El austericidio del gobierno pasado
Por cierto que este fin de semana pasado aparecieron señales de la mala situación en la que fue entregado al nuevo gobierno el sector salud, que es sabido, en el sexenio pasado estuvo a cargo de Jorge Alcocer y de Hugo López-Gatell. Y es que resulta que en las benditas redes se conoció un escrito del director del Instituto Nacional de Cancerología, Jorge Gaspar Hernández, en el cual señala: “Durante el año 2024, la administración pública federal ha efectuado reducciones al presupuesto, múltiples restricciones a la gestión de contrataciones. Esto ha afectado la adquisición de los insumos necesarios para el buen funcionamiento del Instituto: para atención de pacientes, para un ámbito laboral propicio y para la obra en proceso de construcción”, refiere. Y más adelante agrega que su comunicado es para informar de “la crítica situación que atravesamos y para la cual solicito su comprensión y solidaridad con el Instituto durante esta fase”. ¿Señales del austericidio? Uf.
Izazaga 89, ¿qué sigue?
Muchas miradas siguen puestas en el caso de la plaza de comercio procedente de China ubicada en Izazaga 89. Esto luego de que el sábado finalmente se diera un desalojo masivo de mercancías en el lugar. Y es que lo ocurrido en el sitio ha sido de vaivenes. Primero se cerró la plaza y se aseguraron por parte de la Secretaría de Economía y el IMPI cientos de miles de productos por temas de piratería y contrabando. Esto ocurrió el jueves. Pero el viernes se dieron reportes de que la operación en el sitio era normal. Ese mismo día la autoridad dio cuenta del documento con el que solicitó la extinción de dominio. El sábado finalmente locatarios determinaron sacar su mercancía para permitir el cierre del lugar conocido como México Mart. En semanas pasadas se ha conocido que en la zona del Centro y sus inmediaciones existen más bodegas y locales del mismo tipo. Por lo que la duda es si la autoridad barrerá la zona para desmantelar la parte ilegal del negocio o si todo quedará en Izazaga 89. Pendientes.
Relevancia de migración mexicana en EU
Y vale la pena valorar algunos indicadores sobre la relevancia de los migrantes mexicanos en Estados Unidos. Y sí, se trata de los que acaba de destacar la Presidenta Claudia Sheinbaum. Por ejemplo, si los trabajadores mexicanos dejaran de consumir allá, la economía estadounidense se contraería en más de un punto de su PIB. Otro, los migrantes que llegan aportan 13 millones de dólares a la economía estadounidense, al no reclamar los beneficios del Seguro Social. Uno más, reducir la migración legal en los próximos 10 años, por ejemplo en 50 por ciento, representaría pérdidas para el Seguro Social de EU de hasta 1.5 billones de dólares. Hay para quienes los datos duros no son útiles en una estrategia para contener las eventuales decisiones de Trump. Pero éstos sí que hablan y, sobre todo, pueden fundamentar cualquier narrativa de defensa necesaria para la coyuntura. Y claramente aportan más que el silencio.
Una narrativa que se diluye
Se empiezan a placear
Y las que no perdieron oportunidad de tomarse la foto —bueno, en realidad fueron muchas— durante la toma de posesión de Rocío Nahle como gobernadora de Veracruz —a la que asistió la Presidenta Claudia Sheinbaum—, fueron las ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Lenia Batres, Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel. Y es que las tres, es sabido, aprovecharán el pase directo a la boleta que les da la reforma al Poder Judicial, para tratar de conservar su espacio en el máximo tribunal constitucional, aunque ahora por la vía del voto popular. El caso es que ayer las tres posaron en múltiples fotos para el recuerdo. “Fue un gusto asistir a la toma de protesta de Rocío Nahle como gobernadora del bello estado de Veracruz. Le deseo mucho éxito en esta nueva responsabilidad”, posteó en redes sociales Esquivel Mossa. Esta última, por cierto, compartió algunas cifras del proceso y aseguró que son 50 mil personas las que aspiran a alguno de los cargos que estarán vacantes en el Poder Judicial de la Federación. Ahí el dato.
Momentos fosforena
Y fueron dos las escenas en las que ayer se apreció una aproximación de Movimiento Ciudadano con Morena, materializándose en dos momentos, nos comentan, que podrían denominarse “fosforena”. El primero ocurrió en Veracruz, pues resulta que el dirigente nacional del partido naranja, Dante Delgado, estuvo presente en la toma de posesión de la morenista Rocío Nahle como gobernadora. Acudió a invitación de quien gobernará la entidad en los próximos seis años, se informó, dando cuenta así de que hay una nueva configuración en las relaciones políticas entre figuras relevantes de la entidad. El segundo episodio se dio en una conferencia de prensa que ofreció la coordinadora de los diputados de MC, Ivonne Ortega, porque resulta que ésta fue para defender el presupuesto de Yucatán, una entidad gobernada por Morena. La legisladora acusó que el estado es el más castigado en materia presupuestal, porque resulta que tendrá un recorte de 80 mil millones de pesos, lo que pone en riesgo la atención en salud, educación y seguridad.
Definiciones presupuestales
Y hablando de temas presupuestales, nos piden seguir de cerca los movimientos de recursos que se hagan en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, porque nomás no queda claro de dónde van a sacar los alrededor de 20 mil millones de pesos que se necesitan para restituir fondos a las universidades y para múltiples rubros que han estado mencionando en San Lázaro. Fue el coordinador de los legisladores de Morena, Ricardo Monreal, quien ayer se refirió a las instituciones de educación superior, infraestructura, medioambiente y Plan Nacional Hídrico como los rubros que se verán beneficiados con más recursos. Hasta ahora todo se perfila a que serán órganos autónomos como el INE y el Poder Judicial los que tendrán que apechugar mermas. Ello, a pesar de que ya se tiene una previsión de fondos provenientes de la desaparición de siete órganos autónomos. Nos anticipan que habrá muchas decepciones, sobre todo, entre los que están buscando que haya más recursos para áreas como seguridad, estados y municipios. Por lo pronto, pendientes.