El pasado viernes 22 de noviembre fueron detenidos 7 personajes con órdenes de aprehensión, entre los que se encuentran presidentes municipales, directores de Seguridad Pública municipal y otros funcionarios vinculados a delitos como extorsión, secuestro exprés y homicidio.
Otros seis personajes con orden de aprehensión, por lo pronto están evadidos, pero se está trabajando para poder ubicarlos y detenerlos, y uno se suicidó al momento de su arresto.
Apenas la semana pasada decía en esta columna que el crimen organizado ha hecho hasta lo imposible para aliarse con los ciudadanos y penetrar el tejido social.
Otra estrategia muy importante para las labores criminales es insertarse en puestos de política clave y en trabajos desde donde se opera la seguridad. Por eso, algunos son parte o trabajan con los grupos delincuenciales funcionarios públicos, que es precisamente lo que este Operativo Enjambre intenta hacer.
El trabajo para poderlos ubicar, comprobar su culpablilidad y detención ha sido notable, pero además, han trabajado de manera coordinada la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Es la nueva estrategia del Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum. Atrás quedaron los abrazos y no balazos. Esa fallida estrategia de la administración pasada, le dio mucha fuerza a los grupos criminales, mismos que han inundado de sangre el país y que hoy se busca acabar con ellos.
Es mentira que se puede pactar con un grupo para que haya paz. Simplemente no se puede, son muchas las organizaciones criminales en el país y de los dos grandes cárteles, ahora una fracción del Cártel de Sinaloa con Los Chapitos, se ha aliado con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Éstos y otros grupos criminales, como La Nueva Familia Michoacana, están financiando campañas políticas y trabajando para que los suyos lleguen a puestos estratégicos.
Por eso ha sido tan afortunado e importante este Operativo Enjambre. El objetivo fue desarticular redes de funcionarios municipales ligados con el crimen organizado en los municipios de Amanalco, Santo Tomás, Tonatico, Chicoloapan, Ixtapaluca, Tejupilco, Naucalpan, Coacalco, Jilotzingo y Texcaltitlán. Gente de distintos partidos políticos, y quizá eso es lo más importante en este tipo de trabajos, se está priorizando la seguridad a la política.
En el operativo, cuando se intentó detener a quien fuera titular de la Dirección de Seguridad Pública de Texcaltitlán, Isidro Cortés, éste se suicidó frente a las autoridades. Las imágenes del momento en que se quita la vida son terribles.
Imagínese el grado de presión de este hombre, porque no solamente es la gravedad de ser detenido, sino la presión que seguramente ejercen los grupos criminales, una vez que estos funcionarios deciden entrar a trabajar con ellos.
Hay que recordar que fue en Texcaltitlán donde pobladores de la comunidad Texcapilla, cansados de las extorsiones de grupos criminales, se enfrentaron el 8 de diciembre de 2023 contra presuntos miembros de La Familia Michoacana. En el trágico suceso murieron 10 presuntos delincuentes y cuatro pobladores. Hasta el momento, habitantes continúan reclamando la aparición de por lo menos 11 de sus familiares.
Ligados al crimen
Los otros funcionarios municipales detenidos son María Elena “N”, presidenta municipal de Amanalco. Ella había ganado las elecciones de 2021 con más de tres mil 400 votos, había sido postulada por MC; luego de recibir su constancia de mayoría, renunció y entró a Morena. Un par de días antes de su detención, todavía encabezó el desfile por el aniversario de la Revolución Mexicana.
Ellery Guadalupe “N”, director del DIF municipal de Tonatico y esposo de la presidenta de dicho municipio, la panista Evelia Marlem Ayala, fue presidente municipal de Pilcaya, Guerrero, de 2015 a 2018, dicho municipio está pegado a Tonatico. En 2017 tuvo un accidente automovilístico en Viaducto Río Becerra en la Ciudad de México, donde chocó su vehículo Aston Martin modelo DB11, valuado en seis millones de pesos.
Armando “N”, director de Seguridad Pública de Amanalco; Rodolfo “N”, director Operativo de Seguridad y Prevención Ciudadana de Ixtapaluca; Omar “N”, subdirector de Seguridad Ciudadana de Naucalpan; Eraclio “N”, director de Seguridad del municipio de Tejupilco, y Roberto “N”, Jefe de Región de la dirección de Seguridad de Ixtapaluca.
Aunque no todos eran miembros de grupos criminales, sí permitían o facilitaban la operación de cárteles, como La Familia Michoacana, el Cártel Jalisco Nueva Generación, el cártel Nuevo Imperio, La Unión Tepito y Anti Unión.
El hacer estos trabajos de investigación para detener a personas que están en puestos públicos y trabajan con el crimen organizado ahora se puede hacer con un sustento legal mucho más claro, sobre todo por las reformas al artículo 21 de la Constitución y al 30 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con lo que García Harfuch tendrá la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial.
El propio Omar García Harfuch ha dicho que estos operativos no sólo son para reaccionar ante los delitos, sino también “anticiparse a ellos usando inteligencia y los recursos tecnológicos más avanzados para analizar datos, identificar patrones y comprender las dinámicas de las zonas con mayor incidencia”.
Con trabajos de inteligencia se está trabajando en investigar quienes son los funcionarios públicos que están involucrados o brindándoles protección a los grupos criminales.
En el marco de la Operación Enjambre es imposible no recordar la operación conocida popularmente como El Michoacanazo, realizado por la entonces Policía Federal, el 26 de mayo de 2009, durante la administración del expresidente Felipe Calderón.
En aquel entonces no fue en el Edomex, sino en Michoacán, donde se detuvieron a más de 30 funcionarios públicos por presuntos vínculos con el crimen organizado. La intención era desarticular la gran influencia que tenía La Familia Michoacana en la región.
En ese entonces, Michoacán estaba gobernado por Leonel Godoy, del PRD, hoy diputado federal por Morena, y el operativo de ese 2009 causó gran revuelo político y social durante su ejecución y siguió causando controversia meses después, porque a lo largo de dos años todos los funcionarios detenidos recuperaron su libertad por falta de pruebas.
Se ha dicho que en ese operativo se tuvo que liberar a los detenidos por falta de pruebas, la verdad es que eso es mentira. Los detenidos en el llamado Michoacanazo fueron liberados por un juez corrupto, que finalmente fue destituido y sancionando por el Consejo de la Judicatura.
En este caso del Operativo Enjambre, se han trabajado a fondo todas las pruebas para presentarlas y que no puedan estas personas detenidas burlar la ley.
Con este operativo, se envía un mensaje muy importante a aquellos que tienen cargos públicos y que podrían brindar apoyo o protección o, incluso, ser parte de estos grupos criminales.
La nueva estrategia de seguridad en este Gobierno será enérgica contra estos personajes.