BAJO SOSPECHA

La nueva estrategia de seguridad

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.<br>
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. Foto: La Razón de México

México requiere de un cambio radical en la estrategia de seguridad y todo parece ser que si en algo se va a diferenciar la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum, será en su plan de seguridad. Ya están tomando medidas que demuestran que se está trabajando intensamente en este tema.

Apuesta por la investigación

La presidenta Claudia Sheinbaum y el titular de la SSPC, Omar Garcí Harfuch, en conferencia de prensa el pasado 8 de octubre, en la presentaion de la Estrategia Nacional de Seguridad.
La presidenta Claudia Sheinbaum y el titular de la SSPC, Omar Garcí Harfuch, en conferencia de prensa el pasado 8 de octubre, en la presentaion de la Estrategia Nacional de Seguridad.

Va a haber coordinación entre las distintas instituciones de seguridad y justicia, pero cada una de las distintas instancias se especializará en ciertos temas.

La Guardia Nacional (GN) depende de la Secretaría de la Defensa Nacional, que encabeza el general Ricardo Trevilla, un hombre con muchísima experiencia en seguridad nacional.

Al frente de la Guardia Nacional está el general Hernán Cortés, quien trabajará para crear una institución mucho más fortalecida, e irá incorporando más gente para trabajar cerca de los ciudadanos. Se está invirtiendo mucho en tareas que van desde la capacitación del personal hasta cuarteles. La idea es tener una suerte de 32 guardias nacionales, una en cada estado, homologada y coordinada desde sus mandos centrales.

Tambíen hay una gran apuesta al trabajo de investigación, inteligencia y coordinación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que está a cargo de Omar García Harfuch.

Con las reformas aprobadas, la SSPC tendrá un cuerpo policial que será capaz de perseguir delitos con inteligencia, investigación y tecnología, además del control y fortalecimiento del CNI y de otras instancias de inteligencia, la coordinación con otras fuerzas federales y locales, incluso internacionales.

Esto forma parte de las reformas al artículo 21 de la Constitución y al 30 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con lo que García Harfuch tendrá la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial.

Para García Harfuch no solamente se trata de reaccionar ante los delitos, sino también de “anticiparse a ellos usando inteligencia y los recursos tecnológicos más avanzados para analizar datos, identificar patrones y comprender las dinámicas de las zonas con mayor incidencia”.

Recordemos que la Secretaría de Seguridad, en la pasada administración, no tenía policías a su cargo (la Guardia Nacional, en los hechos, siempre estuvo bajo mando militar); ahora, con García Harfuch, funcionará como una policía ministerial, para que éstos trabajen en inteligencia para poder aportar elementos de prueba que originen y fortalezcan las carpetas de investigación.

Las labores de investigación de la dependencia encabezada por García Harfuch no se limitarán a una colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR), sino también con otras corporaciones de seguridad en todo el país, por ejemplo, la GN o las policías locales. También se busca que la SSPC garantice el control y vigilancia de los fondos federales destinados a la seguridad.

Es importante trabajar de manera coordinada, desde la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de la Marina, la Secretaría de Seguridad y los ámbitos de seguridad estatales.

Es tan grave el problema de seguridad en México en estos momentos, que si no se actúa de manera coordinada, no se podrá enfrentrar a los grupos criminales que tanto afectan a nuestra sociedad.

En esta nueva administarción se busca que los trabajos sean coordinados sin que ninguna corporación quede fuera en los trabajos de investigación, con la finalidad de atacar los delitos que más violencia generan en el país.

Hoy, con la consolidación de la Guardia Nacional, se cuenta con 133 mil efectivos desplegados; se espera llegar a unos 150 mil en el sexenio, elementos que se irán incorporando a lo largo de estos años. La idea es seguir trabajando en el fortalecimiento de las capacidades de investigación e inteligencia y coordinación absoluta con el Gabinete de Seguridad y los 32 estados.

La urgencia se centra en entidades donde actualmente la ola de violencia se incrementa con las disputas encabezadas por los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación y células que operan para ambos grupos delictivos.

A la SSPC se incorporarán elementos que no son militares y que serán enviados desde la Guardia Nacional a la nueva Policía de Investigación.

En esta primera etapa son 10 mil expolicías federales que pasaron todas las pruebas de confianza y a los que en años anteriores ya se había invertido mucho en su preparación.

El resto quedará incorporado a esta Subsecretaría de Inteligencia para el primer trimestre de 2025, aún queda pendiente qué funciones realizarán aquellos elementos que permanecen en la Policía de Caminos.

Como parte de los cambios que también se han hecho en seguridad, García Harfuch coordinará el nuevo Sistema Nacional de Inteligencia en Materia de Seguridad Pública, así como liderar las acciones conjuntas entre los tres órdenes de gobierno a través de sus corporaciones, a quienes podrá solicitar la información necesaria para la identificación y esclarecimiento de hechos presuntamente constitutivos de delitos.

Se está reforzando el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el organismo que proveía de información objetiva. Hoy quedó restablecido con los mecanismos para conectar la inteligencia con acciones que permitan desmantelar organizaciones criminales, un tema importante en el sexenio de Claudia Sheinbaum. Para ello, habrá una compra de equipo estratégico, táctico y operativo por un monto de 4 mil 859 millones de pesos.

El CNI está bajo el mando de la SSPC y su actual titular es Francisco Almazán Barocio, exjefe de la Policía de Investigación (PDI) de la CDMX en la administración pasada y uno de los funcionarios de mayor confianza de García Harfuch.