Grupo Elektra de Grupo Salinas ha reaccionado a la reciente campaña de desinformación en su contra, afirmando que Elektra cuenta con una medida cautelar vigente emitida por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa desde el 19 de noviembre de 2024 que ordena y exige a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) mantener la suspensión de la cotización de sus acciones en función de que no existen condiciones para proteger a los inversionistas minoritarios y mayoritarios, misma que ha sido desacatada por la CNBV. Señala además que informó previamente a la CNBV y a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sobre irregularidades detectadas, incluyendo la presunta venta ilegal de más de 7 millones de acciones por parte del fondo Astor Asset Management 3 Ltd., al que calificaron como una organización criminal. Aseguran que esta operación afectó gravemente el valor de mercado de las acciones y perjudicó tanto a inversionistas mayoritarios como minoritarios.
Elektra ha criticado severamente a la CNBV, específicamente a Alfredo Navarrete Martínez, Jefe de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, acusándola de favorecer a Astor Asset Management y de ser los responsables de reactivar transacciones sin considerar las condiciones del mercado ni la medida cautelar vigente. Según la empresa, esta decisión ha causado un daño irreparable a los fondos de inversión y a los accionistas, quienes se ven afectados por la depreciación del valor de sus activos.
A pesar de estas controversias, Grupo Elektra destacó su desempeño sólido al cierre de 2024, afirmando que tanto sus negocios financieros como comerciales se mantienen operando con normalidad. Recordará usted que la empresa señaló que, después de más de tres décadas cotizando en la Bolsa Mexicana de Valores, considera que ésta no ha reflejado el valor real de sus activos en beneficio de los accionistas, lo que ha llevado a cuestionar el sistema regulatorio y financiero en el país. Eso sí, Elektra reafirma su compromiso con la transparencia, la defensa de sus accionistas y la búsqueda de soluciones legales para proteger sus intereses, rechazando las campañas negativas que, según ellos, buscan desprestigiar su imagen. La compañía concluyó señalando que continuará operando con normalidad y enfrentando los desafíos legales y regulatorios con firmeza.
El cierre de filas
Nu Mal. La reciente decisión de Nu México de reducir el rendimiento de su Cuenta Nu del 14.50 por ciento al 14.25 por ciento, tras el recorte en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico), ha generado cuestionamientos sobre si estas decisiones reflejan un equilibrio adecuado entre competitividad y compromiso con los usuarios. El Banxico justificó la disminución de la tasa objetivo de 10.50 por ciento a 10.25 por ciento el pasado 14 de noviembre, señalando que la inflación ha mostrado una tendencia a la baja, aunque persisten riesgos globales que podrían presionar los precios. Sin embargo, el ajuste de Nu ha sido criticado por usuarios que esperaban que la fintech mantuviera márgenes más competitivos respecto a los bancos tradicionales, especialmente dado su enfoque en captar clientes jóvenes y no bancarizados.
Mientras que otras instituciones han adoptado estrategias más agresivas para mantener atractivos sus productos de ahorro, la decisión de Nu México podría percibirse como un paso hacia una menor diferenciación en el mercado, perdiendo la ventaja competitiva que lo posicionó como líder en fintechs. Además, el impacto de ajustes como éste podría influir en la confianza de los clientes en un momento en el que la banca digital enfrenta un entorno más competitivo. Si bien los ajustes son razonables al considerar el entorno macroeconómico y los movimientos del Banxico, la decisión justificada con mal mensaje es si las fintechs como Nu están aprovechando su agilidad para responder de manera más innovadora o simplemente están siguiendo las tendencias del mercado financiero tradicional.
Salario Mínimo. Si no hay cambios en la agenda, hoy la Presidenta Claudia Sheinbaum, presentará el incremento al salario mínimo para 2025, resultado de un acuerdo entre el Gobierno, empresarios y trabajadores. Desde su campaña, Sheinbaum ha propuesto aumentos anuales promedio del 12 por ciento durante su administración, buscando que el salario mínimo alcance el equivalente a 2.5 canastas básicas, frente a las 1.6 que representa actualmente. Se sabe que las negociaciones aún continúan, pero expresa confianza en lograr un consenso que permita avanzar hacia el fortalecimiento del poder adquisitivo de los trabajadores, objetivo prioritario de su Gobierno. Este anuncio forma parte de sus esfuerzos para consolidar una política salarial enfocada en la equidad económica. Lo importante, además, es que este aumento sea sólido frente a los retos importantes de la inflación que se presentarán en 2025.
Voz en off. Marisa Servitje Montull, hija del empresario Lorenzo Servitje, fundador de Grupo Bimbo, y hermana de Daniel Servitje, director ejecutivo de la mayor panificadora del mundo, falleció a los 76 años. Reconocida por su vinculación a una de las familias más influyentes en el sector empresarial mexicano, su legado resalta en el contexto de la contribución de los Servitje al desarrollo de una empresa global como Grupo Bimbo. Su partida marca un momento significativo para quienes han seguido la trayectoria y el impacto de la familia en la industria alimentaria…