La Iniciativa de la Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025 se hicieron tomando en cuenta las proyecciones de la SHCP para el año que entra, presentadas en los Criterios Generales de Política Económica.
De que se cumplan las proyecciones depende, en primer lugar, que se recaude lo planeado (se espera que el 66% de los ingresos presupuestarios provengan de impuestos) y, en segundo, que se pueda gastar lo proyectado ($9,226,200,000,000,000). Para los políticos los ingresos son el medio que les permite lograr el fin que es el gasto, del que depende su poder: a mayor presupuesto mayor poder, y viceversa. Como decía Ricardo Medina: la política se reduce, al final del día, a política fiscal, a ingresos y gastos.
Para 2025 la SHCP proyecta un crecimiento de la economía del 2.5%; una inflación del 3.5%; un tipo de cambio peso – dólar, para final del año, de $18.85; una tasa de interés, Cetes a 28 días, al término del año, del 8.0%. ¿Qué tan realistas son estas proyecciones? Comparémoslas con los resultados de la encuesta de octubre, del Banco de México, a los economistas del sector privado, considerando el promedio de las 41 respuestas recibidas.
Bartlett, ¿París o Washington?
La SHCP proyecta, para el 2025, un crecimiento puntual de la economía del 2.5%. El promedio de las 41 respuestas recibidas por el Banco de México fue 1.20% (0.70% la proyección más pesimista, 2.15% la más optimista), 1.3 puntos porcentuales menor, el 52.00%.
La SHCP proyecta, para el año que entra, una inflación del 3.5%. El promedio de las 41 respuestas recibidas por el Banco de México fue 3.86% (5.06% la proyección más pesimista, 3.32% la más optimista), 0.36 puntos porcentuales mayor, el 10.29%.
La SHCP proyecta, para el 2025, un tipo de cambio de $18.85. El promedio de las 41 respuestas recibidas por el Banco de México fue $20.06 (22.31% la proyección más pesimista, $17.80 la más optimista), $1.21 mayor, el 6.42%.
La SHCP proyecta, para el año entrante, una tasa de interés del 8.00%. El promedio de las 41 respuestas recibidas por el Banco de México fue 8.17% (9.50% la proyección más pesimista, 7.50% la más optimista), 0.17 puntos porcentuales mayor, el 2.13%.
Lo más preocupante es la discrepancia entre la proyección de crecimiento de la SHCP (2.5%), y la de los economistas encuestados por el Banco de México (1.2%), porque un menor crecimiento de la economía implicaría una menor producción de bienes y servicios y una menor generación de ingresos, y por lo tanto una menor compra de satisfactores, todo lo cual afectaría la recaudación, tanto por el lado de los impuestos a los ingresos (ISR), como por el lado de los impuestos a las compras (IVA), generando una mayor presión sobre las finanzas del gobierno, presión que debería disminuirse recortando gastos, algo que no sucederá, porque para ello está la deuda (que podría contraerse a tasas de interés cada vez mayores), y más importante, ¡y muy preocupante!, el Banco de México, cuya autonomía podría verse amenazada.
Con la mayoría calificada de Morena en el Congreso, y con la supremacía constitucional, puede eliminarse la autonomía del Banco de México y financiarse parte del gasto gubernamental con producción de dinero. Consecuencia: inflación a la alza, en perjuicio de quienes menos tienen, que en México son mayoría.
El talón de Aquiles es la proyección del crecimiento.