El liderazgo cultural es el acto de dirigir el sector cultural. Como la cultura en sí, proviene de muchas personas diferentes y puede ejercerse de diversas maneras
British Council
El Estudio de impacto del Programa de Liderazgo Creativo del British Council en México se presentó la semana pasada en nuestro país en la Embajada Británica. Es un importante estudio estadístico que aborda temas sensibles y profundamente importantes de la economía creativa, políticas públicas vinculadas directamente con el sector cultural y artístico, así como el impacto que éstas generan, la gobernanza para un ecosistema cultural sostenible, lo mismo que los procesos creativos y los resultados que arrojan.
El cierre de filas
Los temas que abordan el estudio abarcan reflexiones que van desde “¿Qué significa ejercer el liderazgo cultural en México?” y “¿Cómo se relaciona el liderazgo cultural y la gobernanza?” abordando las experiencias narradas por las personas agregadas al Programa de Liderazgo Creativo (CLP, por sus siglas en inglés) hasta llegar a las recomendaciones y conclusiones que se sustentan sobre este importante reservorio de experiencias artísticas e intelectuales. En este sentido cabe destacar lo siguiente: “De acuerdo con los resultados del análisis, la inversión realizada por el British Council en el primer lustro del CLP ya ha impactado de manera favorable en el capital económico, simbólico, cultural y social de sus participantes, si bien sus máximos alcances se desplegarán en los próximos diez años. Las evidencias testimoniales apuntan no sólo al hecho de que el CLP tiene un retorno de inversión tangible e intangible(…)”.
El Estudio de impacto del Programa de Liderazgo Creativo del British Council en México, es de especial trascendencia porque fundamenta y motiva la necesidad de incluir a la Cultura y el universo que la configura, como factor fundamental de la Gobernanza, este hecho no sólo ha logrado visibilizar a los líderes de la cultura y del arte sino que aporta además argumentos económicos y estadísticos que permiten construir indicadores y atender los ya existentes en México. La experiencia que el programa en sí mismo propicia a quienes intervienen en él resulta por demás invaluable ya que por un lado sistematiza su experiencia y les dota de un campo más amplio de acción y por el otro, hace más estratégicos sus proyectos. Uno de los aspectos que el propio Estudio destaca, es la visión de género e inclusión de sus convocatorias: “Un tema muy importante para el British Council es el tema de género. En el caso particular del CLP, se identificaron cambios importantes y positivos en la auto percepción de las mujeres participantes. El programa las fortaleció para poder desarrollarse de una manera más plena en sus organizaciones y proyectos, tanto por los ejemplos de liderazgos femeninos en Reino Unido como por las redes generadas entre los participantes del programa”.
La convocatoria para participar en el Programa de Liderazgo Creativo se emite cada año, la investigación está disponible de manera gratuita en inglés y español, su contenido es valioso y debe conocerse y leerse con atención. Yo tuve la oportunidad de leerlo gracias a la valiosa promoción de Alejandra Montemayor Loyo, pero el programa trabaja desde 2019 y bien merece una activa colaboración de quienes nos hemos dedicado a la profesionalización de la gestión cultural y la elaboración de políticas públicas y programas especiales en el sector cultural.