Los mochos de la 4T
Resulta que, debido a posturas ultraconservadoras dentro del Congreso de Morelos, fracasó ayer un nuevo intento por despenalizar el aborto. Y fracasó, nos comentan, no por el PAN, que no cuenta con los suficientes votos para bloquear el dictamen, sino por algunos diputados de la 4T que, por su forma de pensar, parecen más militantes de grupos Provida que de un movimiento que se precia de ser progresista. Dicen los que saben que el legislador del PVEM, Luis Eduardo Pedrero, ya tiene acuerdo con Acción Nacional para sumarse a su postura en contra de la despenalización. Pero no es el único. Se sabe que hay por lo menos dos diputadas de Morena que también están resueltas a votar en contra del dictamen. Ante la falta de consenso, ayer el tema fue bajado de la agenda, con el pretexto de que se pedirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que encabeza la ministra Norma Piña, que explique los alcances de una sentencia en la que ordena legislar sobre aborto. Parece que lo que se busca, se ha dicho, es que el asunto quede en el limbo, como muchas otras veces. Uf.
Acapulco atrae de nuevo eventos
Y es el puerto de Acapulco el que sigue dando muestras de que su recuperación se da a pasos acelerados, tras los impactos de los huracanes Otis y John. Y es que ayer, en la zona Diamante del municipio guerrerense, se realizó el reconocido evento L’Etape Tour de France, que contó con la participación de mil 100 ciclistas de diversas regiones del país. “Agradecidos por el apoyo que nos ha brindado el Gobierno del estado de Guerrero y todas las autoridades que se coordinaron”, señaló el director de la competencia, tras el toque de salida que encabezó Rosy Pavón, subsecretaria de Planeación Turística del gobierno de Evelyn Salgado. Y por cierto que no fue el único evento deportivo que tuvo lugar en el municipio que encabeza Abelina López, pues también tuvo lugar el segundo día de actividades del Triatlón As Tri Acapulco, con la competencia Kids. Así que, nos comentan, retoma fuerza el destino de playa rumbo al cierre de año.
Mundial con “cara de mujer”
Con la novedad de que el Mundial 2026, que tendrá como una de sus sedes a nuestro país, habrá de tener “cara de mujer”. Fue la representante de México para la organización de la Copa del Mundo, Gabriela Cuevas, quien informó que ayer sostuvo un encuentro con la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, y el propósito, ha trascendido, es que el evento deportivo cuente con espacios seguros e incluyentes, además de que tendrá un componente de promoción de deportistas, artesanas, empresarias, restauranteras y artistas mexicanas por ser tiempos de mujeres. “El futbol, lejos de ser una excepción va a ser un ejemplo en México”, sostiene Cuevas Barrón en un video que compartió en las benditas redes en el que aparece al lado de la secretaria federal con quien celebra, por cierto, que “regresamos las fifichairas”. Ambas funcionarias aparecen muy sonrientes en las imágenes y piden a la gente esperar anuncios. Así que, por lo pronto, pendientes.
El cierre de filas
Ser mujer en Zacatecas
Así que la CNDH confirmó la paradoja de que, en plena conmemoración del Día Internacional de la Mujer, policías de Zacatecas agredieron a varias de las manifestantes. El organismo acreditó que hubo uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias y violencia institucional en dicha acción. En redes sociales circularon videos en los que se pudo apreciar cómo las activistas eran gaseadas, jaloneadas, arrastradas y encapsuladas por los uniformados, a pesar de que se trataba de una marcha pacífica. El gobernador David Monreal se tardó siete días en reaccionar, y sólo para decir que “el Gobierno de Zacatecas es aliado de las Mujeres”, lo que fue tomado como una burla por las víctimas. El órgano nacional de defensoría pidió ayer que las autoridades reconozcan que se violaron derechos humanos y que ofrezcan una disculpa pública. Saludable la postura de la institución, aunque hay quien piensa que se quedó corta, ante la gravedad del caso. Ahí el dato.
El más enredado de todos
Nos cuentan que mientras el Comité de Evaluación del Poder Judicial hizo una rigurosa selección de las personas que cumplieron todos los requisitos de su convocatoria a la elección de jueces, magistrados y ministros, su símil del Poder Legislativo estaba en las últimas horas en un laberinto para sacar su listado depurado. Casi de último momento cumplió con lo que se estableció en su convocatoria, aunque lo hizo entre dudas de los detractores de este proceso. Por cierto que ya revisando los números, el Poder Judicial dejó fuera del proceso a casi tres cuartas partes de quienes se inscribieron, mientras que en el caso del comité del Poder Ejecutivo el 40 por ciento no cumplió con los requisitos legales y constitucionales de elegibilidad. Al concluir esta etapa del proceso, queda claro que el Comité del Poder Legislativo es el que más enredos ha tenido, pues durante el registro se conoció que de última hora habilitó inscripciones hasta por correo electrónico. Tiene encima el peso también de las presiones de parte de las fuerzas políticas que para eso se pintan solas. Pendientes.
Que no hagan maletas
Y para no desentonar con el periodo de enmendaduras con el que arrancó la LXVI Legislatura, que ahora dominan Morena y aliados, el coordinador de la bancada guinda y presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, Ricardo Monreal Ávila, anticipó que se prevé convocar a un periodo extraordinario de sesiones. Y es que nos cuentan que la semana pasada, muy apresurados por celebrar las fiestas decembrinas y ya satisfechos con el trabajo hecho, los legisladores bajaron la cortina. No obstante, se olvidaron de que su tarea aún no acababa, pues en las mismas fechas la Presidenta de la República envió otras reformas que contemplan cambios que tienen que estar listos antes de que termine el año, como es la reforma relativa al Plan Nacional de Vivienda. Así que quienes ya se iban tendrán que desempacar maletas y venir de regreso. A no ser que, como últimamente se estila, las sesiones puedan ser a distancia, y haya quien quizá opte por trabajar desde la comodidad de alguna palapa o de un spa. Uf.