Desde el pasado 1 de diciembre Veracruz tiene una nueva gobernadora: Rocío Nahle, quien sustituye a Cuitláhuac García.
Nahle llega en un momento complicado para Veracruz, porque si bien ese estado se ha distinguido por tener no muy buenos gobernadores, podría decir tranquilamente que García ha sido de los peores.
Empezó su mandato como un hombre académico, ahí lo entrevisté y pensé que podría ser un buen gobernador.
Que no pasó nada
Pero pasó poco tiempo para que se empoderara y empezara con la persecución a sus adversarios. Entre la gente que amedrentó hay también algunos militantes de Morena.
Y detuvo a un hombre muy cercano a Ricardo Monreal sin justificación. Fue el caso de José Manuel del Río Virgen, a finales de 2021.
En ese momento, Del Río Virgen trabajaba como secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República (Jucopo).
Según la Fiscalía veracruzana, Del Río Virgen era responsable del homicidio de Remigio René Tovar, quien era candidato por Movimiento Ciudadano a la alcaldía Cazones de Herrera, y al resistirse a un intento de secuestro fue ejecutado por un grupo de hombres armados el 4 de junio de ese 2021.
El gobierno de Cuitláhuac acusó a Del Río de este crimen, argumentando que quería la candidatura de ese municipio, mientras varias voces aseguraban que se trataba de una venganza contra Ricardo Monreal, quien incluso mostró su apoyo y visitó a Del Río en la cárcel.
Cae en blandito
Pasó dos años en la prisión de Pacho Viejo, Veracruz, y fue vinculado a proceso, pero cuando finalmente fue liberado por falta de pruebas, Cuitláhuac García culpó al juez y negó que el caso fuera armado políticamente.
La realidad de este caso es que el exgobernador buscaba presionar a Ricardo Monreal.
Otro caso fue el que sucedió con la detención de la jueza de control Angélica Sánchez Hernández, quien por negarse a vincular a proceso al empresario Itiel “N”, alias Compa Playa, la Fiscalía de Veracruz la arrestó.
Fue el 5 de junio de 2023, cuando se dirigía a una reunión en el Tribunal Superior de Justicia en Veracruz. La acusaron de supuestamente cometer delitos contra la fe pública y tráfico de influencias, y trataron de decir que policías le pidieron que se detuviera y ella les disparó. Otra mentira que nunca pudo comprobar el Gobierno de Veracruz. Tuvieron que liberarla dos días después.
Ante el enojo del gobernador, a los pocos días la jueza Sánchez Hernández fue aprehendida nuevamente en la Ciudad de México y trasladada a la prisión de Pacho Viejo. Cuitláhuac García justificó el hecho con el argumento de que se había dado a la fuga.
La realidad es que Sánchez Hernández fue incomunicada por varias horas, vivió tortura psicológica e incluso la obligaron a disparar un arma para fabricar pruebas contra ella, y todo por no procesar a otro enemigo político del gobernador.
El tema era detener al empresario Itiel Palacios. Se obligó a unos testigos a firmar en blanco, y cuando supieron lo que habían firmado, lo denunciaron.
Según lo recabado por medios locales, el verdadero Compa Playa vive en el sur de Veracruz, controla grupos criminales y sube constantemente sus actividades en Instagram, y la Policía Ministerial de Veracruz lo sabe.
Para agosto de 2023, la jueza Angélica Sánchez quedó en libertad “sin condicionamiento alguno”, pues contaba con una suspensión provisional para evitar ser detenida.
Durante todo su mandato, García fue altanero con los medios de comunicación que asistían a sus conferencias y mintió una y otra vez al asegurar que la seguridad en Veracruz no tenía problema alguno, y que era culpa de los medios de comunicación que existiera esa percepción.
La realidad es que los asesinatos, secuestros y extorsiones crecieron de manera notable durante su administración.
A otro aliado de Morena que detuvieron en un retén en la precampaña de los candidatos del partido en el poder fue a Manuel Velasco Coello. Se sabía que su relación con Cuitláhuac no era la mejor y que no estaba con él en la campaña interna.
A Manuel Velasco lo encañonaron policías en Veracruz, mientras hacía campaña en Coatzacoalcos.
El actual senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aseguró en su momento que en ese entonces un convoy de seis camionetas les apuntó con armas largas a él y a sus colaboradores, entre ellos varias mujeres, los retuvieron por 30 minutos y luego, sin decirles nada, los dejaron ir.
Aunque este se identificó, la orden era que no lo dejaran retirarse y en ese momento no se pudo comunicar con el gobernador Cuitláhuac García.
Luego del escándalo mediático de la detención, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz emitió un comunicado en el que aseguraba que lo dicho por Velasco Coello era una “versión imprecisa”.
Informó que sus elementos se apegaron a los protocolos de seguridad establecidos y que los policías actuaron como corresponde al observar unidades con cristales polarizados y al verificar la situación, los tripulantes continuaron su camino sin contratiempo.
Manuel Velasco no es precisamente un desconocido para que no se supiera quién era.
Otro que estuvo bajo la mira del gobernador de Veracruz fue Arturo “N”, exalcalde del municipio de Ángel R. Cabada, y a quien detuvieron con lujo de violencia y encerraron en el penal de Pacho Viejo, por presuntamente desviar 20 millones de pesos.
La noticia fue confirmada por el consejero estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel Bernal Rivera, quien aseguró que el gobierno “utiliza a la Fiscalía, al aparato judicial y al Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis)” contra la oposición.
Aunque el exalcalde salió al día siguiente, se le impuso medida cautelar de firma periódica, garantía económica y la prohibición de salir del país.
Esto es lo que hizo Cuitláhuac García con gente afín a su partido. Los perseguidos políticos durante su gestión fueron muchos. ¡Imagínense cómo se portó y operó contra gente de otras corrientes políticas!
Y no se nos debe olvidar cómo el exgobernador, en vez de estar gobernando su estado, estuvo en las protestas en contra de los ministros de la SCJN.
Hoy llega Rocío Nahle a gobernar un estado que ha sido abandonado en estos últimos años y con mucho trabajo por hacer.
Mientras tanto se ha dicho que Cuitláhuac García podría incorporarse al Gobierno federal.