Al destacar el resultado del Operativo Enjambre en el Estado de México el fin de semana, la Presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que es una estrategia distinta a la guerra contra el narco del sexenio de Felipe Calderón, “cuando todos los involucrados quedaban fuera de la ley”. Ahora, con inteligencia e investigación, se cuenta con información que confirma el involucramiento de autoridades con la delincuencia y se judicializa, al advertir que ningún alcalde o mando municipal vinculado a ésta será protegido.
Dijo que los casos de la vecina entidad fueron resultado de investigaciones e inteligencia y todos los detenidos
—una alcaldesa, cinco mandos de seguridad y un director de un DIF municipal— tenían órdenes de aprehensión por parte de un juez del Tribunal Superior de Justicia a partir de carpetas de investigación de la Fiscalía General de Justicia mexiquense, a la que apoyaron la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y las Fuerzas Federales.
DE ESTO Y DE AQUELLO…
Enésima ola de violencia en Culiacán, entre la noche del domingo y el amanecer de ayer, en la que hubo saqueo de negocios y a casas-habitación, desaparecidos y por lo menos cinco personas asesinadas —entre ellas el exsecretario de Seguridad de Mazatlán, Juan Ramón Alfaro, segundo en ser víctima del narco—, lo que obligó a la suspensión de clases en escuelas y a distancia en la Universidad Autónoma de Sinaloa.
En medio de ese caos por tres meses de inseguridad pública, dirigentes empresariales, agrupaciones cívicas y partidistas vuelven a urgir al Gobierno federal su inmediata intervención, ante la pasividad e indolencia del gobernador morenista Rubén Rocha, que se la pasa entre declaraciones e inacción y cuya remoción es reclamo unánime, a pesar de la protección que se le brinda desde la capital de la República.
La Presidenta Sheinbaum rechazó en su mañanera que la elección de juzgadores vaya a aplazarse, ya que en una reunión de las titulares del INE y la Secretaría de Gobernación, se acordó que es factible que se lleve a cabo el primer domingo de junio del año próximo y que el presupuesto se discuta en comisiones de la Cámara de Diputados.
O sea que aun sin definir cuánto costará esa elección para la que el organismo electoral solicitó 12 mil 250 millones de pesos o si habrá alguna reducción para un proceso que costaría más que “las elecciones más grandes de la historia” de junio pasado, la oposición y diversos sectores coinciden en que será un despilfarro.
Reitera Trump que, desde el primer día que tome posesión como presidente de Estados Unidos, impondrá aranceles por 25 por ciento a cuanto producto llegue de México y Canadá.