe en qué cancha, y el aficionado al futbol sabe que nada está escrito cuando la pelotita rueda. Por ejemplo, varios aficionados del América sueñan con toparse en cuartos de final con Cruz Azul y a costa de quién es el mejor equipo, construir el más que surrealista tricampeonato.

Así que nuevamente debo destacar y reconocer el trabajo de Martín Anselmi y su cuerpo técnico, dominaron de principio a fin la liga, este club puede entrar en la vitrina de otros grandes equipos que enamoraron a todo el futbol mexicano, pero el título es y será siempre, la obligación para entrar a la historia y el paso número uno es eliminar al rival que venga del Play -in, que tendrá ya 180 minutos de futbol.

Temas: