El Consejo Mexicano del Agave, que preside Julián Rodríguez Parra, instó mediante una misiva a la Mtra. Andrea Genoveva Solano Roldán, jefa de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía, de Marcelo Ebrard, su intervención para verificar y vigilar al Consejo Regulador del Tequila por presuntas prácticas monopólicas en la industria.
Y es que este organismo, que se autodefine como defensor de los derechos de los agricultores indígenas y protector de las tradiciones que definen el espíritu del tequila, argumenta que el CRT, que preside Miguel Ángel Domínguez Morales, en 2015, cuando subió el precio del kilo de agave a 30 pesos, los productores de tequila más poderosos de la industria, liderados por José Cuervo, se reunieron en Tequila, Jalisco, para acordar plantar suficiente agave con el propósito de ya no comprar agave a los más de 40,000 agaveros tradicionales que cuentan con plantaciones de menos de 50,000 plantas cada uno y que ellos pudieran controlar el precio de esta materia prima.
Otra de las peticiones es que se investigue a Ramón González Figueroa, exdirector del CRT quien fue destituido por haber permitido durante su gestión la venta de guías de traslado, una práctica que también provocó pérdidas millonarias a los agricultores de agave. El CMA también acusa al CRT de no haber cumplido los acuerdos en cuanto a la jima de agave, que no es otra cosa más que la acción de cortar y extraer las hojas espinosas de la planta de agave para obtener la piña, que es la parte central y comestible, rica en azúcares, que luego se utiliza para producir el tequila.
El cierre de filas
Y es que en teoría solamente se permitiría la jima de agave de los años 2018 y 2019 hasta agotarse y lo que ellos señalan es que se han liberado guías de traslado de agave del año 2020. Lo anterior habría provocado un excedente de Guías de Traslado/Pasaporte y con ello la posibilidad de que casas productoras puedan añadir azúcar a la fermentación o que se hagan mezclas en frío con alcohol de caña o maíz, ya que con las Guías de Traslado pueden justificar 20 toneladas de agave que no existen, afectando directamente a los productores de agave. Situación que ya hemos expuesto en este espacio.
No olvidemos que el CRT es el organismo encargado de la vigilancia de la NOM-006-SCFI-2012, por lo que si esta ha sido violada, la SE estaría facultada para cancelar a esta entidad para operar como Organismo de Certificación y Unidad de Inspección. Sin mencionar que la Cofece, que preside Andrea Marván Saltiel, podría también intervenir si se comprueban las presuntas prácticas monopólicas.
Presidenta en IMEF. El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) nombró a Gabriela Gutiérrez Mora como su presidenta nacional para el ejercicio 2025. Gutiérrez sucederá a José Domingo Figueroa, quien concluirá su gestión al frente del instituto el próximo 31 de diciembre. Con 20 años de experiencia en el sector financiero, Gutiérrez actualmente es directora zonal de Banca Mifel en Baja California Sur. En 2024 presidió el Consejo Nacional de Grupos IMEF y es presidenta nacional de finanzas de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) para el periodo 2024-2027. Gutiérrez es licenciada en Relaciones Públicas y Comunicación por la Universidad UDET de Quito, Ecuador. Ha cursado el Programa de Alta Dirección del IPADE y cuenta con una certificación como asesora de inversión por la Bolsa Mexicana de Valores, consolidando su trayectoria como una de las líderes destacadas en el ámbito financiero.
Voz en off. Netflix va por un aumento de hasta 20 por ciento en los precios de sus planes en México, una medida que quiere hacer pasar por justificada por nuevos contenidos, pero que está generando una ola de críticas entre sus suscriptores. Otras empresas del mismo negocio han ido por el mismo camino pero están sufriendo las consecuencias de sus decisiones registrando cancelación de suscripciones. Este aumento será inmediato para nuevos usuarios y se aplicará en el próximo ciclo de facturación para quienes ya tienen una membresía activa. Este cambio llega en un momento en el que la plataforma enfrenta una creciente competencia en el mercado del streaming. Aunque Netflix asegura que estas modificaciones responden a la necesidad de adaptarse a la inflación, impuestos locales y la constante inversión en producciones originales, muchos usuarios consideran que los beneficios no justifican el aumento, especialmente tras una serie de decisiones polémicas como las restricciones para compartir cuentas. Este ajuste debe poner en evidencia el reto de Netflix para equilibrar su modelo de negocio, retener suscriptores y continuar liderando el mercado en un entorno cada vez más saturado y desafiante con verdaderas producciones de calidad; de lo contrario, recibirán el desprecio de sus clientes en nuestro país…