México actuó con rapidez ante las amenazas de Donald Trump. Hace un par de semanas las fuerzas de seguridad del gobierno mexicano ejecutaron el decomiso de fentanilo más grande de la historia y la reacción del presidente electo de EU ha sido designar a un simpatizante de México para influir en la política exterior de su país. En política no hay casualidades.
En su estilo, Trump puso sobre la mesa sus cartas a México: aranceles y deportaciones masivas si no se detiene la migración irregular y se elimina el tráfico de fentanilo, pero el golpe al cártel de Sinaloa —operado desde la oficina de Omar García Harfuch— obligó a Trump a hacer política con México y mandar una señal al meter en su equipo de política exterior a Christopher Landau.
Y sí, luego del golpe que le costó 8 mil millones de pesos a los herederos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en algunos sectores del gobierno de México ven la designación del embajador Landau como un acto de flexibilización del presidente Trump en su narrativa de acoso hacia nuestro país. Pero sólo fue un gesto, con Trump todo puede pasar.
El cierre de filas
Aunque el equipo de la presidenta Claudia Sheinbaum —nos aseguran— desactivó por el momento la embestida de Trump y tomó nota de la designación del ex embajador en México como subsecretario de Estado como algo eventualmente positivo para nuestro país, pues puede generar un diálogo más intenso con la administración Trump, no ha bajado la guardia.
México mantiene la decisión de mantener su narrativa para lograr una migración ordenada en la región y de evidenciar ante el mundo que la gran ola de migración irregular en gran medida tiene que ver con el desplazamiento forzado que ha provocado la guerra entre bandas criminales.
Una guerra donde los grupos del narcotráfico luchan con armas fabricadas y compradas en Estados Unidos con el dinero que arroja el principal mercado mundial de consumidores de drogas: el estadounidense, por el cual luchan para tener su control total.
Donald Trump tiene a su peor enemigo en el espejo. Su peor enemigo no es México ni los mexicanos que viven, estudian y trabajan en Estados Unidos. La venganza que busca contra su más grande aliado no sanará la vergüenza de haber fracasado empresarialmente en nuestro país. Pero ha mandado un mensaje positivo con la designación de Landau.
México ha evidenciado el grave error que cometería Trump, ya como presidente en funciones, si carga por completo contra México y los mexicanos que residen en Estados Unidos si no se elimina la migración irregular y el tráfico de fentanilo a Estados Unidos.
Insisto, embestir contra México por estas razones sería no reconocer que la gran ola migrante tiene que ver también con la violencia provocada por la guerra entre los carteles de la droga por apoderarse del mercado de consumidores más importante del mundo, el de su país.
De acuerdo con un análisis de la experta Viridiana Ríos, retomado por el gobierno de México, imponer aranceles de hasta 15% a México y emprender deportaciones masivas de mexicanos (de entre 1.3 y 8.3 millones de connacionales) pudiera tener los siguientes impactos:
El PIB real de EU, de acuerdo con un análisis de la experta de Harvard, será entre un 2.8% en un escenario bajo y un 9.7 % inferior en un escenario alto para 2028; reducciones de empleo entre 2.7% y 9%, respectivamente, en 2028; y una inflación que aumenta entre 4.1 y 7.4 puntos porcentuales por encima del nivel base para 2026. Y eso es solo una muestra.
Hoy los equipos de la presidenta Sheinbaum y del presidente electo Trump, están haciendo política en un tablero de ajedrez convulso para ambas naciones… pero están haciendo política.
RADAR
PREMIO AL EJÉRCITO. Nos hacen ver que en la Secretaría de la Defensa Nacional están muy satisfechos por el trabajo que realizaron ingenieros militares para terminar en tiempo el Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA) y que fue reconocido la semana pasada como una de las terminales aéreas más bellas del mundo con el Premio Versalles.
Este galardón —que se convoca en la UNESCO cada año desde 2015–, fue reconocido por la presidenta Sheinbaum con estas palabras: “… entregaron el premio al AIFA, y quiero dar un aplauso a la Defensa, a los militares y a todos los que han trabajado en este proyecto. Este es uno de los aeropuertos más bellos del mundo, y eso que no conocen Tulum”.
El Premio Versalles, que se entregó en París la semana pasada, consideró al AIFA como uno de los seis aeropuertos más bellos del mundo. A la ceremonia, realizada en la sede de la UNESCO, asistió el general Gustavo Vallejo, comandante del Agrupamiento de Ingenieros Militares Felipe Ángeles para recibir el galardón para la nueva central aérea inaugurada el 21 de marzo de 2022.
El Prix Versailles es un premio internacional de arquitectura y diseño que destaca las obras más sobresalientes en diversas categorías como museos, hoteles restaurantes, tiendas, aeropuertos, campus universitarios, deportivos; también se galardonaron los aeropuertos de Changi, de Singapur, el Suvarnabhumi de Tailandia, el Aeropuerto Internacional Logan de Boston, y el Aeropuerto Internacional de Kansas City. Bravo por los ingenieros militares mexicanos.