La droga en México tiene un precio, pero una vez puesta en Europa, esa cantidad de dinero se dispara y puede costar hasta 10 veces más, incluso mucho más que en Estados Unidos.
Por eso los cárteles de la droga mexicanos expanden su negocio y exportan no sólo enormes cantidades de droga, sino narcotraficantes mexicanos a la Unión Europea.
El pasado 8 de noviembre fueron detenidos 16 integrantes de una red de tráfico de drogas en Madrid y Toledo, España, además, la Policía Nacional incautó dos laboratorios clandestinos donde fabricaban cocaína y metanfetamina.
La reforma constitucional contra el maltrato animal
Entre los detenidos estaba el llamado cocinero, el hombre que tiene las fórmulas y fabrica la droga y que en esta ocasión trabajaba directamente para el Cártel de Sinaloa (CDS), específicamente la facción de Los Chapitos.
Para lograr esta captura, la operación comenzó en julio pasado, cuando las autoridades fueron avisadas de movimientos sospechosos en un inmueble que presuntamente era un punto de venta, pero además, resultó ser donde fabricaban la droga, era en Palomeque, Toledo.
En otra finca de difícil acceso, la Policía Nacional detectó otro laboratorio clandestino en la localidad de Méntrida.
Con esta operación, España busca dar un golpe a las estructuras que poco a poco han buscado expandir el tráfico de drogas más allá de América del Norte.
Los narcotraficantes mexicanos han visto una gran oportunidad de negocio en poner narcolaboratorios de drogas sintéticas en Europa, exportando hacia allá los precursores químicos y fabricándolas en países como España.
Mientras, para los narcotraficantes mexicanos, terminar de hacer la droga en España les es más redituable.
En mayo pasado otra célula del Cártel de Sinaloa fue desarticulada, ésta tenía operaciones en Tenerife, Madrid, Valencia y Alicante, sin embargo, el Gobierno de España negó que los grupos criminales mexicanos estuvieran asentados en esa región europea.
La realidad es que la expansión de los cárteles de la droga no es nueva, pero cada vez se posicionan más en el mercado europeo. Si hace dos décadas hacían alianzas con grupos criminales que operaban en el viejo continente, hoy se infiltran en el territorio, ponen a gente de su confianza como los llamados “cocineros” para obtener mayores ganancias y poder.
Los cárteles mexicanos, tanto el de Sinaloa, como el de Jalisco Nueva Generación (CJNG) han incrementado sus operaciones en España, la llegada de emisarios de estos cárteles a lugares como Mallorca, Málaga, Madrid, es para poder controlar los envíos y evitar traiciones, ya que son ellos quienes aportan una gran cantidad de dinero para instalar laboratorios clandestinos en la Península Ibérica.
Estos grupos buscan mantenerse en el anonimato y pocas veces muestran el nivel de violencia que ejercen contra sus rivales en México, sin embargo, el año pasado circuló un video en el que uno de los grupos mexicanos lanzó una amenaza a un hombre que decían ya tener identificado y que sabían que estaba en Benahavís, San Pedro de Alcántara y Marbella, que su cabeza tenía precio, la cual estaban dispuestos a pagar en caso de que alguien diera informes.
En el viejo continente
Además de España, Países Bajos es otro país donde los cárteles mexicanos han expandido su negocio, tan sólo el año pasado, en Ámsterdam fueron incautados 151 laboratorios clandestinos que pertenecían a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.
En el caso de Bélgica, se identificó que es uno de los principales productores de metanfetamina de Europa, por lo que el puerto de Amberes es un punto clave de transbordo de la droga producida en México con destino a Asia. Y es que los grupos delictivos neerlandeses, en colaboración con sus homólogos mexicanos, dominan la producción de metanfetamina en Bélgica.
Los grupos mexicanos tienen instalados centros logísticos importantes, principalmente en España y, desde ahí, distribuyen la droga por toda Europa, se trata de países como Italia, Croacia, Eslovenia, Polonia, Alemania y Reino Unido, e incluso llevan sus cargamentos hasta Australia, mercado emergente en el consumo de metanfetamina. Para ello, compran o alquilan casas, fincas, bodegas y laboratorios para la elaboración de droga.
Las autoridades europeas han advertido que la presencia de cárteles mexicanos se evidenció con las constantes incautaciones de cocaína y metanfetamina, y advirtieron que su expansión también es posible por la corrupción de funcionarios públicos y privados.
Otro caso muy grande se dio en el pasado mes de mayo, lo descubrió la DEA, que aseguró en un reporte que la expansión del CJNG en Europa y América Latina ha sido muy rápida, que tienen mucha gente que se ha instalado en Ecuador y Colombia para no sólo buscar exportar cocaína hacia Estados Unidos, sino para adueñarse de la ruta que desde Sudamérica se sigue hacia Europa, pues la mayoría de los cargamentos entran por Países Bajos, Bélgica y España.
Ya en Europa, tanto el CDS como el CJNG contratan trabajadores de manera temporal en paises europeos para expandir sus actividades en el viejo continente.
Para contactar personas están utilizando en muchos casos redes sociales o foros temporales, los cuales están encriptados, por este medio los grupos criminales mexicanos contactan gente que haga la droga y narcomenudistas para distribuirla.
Y es que también ha aumentado dramáticamente la cantidad de consumidores y adictos europeos.
Según la Unión Europea, el Cártel de Sinaloa, principalmente con la fracción de Los Chapitos, es considerado como el dominador en la distribución mundial de la metanfetamina, una droga que se consume principalmente en países del centro y norte del viejo continente, incluyendo Reino Unido, y también Australia como uno de los principales destinos.
En 2023, el Gobierno de España incautó mil 800 kilos de metanfetamina en la provincia de Alicante, en esa ocasión cinco personas fueron detenidas, uno de ellos era de origen mexicano y fue identificado como el líder de la célula, además se descubrió que el cargamento pertenecía al CDS, con el cual buscaba nuevas rutas para exportar la droga a Europa.
La red recurría, como otras organizaciones criminales, al sistema del “toke”, en este caso, un billete de cinco euros marcado con las inscripciones de la fecha de entrega y la cantidad que iban a recibir, a modo de acreditación de la operación.
Para este año, se dio a conocer que los cárteles colombianos se asociaron con los mexicanos para la exportación de nuevas drogas hacia Europa, y para ello se dice que usarían las rutas que ya tienen establecidas para el tráfico de cocaína.
La situación de narcotráfico cada día se agrava más en el viejo continente. Por ahora han logrado controlar la violencia, pero si esto sigue así, no será por mucho tiempo.