José “Pepe” Mujica nació el 20 de mayo de 1935 en Montevideo, Uruguay en el seno de una familia humilde. En los años 60 se unió al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, un grupo guerrillero que luchaba contra la injusticia social y la dictadura en el país, durante esta etapa fue capturado y pasó 13 años en prisión. En 1985 recuperó la libertad y llevó su lucha al terreno de la política ayudando a transformar el movimiento guerrillero en un partido llamado Frente Amplio. En 2010 llegó a la presidencia de Uruguay donde gobernó hasta 2015.
Tras dejar la presidencia se dedicó a recorrer el país, dialogando con las bases del Frente Amplio, escuchando las inquietudes de los sectores populares y reforzando su papel como un líder moral. En lugar de mantenerse en el poder directamente, ha trabajado en fortalecer las estructuras de su movimiento político. En este 2024 consigue lo que él llama su “premio de despedida”, logrando que su delfín Yomandú Orsi gobernara el país y a sus más de 3,4 millones de habitantes.
Entre marzo y abril del 2025 inician formalmente las campañas para la elección de jueces y magistrados, vamos, el proceso electoral extraordinario del poder judicial, y es precisamente en estas fechas cuando regrese a la escena publica el expresidente López Obrador para abonar a la conversación sobre su reforma, esa que el mismo gestó y que se ha encargado con su influencia política de hacer realidad.
En sus propias palabras AMLO ha dicho que estará alejado para descansar, reflexionar y terminar de escribir un libro que tenía pendiente y que esperaría a salir del gobierno para publicarlo. Según fuentes morenistas consultadas, sus primeras apariciones serán antes de terminar este 2024 a través de su cuenta en la red social X.
El regreso del que hablamos se dará por medio un video el cual será publicado en sus cuentas oficiales y se dará mediante un largo mensaje en el que hablará de la elección a llevarse a cabo el primero de junio. En palacio nacional no han visto con buenos ojos el regreso mediático del ex presidente, porque si bien AMLO es muy bien visto entre la mayoría del pueblo que apoya la elección, su aparición suma a la polarización que se tiene del tema.
AMLO no dejará pasar la oportunidad de tomar el foco mediático y gritar a los cuatro vientos que él es el autor de darle la autoridad al pueblo de elegir al poder judicial, ese que tantos agravios ha causado y al que se le atribuyen muchas víctimas inocentes. Así es, AMLO regresa antes de lo que muchos esperaban.
Por lo pronto sigue presente en su partido, el INE le aprobó a morena una modificación a sus estatutos en los que le otorga poder al secretario de organización, cargo que ostenta su vástago “Andy” López Beltrán para que afilie, credencialice, actualice y resguarde el padrón nacional de morena.
Reenviado
Pepe Mujica nunca estuvo lejos de la política, lo único lejano en él es la ubicación de su finca.
Andrés Manuel nunca estará lejos de la política, lo único lejano en él es la ubicación de su rancho “La Chingada”.
Pepe Mujica apareció en todos y cada uno de los procesos electorales en los que lo ocupaba su partido Frente Amplio.
Andrés Manuel aparecerá en todos y cada uno de los procesos electorales en los que lo ocupara su partido morena.
Pepe Mujica nunca se fue. Andrés Manuel nunca se irá.