Sí fue y también brindó
Ciertamente, Alicia Bárcena tomó la correcta decisión de acometer el cese fulminante de Martín Borrego, quien fuera jefe de su oficina en la Cancillería —por ocupar su cargo para conseguir como sede de su boda el Museo Nacional de Arte— pues eso ya da cuenta de un cambio respecto a lo que ha ocurrido en otros momentos en los que “leales” en vez de ser despedidos, por ejemplo, fueron enviados a otros encargos. Sin embargo, la ahora titular de la Secretaría de Medio Ambiente ha quedado salpicada del escándalo, porque aunque ha planteado que no autorizó la realización del cuestionado evento, no deja de llamar la atención el que haya asistido al mismo. Choca esto último, nos comentan, con el argumento que ella misma ha dado en el sentido de que está “convencida de que la acción manifiesta un grave error que contrasta con la vocación austera, rigurosa e igualitaria que ha de ser el sello de las administraciones de la Cuarta Transformación”. Porque si es así, ¿por qué asistió? En fin.
El Edomex y un perfil para la Corte
Entre quienes conocen de cerca la alineación política del Gobierno de la maestra Delfina Gómez en el Edomex, nos hacen ver que su consejero jurídico, Jesús George Zamora, no sólo ha demostrado ser una pieza clave en la administración estatal, sino que ahora también suena fuerte entre la lista de quienes aspiran a llegar, vía la elección del año entrante, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Nos cuentan que en el ámbito local, el funcionario ha señalado que la reforma judicial en la entidad se llevará a cabo con total respeto a los actuales jueces y magistrados y ha dejado claro que los puestos que estarán en disputa el próximo año serán únicamente para cubrir vacantes o cargos cuyo periodo concluya a más tardar en junio de 2025. Y es precisamente ese mensaje de estabilidad que promueve en el ámbito judicial mexiquense y un perfil técnico, lo que pone a George Zamora en el referencial rumbo a la renovación de la Corte. Ahí el dato y pendientes.
El atorón en Fiscalía-CDMX
Con la novedad de que el atorón de ayer en el proceso para elegir al nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México es más grave de lo que parece. Dicen los que saben que de los siete finalistas, sólo tres pasaron el examen de control de confianza que realizó la Guardia Nacional: Bertha Alcalde, Ulrich Richter y Anaid Elena Valero. El problema es que ellos son precisamente los integrantes de la terna que propuso ayer el presidente del Consejo Judicial Ciudadano, Jorge Nader, y que fue rechazada, al no lograrse la mayoría calificada. Al parecer, la favorita de la 4T, Bertha Alcalde, es también la manzana de la discordia, pues hay cuatro consejeros —de un total de 10— que se negaron a darle su voto, lo que a la postre llevó a que la propuesta de toda la terna fuera rechazada. Se prevé que el órgano deliberativo se vuelva a reunir hasta el próximo año, para dar tiempo a la reflexión y a una negociación que lleve a deshacer el entuerto. ¿O acaso tendrá que venir un empujoncito desde otros ámbitos? Veremos.
Acapulco, un buen saque
Sin certeza en Sinaloa
Ahora resulta que las autoridades de Sinaloa no tienen “certeza” de los muertos que ha dejado la crisis de violencia. Y es que el lunes se aseguró que van 46 decesos; pero ante lo inverosímil de esta cifra, sobre todo, porque el recuento del Gobierno federal es de 505 y hay medios que ya manejan más de 600, ayer el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Mérida, de plano mejor pidió a los incisivos reporteros “unos días”, para tener certeza sobre este indicador. Desde hace varias semanas, el Gobierno estatal y la Fiscalía suspendieron los reportes diarios en los que se daba cuenta del acumulado en homicidios, secuestros y robo de vehículos, lo cual fue reclamado en la conferencia de prensa de ayer. Hay quienes piensan que, si se tomó la decisión de dejar de informar, es porque las cifras no son nada alentadoras. Y hay quienes aseguran que, en el fondo, las autoridades sí tienen certeza sobre los datos negativos, pero no los quieren compartir. El problema es que el Gobierno de Rubén Rocha ahora tiene encima dos reclamos, uno por ineficiente y otro por opaco. Uf.
El veredicto de Esquivel
Nos cuentan que las pugnas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación están poco a poco subiendo de tono. Y es que luego de que la ministra Norma Piña, en su último informe de labores, denunció que integrantes del Poder Judicial fueron víctimas de agresiones, amenazas y golpes a su prestigio, a partir de una falsa narrativa y de sus resolutivos contrarios a los intereses del gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, la ministra Yasmín Esquivel ha salido a señalar que, más que un informe de resultados, se trató de “un listado de reclamos, de quejas… un muro de lamentaciones, fiel a su estilo de confrontación”. Aseguró que la “falta de entendimiento político” de Piña Hernández es el “origen del problema que llevó a la crisis que vive el Poder Judicial Federal y que tiene a la deriva a cientos de jueces y magistrados”. También anotó que la Corte y el Consejo de la Judicatura están a la deriva, con gran rezago tras más de 90 días de paro que ella alentó. Ha soltado su veredicto: “Norma Piña está entregando un Poder Judicial Federal en cenizas, en ruinas. Nada que festejar”.
“Yo no lo habría invitado”
Y fue la Presidenta Claudia Sheinbaum quien ayer se refirió a la polémica designación como secretario de Desarrollo Económico en Campeche del expanista Jorge Luis Lavalle. “Es una decisión de Layda, de la gobernadora, yo les puedo decir que yo no lo hubiera invitado a mi Gobierno”, indicó la mandataria, quien no ha tenido que decir más para dejar claro el mensaje. Apenas la semana pasada, la gobernadora de Campeche dio a conocer el nombramiento en las redes en las que subió una foto en la que tanto ella como su nuevo subalterno sonríen. “Hoy nombré a Jorge Luis Lavalle Maury como nuevo secretario de Desarrollo Económico, con quien trabajaremos en equipo por el bien de Campeche. ¡Le deseo mucho éxito en esta fundamental encomienda!”, escribió. Señalado en la supuesta trama de sobornos para la aprobación de la reforma energética en los tiempos de Enrique Peña Nieto, en días pasados el funcionario defendió su nombramiento, sobre el que ayer, sin embargo, se sintió un frío invernal.