Se renovó la dirigencia de Movimiento Ciudadano que quedará a cargo de Jorge Álvarez Máynez con una apuesta clara de cambio generacional en todas sus líneas y responsabilidades. Desde su fundación en 1999, el Movimiento Naranja ha recorrido un largo camino, bajo la dirección de Dante Delgado logró consolidarse como una fuerza política de dos dígitos.
Máynez–Dante, una dupla ya conocida en el espectro político, que genera una sucesión estratégica en el Movimiento, logran un relevo generacional que permite una renovación operativa del partido, con un crecimiento claro de dos dígitos como tercera fuerza política (6.5 millones de votos), gobiernos estatales en las entidades de mayor dinamismo (Nuevo León y Jalisco), registro en las 32 entidades del país, equipos, circunscripciones estatales, distritales y municipales en prácticamente todo el territorio, llenos de vitalidad y con presupuesto para las actividades de territorio.
En el espacio opositor, es el proyecto con más claridad al respecto. Donde sus líderes con mayor experiencia han tenido verdadero compromiso y generosidad en abrir espacios para nuevas generaciones. No en discursos, sino en los hechos. En una de sus primeras acciones, ya como dirigente, Máynez generó contraste con los miembros de la vieja política provenientes del naftalino “Frente Cívico”, antes “Marea Roja”, antes “Sociedad Civil”, antes “Futuro 21” que concentra a políticos septuagenarios derrotados del PAN, PRI, y principalmente perredistas, que se beneficiaron de las plurinominales durante las últimas tres décadas y que hoy ya no encuentran cómo acceder a ese beneficio, y se resisten a entender el mensaje de 2018 y 2024, donde hasta al PRD crucificaron.
El cierre de filas
Frente a eso, Movimiento Ciudadano ha logrado un muy buen balance, tiene el acompañamiento de las personalidades con muchísima experiencia política y de gobierno, que hoy se han convertido en mentores, así como la operatividad con vitalidad y energía de personas talentosas en su mejor edad productiva, que ya son una realidad. En la propia V Convención Nacional de Movimiento Ciudadano, se percibió esa vitalidad, cuyos liderazgos se perciben entre los 28 y 45 años.
En su primer mensaje como Coordinador Nacional, Máynez destacó la importancia de esos jóvenes en esta nueva etapa; su Comisión Operativa está rodeada de personas con vitalidad y a pesar de su juventud, también con trayectoria, como Julieta Macías (senadora), Braulio López Ochoa (excoordinador de los Diputados), Laura Ballesteros (diputada), Roy Torres (diputado local), Martha Herrera (exsecretaria de Economía Nuevo León), Juan Zepeda (exsenador), Mónica Magaña (Diputada Local) y Luz Camila Guerra (líder juvenil). Además, la Secretaría del partido queda en manos de Agustín Torres, otro joven oriundo de Veracruz, reconocido internamente en todo el país.
Las circunscripciones estarán comandadas por tres mujeres y dos hombres, todos jóvenes y muy activos. Con lo que el partido entrará en un fuerte dinamismo sobre el activismo y la atracción de nuevos talentos. Hoy no hay en la oposición un proyecto que tenga eso. Fue la apuesta de Dante que se concretó este jueves 5 de diciembre. Una apuesta que será combativa y entusiasta, cuyo vehículo será #LAFUERZA NARANJA, que tendrán el proyecto político de construir el México Nuevo, para que los niños y las niñas de nuestro país cuenten con un futuro en paz, brillante, con inclusión, innovación, defensa de derechos humanos y oportunidades para vivir mejor. Así viene Máynez y con la fuerza naranja y mucha vitalidad.