Sin revelar motivo, aun cuando parecería obvio, como poner alto al pleito entre Adán Augusto López y Ricardo Monreal, líderes del Congreso de la Unión y evitar que cunda entre integrantes de las bancadas de Morena, como ya ocurre, llegue a enfrentamientos y división en las filas de ese partido, la Presidenta Claudia Sheinbaum los convocó a Palacio Nacional.
Si bien esa cita pudo motivarla, también el generalizado rechazo de dirigentes de las organizaciones a la reforma a la Ley del Infonavit, aprobada a última hora en San Lázaro, y amenazas de iniciar movilizaciones de protesta para exigir diálogo con legisladores y con la propia mandataria que la promovió y defiende al asegurar que los fondos de los trabajadores “están asegurados y seguros”. Frenar la disputa entre quienes coordinan los grupos parlamentarios de su partido es prioritario para ella y su gobierno.
DE ESTOY DE AQUELLO…
Queriendo politizar la marcha
Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, anunció ayer que no habrá periodo extraordinario antes de que concluya el año, como lo había propuesto, y dijo que la nueva polémica reforma a la Ley del Infonavit, aprobada la madrugada del viernes, comenzaría a ser analizada por los diputados hasta el año próximo, cuando se inicie el próximo periodo ordinario de sesiones, si es que diálogos y movilizaciones previas resultan infructuosos.
Al asegurar que su gobierno continuará la construcción del muro fronterizo con México y pagará cientos de millones de dólares, el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recordó a México y Canadá que “ya están avisados” de que deben frenar el flujo de migrantes a su país.
Bajo el fuego que prendió en su contra Adán Augusto López, líder de la bancada de Morena en el Senado, acusándolo de tener “negocitos añejos” en la sede de Paseo de la Reforma, en la que condujo la anterior legislatura, Ricardo Monreal, que hoy lo hace en San Lázaro, recordó ayer: “El deterioro estructural de los movimientos comienza con las campañas mediáticas orquestadas contra uno de los suyos”. Y en el que militan ambos, de “Regeneración Nacional”, es uno de ellos.
Ataque con drones del Cártel Jalisco Nueva Generación a un convoy militar en una comunidad de Cotija, Michoacán, en el que hubo un muerto y varios heridos, dos de ellos, graves; otro asesinato de un alcalde potosino y del mando policiaco en Tilapa, municipio de Puebla, a horas de que Alejandro Armenta Mier asumiera la gubernatura.
Deportado de Estados Unidos, Osiel Cárdenas Guillén, el exlíder del Cártel del Golfo y fundador de Los Zetas, fue trasladado al penal mexiquense de alta seguridad del Altiplano.