SPLIT FINANCIERO 

Controversias rodean a la familia Schütte

Julio Pilotzi
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Julio Pilotzi *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. Foto: larazondemexico

El empresario inmobiliario acusado de fraude específico por 40 millones de pesos, Fernando Schütte Elguero, ha obtenido contratos públicos durante los últimos 10 años por más de siete millones de pesos, señalan datos del portal CompraNet. En contra de Schütte Elguero, exsecretario técnico de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública de la Comisión Nacional de Seguridad (CNSSP) se giró una orden de aprehensión en 2016, no obstante, durante al menos una década, de 2012 a 2022, su empresa EGP Evaluación y Gestión de Proyectos se adjudicó contratos con dependencias como el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) o el Instituto Nacional del Suelo Sustentable.

De acuerdo con los registros judiciales, Schütte y Francisco Javier de Pablo Serra, su socio en la empresa Auge Inmobiliario vendieron varios departamentos ubicados en la calle Robert Koch número 17, colonia Paseos de las Lomas, alcaldía Álvaro Obregón, sin informar que el inmueble estaba en garantía con BBVA Bancomer por 40 millones de pesos, lo que es considerado un acto ilícito grave. Fernando Schütte, quien se encargaba de seguir los acuerdos de seguridad pública del país y quien en 2004 fue uno de los principales convocantes de la Marcha Blanca contra la inseguridad, fue denunciado por los clientes. Durante años Shütte sorteó las acciones judiciales y logró ocupar un cargo en una de las máximas instancias del sistema de seguridad pública del país.

No obstante, en mayo de 2016, el Juez 39 penal del Reclusorio Preventivo Oriente ordenó la acción penal en su contra. Schütte Elguero es padre de Javier Schütte Ricaud, quien en 2018 fundó la firma Schütte y Delsol Gojon Abogados, un despacho que, sin tener asuntos relevantes, ni tener experiencia ni reputación en el medio legal, busca tomar casos mediáticos para promocionar sus servicios, como la defensa de Ainara, en la acusación contra la youtuber YosStop. Según información de la página oficial, este despacho asumió la defensa de funcionarios acusados de corrupción y delitos graves, y hasta de defraudación fiscal sin importar el impacto social de dichos delitos.

Refiere la página del despacho que ha defendido empresas multinacionales acusadas de contrabando y lavado de dinero, incluso en operaciones consideradas históricas por su magnitud. “Patrocinamos exitosamente la defensa de un subsecretario del Gobierno federal respecto de acusaciones en su contra de extorsión, así como de haber filtrado audios de conversaciones de miembros del gabinete”, señala dicha página. Javier Schütte fue asesor jurídico de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación, sin que a la fecha haya informado cuánto dinero cobró por sus servicios. Además, este 5 de diciembre, se dio a conocer que su despacho representa legalmente a Hernán Gómez Bruera, quien enfrenta acusaciones por daño moral. También se le señala de acoso sexual durante la realización del Congreso Iberosfera 2022, celebrado en Monterrey, de cobrarle cuotas indebidas a los alumnos del Instituto Mora y de ausentarse en días laborales del centro de investigaciones, entre otras irregularidades...

Temas: