Tras el sorpresivo “Operativo Enjambre” de seguridad en media docena de municipios del Estado de México en el que en una acción conjunta coordinada por la Secretaría de Seguridad y con participación de Fiscalía, Ejército, Guardia Nacional policías federales y estatales y el Centro Nacional de Inteligencia fueron detenidos una alcaldesa y varios mandos por vínculos con el crimen organizado, ese operativo tendrá que llevarse a cabo en otras entidades en las que persiste y arrecia la violencia.
Entre ellas se deberán incluir a Colima y Tabasco en donde este fin de semana grupos armados irrumpieron en bares, bodas y vía pública que dejaron 14 muertos y más de una docena de heridos y que en el caso de ésta última ha arreciado a tal grado que el propio gobernador morenista, Javier May, ha señalado públicamente a quienes la han originado.
DE ESTO Y DE AQUELLO…
O las cifras se multiplicaron mágicamente, como en las elecciones de junio, o algunos no contaron bien, pero entre la víspera del cierre de inscripciones de aspirantes a juzgadores que no llegaban a tres mil, de pronto se multiplicaron hasta más de nueve mil, según la cifra mencionada el fin de semana en la gira presidencial.
Ese repentino interés de abogados ocurrió en un par de horas, después de que, a lo largo de las semanas, en las mismas sedes legislativas hubo preocupación por el desinterés en participar en un proceso que, después de la reelección en la CNDH, aceleró las dudas de que anticipadamente se defina quiénes serán jueces, magistrados y ministros.
Por lo pronto, ni el INE ni el Senado han vuelto a informar cuál será el monto de los recursos que requerirá ese proceso, ya que el árbitro electoral solicitó 13 mil 250 millones de pesos, que motivó reacciones tanto en Palacio Nacional como en el Congreso por considerar una excesiva suma.
El experredista Guadalupe Acosta Naranjo, dirigente del Frente Cívico Nacional, anunció en un concurrido evento sabatino que en enero próximo solicitará registro oficial como partido político, “sin ideologías” para las elecciones de 2027. Como se recuerda, esa organización figuró entre las que convocaron a las concentraciones de Marea Rosa en la anterior campaña electoral.
Con Franciso Garduño aún al frente, el Instituto Nacional de Migración vuelve a ubicarse en el ojo de la tormenta por la arbitraria retención por 10 días en el Aeropuerto Internacional de CDMX de tres menores de 3, 9 y 11 años y su madre, de origen chino, con pasaporte y visa de entrada al país, a pesar de lo cual se les mantuvo en esa terminal, bajo vigilancia y condiciones inhumanas.