La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presidió este martes la 50 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública en Acapulco, Guerrero.
Se reunió todo el gabinete de seguridad: el titular de Sedena, Ricardo Trevilla; el de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles; el de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero; y los 32 mandatarios estatales de México.
Sheinbaum habló de la estrategia de seguridad para alcanzar la paz en todo el país. Aseguró que se debe trabajar de manera distinta, con una estrategia específica para las distintas zonas de México. También dijo que hay que trabajar en las necesidades de los mexicanos que tienen realidades distintas, dependiendo del estado donde viven.
El cierre de filas
Lo cierto es que la administración de Sheinbaum ha empezado a trabajar con una estrategia muy distinta a la de “abrazos y no balazos”. Lo vimos hace unos días, tras la visita de la mandataria a Chiapas, cuando simultáneamente llegó el ejército a zonas tan complicadas en temas de seguridad como es en el municipio de Pantelhó, donde las disputas entre grupos criminales han afectado tanto a la población, que muchos han tenido que abandonar sus hogares.
También vimos cómo se empezó a implementar una estrategia de seguridad específica para Sinaloa, en donde, tras la detención de El Mayo Zambada, la guerra entre las divisiones del Cártel de Sinaloa ha hecho que el estado esté azotado por la violencia.
En el Estado de México, hace unos días, se dio la Operación Enjambre, donde fueron detenidos 24 funcionarios públicos y jefes de la policía acusados de estar ligados al crimen organizado.
Guerrero tiene otra problemática y muy complicada. Además de la difícil situación en temas de seguridad y pobreza que ya existía cuando llegó la gobernadora Evelyn Salgado como mandataria del estado, los fenómenos naturales han empeorado mucho la calidad de vida de los guerrerenses.
Otis acabó prácticamente con buena parte de la infraestructura, principalmente de Acapulco, y luego azotó al puerto el huracán John, que también dejó daños severos.
El Gobierno federal, en conjunto con el gobierno estatal, están trabajando arduamente para que Guerrero salga adelante. Son claras las señales que ha dado la Presidenta Sheinbaum de su interés de trabajar de la mano con la gobernadora Evelyn Salgado.
A las pocas horas de haber asumido el cargo, Sheinbaum visitó Guerrero, fue su primer viaje como Presidenta de la República y quiso ir principalmente a Tierra Caliente y a las zonas más afectadas por el impacto del ciclón John.
La situación fue tan grave, que más de 15 mil guerrerenses tuvieron que ser desplazados porque sus hogares sufrieron afectaciones.
Y para apoyar a esa gente, se dio el primer viaje de Sheinbaum con su equipo, que estaba ya trabajando con la gobernadora de Guerrero.
Nueva estrategia
Ahí anunció que se dará un fuerte apoyo para reconstruir Acapulco. Habló de una cifra de 8 mil mdp más para reconstruir el puerto, además de los 10 mil millones de pesos que ya se habían destinado para atender daños de Otis y John.
La Presidenta también se ha reunido con empresarios para establecer una estrategia de recuperación para el puerto.
Son varios los empresarios que se han sumado al proyecto de rescate: Carlos Slim, de Grupo Carso; Daniel Chávez, de Grupo Vidanta; Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Arturo Elías Ayub, de Telmex; Juan Antonio Hernández Venegas, del hotel Princess Mundo Imperial; Antonio Cosío, propietario de la Plaza de Toros México y el estadio Ciudad de los Deportes, y Alejandro Soberón, fundador de Ocesa, entre otros.
Y es que para la reconstrucción de hoteles y servicios turísticos es fundamental la inversión privada. Y sin los hoteles, ni servicios, es difícil recuperar el turismo.
El día de ayer fue una muy buena señal para Guerrero. Hacer el Consejo Nacional de Seguridad Pública en ese estado es un distintivo del apoyo que está recibiendo por parte del Gobierno federal. Pero esto no pasaría, si desde el gobierno estatal no se estuviera trabajando como se ha hecho.
Un trabajo que reconoció públicamente la Presidenta Sheinbaum en la reunión de ayer.
Pero para ello se requiere recuperar también la seguridad. En eso se está trabajando y no fue casual que esta reunión del consejo nacional se desarrollara en Acapulco, porque en muchos sentidos lo que se pueda hacer en el puerto será emblemático para el resto del país. Y por eso también el reconocimiento que se llevó la gobernadora Salgado de parte de la mandataria.