Los amagos de Donald Trump, para imponer a México aranceles absurdos —de hasta 25%— si no contiene la migración irregular que busca ingresar a Estados Unidos, se trata de la generación de una narrativa del republicano para mantener el respaldo de su electorado ante las graves decisiones que tomará en el escenario internacional.
Me aseguran que desde el inicio del actual gobierno, previendo el eventual triunfo de Trump en las elecciones estadounidenses —como sucedió— se han revisado todas las acciones para frenar la cada vez mayor cantidad de migrantes que vienen de Centro y Sudamérica y que intentan cruzar el territorio mexicano en busca del sueño americano.
Y es que México ha hecho su trabajo pese a críticas y censuras de organizaciones pro derechos humanos. Basta recordar que tras el diálogo que tuvieron Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump como presidentes de México y Estados Unidos, el anterior gobierno federal desplegó más de 30 mil elementos de la Guardia Nacional.
Pese a ello, cada vez —de acuerdo con fuentes consultadas ayer luego del amago de Trump— se reduce más el margen de maniobra que tiene nuestro país para lograr contener en su totalidad a los extranjeros que ingresan irregularmente al país y al mismo tiempo mantener la congruencia en la defensa de los migrantes mexicanos que ya están en Estados Unidos.
Las cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación reflejan el trabajo que ha hecho Mexico para contener los flujos migratorios que desde los tiempos de Enrique Peña Nieto fueron excusa de Donald Trump para arremeter contra México y los mexicanos.
Veamos las cifras totales. Entre 2012 y 2024 han ingresado a México de manera regular 420 millones 254 mil 865 extranjeros (algunos en más de una ocasión), de los cuales 121 millones 256 mil 846 fueron estadounidenses, 23 millones 390 mil 702 de Canadá, casi 6 millones de Colombia, 5.6 millones de Reino Unido, 4 millones de España y 3.9 millones de Argentina.
En este periodo, el gobierno mexicano registró 3 millones 632 mil 032 eventos (aseguramientos) de personas extranjeras en situación migratoria irregular, de los cuales 818 mil provenían de Honduras, 730 mil de Guatemala, 591 mil de Venezuela y 305 mil de El Salvador. Se registrarán 584 mil eventos con niños, niñas y adolescentes migrantes.
Y en los últimos 12 años México ha devuelto a sus países de origen a 1 millón 340 mil 884 extranjeros, principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador, pero también a cubanos, a estadounidenses (17 mil), a personas de Ecuador, Colombia y Venezuela. En este mismo periodo Estados Unidos deportó a México a 2 millones 926 mil 962 connacionales.
Además, el trabajo de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados refleja el trabajo de México para contener la ola migratoria. De acuerdo con sus cifras más recientes, a octubre pasado, mientras que en 2022 registró 119 mil solicitudes de refugio, en 2023 fueron 140 mil y en lo que va de 2024 suman 66 mil 179. Principalmente son persona de Guatemala, Honduras, El Salvador, Venezuela y Haití.
Y sí, México ha hecho su trabajo para enfrentar los flujos migratorios. Ha usado a sus fuerzas federales de seguridad y recibido criticas y censura. ¿Que quiere Trump entonces?, simple: sostener un discurso de odio contra México para mantener firme el apoyo de sus electores ante lo que viene para la agenda estadounidense: Ucrania y Venezuela de entrada. México simplemente es la excusa.