México tiene una posición geopolítica estratégica en el escenario internacional, pero, o algunos lo habían olvidado o simplemente dejaron de ver hacia afuera. La participación de la Presidenta Claudia Sheinbaum en la Cumbre del G-20, que se realiza en Río de Janeiro, Brasil, me dicen, tiene varios mensajes: la decisión de reivindicar a México ante el mundo, recuperar el liderazgo en la región y fortalecer el frente de gobiernos de izquierda en América Latina.
Además, el acercamiento que tuvo ayer con los presidentes Joe Biden, de Estados Unidos; Xi-Jinping, de China y Emmanuel Macron de Francia y el premir de Canada, Justin Trudeau, y su reunión con los líderes del MIKTA -México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia y contrapeso del BRICS- refleja tanto la convicción de recuperar el papel de México en el mundo como el interés de las principales potencias por mantener una sana relación con nuestro país.
Anoche me decían en Palacio Nacional que quedará claro ante el mundo que el eje de izquierdas en América está firme. El encuentro con los presidentes Luiz Inacio “Lula” da Silva, de Brasil, Gabriel Boric, de Chile y Gustavo Petro, de Colombia —con quien además la Presidenta Sheinbaum tuvo una reunión bilateral— refleja que están listos para enfrentar el avance de los sectores conservadores en la región.
Murat y la 4T, el mundo al revés
Veamos. Para dimensionar lo que está pasando: el G-20 está integrado por las 20 economías más poderosas del mundo —claro, entre ellas la de México. Con mayor detalle, el G20 está formado por 19 países (Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía) y dos organismos regionales: la Unión Africana y la Unión Europea.
Y hay más sobre ese papel estratégico que tiene México, con una red de 14 tratados de libre comercio con 50 países, 30 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) con 31 países o regiones administrativas y 9 acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
Además, México participa activamente en organismos y foros multilaterales y regionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la ALADI. Por eso la importancia de la participación de la Presidenta Sheinbaum en esta Cumbre del G-20.
Así, ante la Cumbre del G-20 —en las sesiones abiertas y en los retiros—, donde el canciller Juan Ramón de la Fuente y la intervención a distancia del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, la Presidenta Sheinbaum lanzó dos mensajes a la comunidad internacional: destinar 1% del gasto en armas a la reforestación y destacar la consolidación de la reforma al Poder Judicial Mexicano.
México ha vuelto a ver hacia el exterior de una manera intensa. El mundo quiere conocer a la Presidenta Sheinbaum. Será cuestión de tiempo si vemos el renacer de la tradición de la política exterior mexicana —referente en el mundo— o llevamos la locura de unos pocos al choque y la confrontación en el concierto de las naciones.
RADAR
La Universidad Panamericana —en donde me siento muy orgulloso de ser parte del Claustro de Profesores de la Escuela de Gobierno y Economía— ha cumplido 57 años de formar profesionistas y líderes para México.
En días pasados, la Universidad Panamericana reafirmó su compromiso con la sociedad a través de una amplia variedad de iniciativas de impacto social que, año tras año, consolidan su misión de formar no solo profesionales de excelencia, sino también ciudadanos comprometidos con el bienestar colectivo. Desde su fundación, la Universidad Panamericana ha entendido la educación no solo como un proceso académico, sino como una poderosa herramienta de transformación social.
Hoy destacan varios proyectos que buscan generar un cambio positivo en las comunidades donde opera, alineando su misión educativa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), contribuyendo a la construcción de una sociedad más equitativa, solidaria y sostenible. Este enfoque se ve reflejado en cada una de las acciones que llevan a cabo los estudiantes, profesores y colaboradores de esta institución. Enhorabuena por la UP porque “Pantera no cualquiera”.