Desde julio de este año en el Estado de México se implementó el programa de renovación de placas vehiculares con el objetivo de mantener actualizado el registro de automóviles y garantizar la seguridad en las vías públicas de la entidad. Ciudadanos, que a fin de cumplir con las normativas vigentes y evitar sanciones han realizado el trámite, se han manifestado en redes sociales por la mala calidad de las mismas. La razón por la que cientos de usuarios se han quejado en redes sociales, podría estar relacionada con la supervisión de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SCT-2-2016, que establece que las placas deben resistir condiciones climatológicas adversas por un periodo no menor a tres años. Labor que recae en la Secretaría de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes.
Organismo que, al no contar con laboratorios acreditados para la supervisión, le ha trasladado la tarea al Centro de Investigación e Innovación Tecnológica del Instituto Politécnico Nacional (CIITEC), dirigido por Ricardo Rafael Ambriz Rojas. Por otro lado, la responsable de la emisión de este indispensable documento es la empresa Placas y Señalamientos Mexicanos, de José Ramón Bautista Pérez Salazar y Rafael Artasánchez Bautista, misma que acarrea este tipo de problemas en otras entidades como Querétaro y Veracruz. Esta firma ganó la licitación LPNP-027-2024, del gobierno mexiquense que pagará más de 900 millones de pesos por la fabricación de 3 millones 99 mil 900 juegos de placas con calcomanía y 3 millones 500 mil tarjetas de circulación.
Ciudadanos afectados con multas de tránsito y otros más preocupados por el reemplacamiento que les corresponde el siguiente año, han emitido denuncias ciudadanas dirigidas a la titular de la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México, la licenciada Hilda Salazar Gil. Le solicitan que verifiquen la calidad de las placas, ya que expertos aseguran que éstas no estarían cumpliendo con la NOM-001-SCT-2-2016, que exige aluminio 5005- H14 y en lugar de eso se utilizó aluminio 5005- H12, un material considerablemente más frágil y maleable, con una resistencia y durabilidad inferiores.
Murat y la 4T, el mundo al revés
Las denuncias se han extendido en otras entidades como Querétaro, Veracruz y Tamaulipas por el mismo problema.
Lupa al INE. Los investigadores que tiene Raquel Buenrostro en la Función Pública habrán de afinar sus lupas en torno al proceso LP-INE-054/2024, que corre en el Instituto Nacional Electoral (INE), que comanda Guadalupe Taddei, los focos rojos son encendidos por diversos integrantes del ramo que aseguran, los requisitos para adquirir la limpieza en Ciudad de México y Pachuca habrían sido diseñados a medida de alguna de las proveedoras cercanas a Octavio Ernesto Alejo Nava, director de Recursos Materiales y Servicios, quien debido a su paso por la última gestión priista enfrenta dudas sobre su honestidad, las cuales terminan por cimentarse si se examinan las compras del año anterior, pues precisamente al obtener el aseo el área se decantó a favor de una costosa propuesta. Ante la promesa de austeridad republicana y disciplina financiera, el dato debería captar la atención de la Secretaría de Hacienda, de Rogelio Ramírez de la O.
Voz en off. Penoso que tenga que ser a través de un video, la confirmación de un brindis matrimonial bajo el auspicio de un “evento diplomático” de Rumania en México. El Museo Nacional de Arte (Munal), ahora es testigo de que se pueden celebrar actos que nutren diariamente la relación entre países, y también se puede celebrar el amor. Incluso más allá que se defienda que no hubo recursos públicos de por medio, sí hubo fotos de ese emblemático momento en escalinatas, y hasta el instante para presumir el anillo matrimonial. Negar lo indefendible, es más vergonzoso que aceptar un error, y una falta de respeto para los mexicanos, pero también aún no son conscientes que ese “bello momento” que tanto presumen,y tan deleznable ha resultado, será lo que marque a este personaje que estuvo en la Secretaría de Relaciones Exteriores, y que tuvo que renunciar a su puesto burócrata, eso sí, año con año eso marcará su aniversario matrimonial…