La decisión fue de la gobernadora Delfina Gómez. Lo estudió a fondo con su equipo y con autoridades federales. Entonces decidieron ir contra autoridades, plenamente identificadas, que habían cobijado la operación del crimen organizado en el Estado de México. Era momento de dar un golpe de autoridad y lo hizo, incluso yendo contra militantes de su propio partido.
Nos comentan que el Operativo Enjambre, llamado también Operación Enjambre por expertos en seguridad e inteligencia, es un ejemplo para otras entidades y se puede convertir en breve en un parteaguas en el combate a las células de los grupos criminales que operan localmente en algunas regiones del país.
El Enjambre, implementado por el gobierno de Delfina Gómez, en coordinación con autoridades federales en un esfuerzo por limpiar al Estado de México de la infiltración del crimen organizado
—nos aseguran— fue un éxito con la aprehensión de al menos 14 funcionarios públicos de diferentes municipios que facilitaban las actividades delincuenciales en la entidad.
El valor de la respuesta
Si bien la complicidad de autoridades con el crimen parecía obvia para muchos, hasta antes de este operativo desplegado en el Estado de México la semana pasada, ningún gobierno estatal se atrevió a desarticular estas redes que facilitaban la colusión de delitos en la entidad más poblada del país.
La estrategia de seguridad de la gobernadora Delfina Gómez y la estrecha coordinación que tiene con autoridades federales, permitieron que, a través de las mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz y un intenso trabajo de inteligencia, se lograra este operativo que no tiene precedente en la historia de la entidad.
Así, fueron detenidos funcionarios que facilitaban o protegían la operación de bandas criminales dedicadas a la extorsión, el secuestro exprés y homicidio, en municipios como Amanalco, Santo Tomás, Tonatico, Chicoloapan, Ixtapaluca, Tejupilco, Naucalpan, Coacalco, Jilotzingo y Texcaltitlán.
Pese a las críticas de sectores de la oposición, el Gobierno de la maestra ha demostrado que va en serio en contra del crimen y que tiene una estrategia real y sólida en la materia, pues también ha trabajado en el fortalecimiento de la infraestructura de seguridad, como el C5, y el aumento salarial para los policías del Estado de México. La seguridad en el Estado de México es en verdad una prioridad.
Así, el Operativo Enjambre es un primer golpe al crimen en la entidad mexiquense y destaca no sólo por el número de detenidos, sino también por el trabajo de inteligencia realizado, la coordinación de autoridades de distintos niveles de gobierno, la capacidad del estado para hacer frente a los problemas de inseguridad y por el mensaje contundente que envía: cero impunidad.
Ahora falta ver dos cosas: si al poner el ejemplo otras entidades, especialmente algunas de las colindantes, que enfrentan el mismo problema de inseguridad siguen el ejemplo y la forma en que se dará continuidad a este tipo de acciones en el Estado de México, porque —nos confirman— no será la única y la purga de malos servidores públicos va en serio.
RADAR
Agenda. El próximo domingo 1 de diciembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, un grupo de expertos y juristas presentarán el libro El derecho a la vida y el aborto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación: mitos y realidades, coordinado por César Alejandro Ruiz Jiménez.
La obra presenta un análisis reflexivo sobre las sentencias del máximo tribunal del país en torno a la despenalización del aborto en México y reúne perspectivas de diversos académicos que examinan los fundamentos éticos y jurídicos de estas resoluciones, destacando la importancia de un debate más amplio y matizado sobre el tema.
Los presentadores serán el coordinador, César Alejandro Ruiz Jiménez; Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación de Jalisco; Diana Gamboa Aguirre, abogada postulante; María Solange Maqueo Ramírez, directora de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle; Edgar Stuardo Ralón Orellana, comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y el jurista Rafael Estrada Michel. ¡IMPERDIBLE!